_
_
_
_
_

UGT demanda a la Junta por no recolocar a extrabajadores de Santana

El conflicto colectivo, similar al de Delphi, se abre por incumplir el plan Linares Futuro

Ginés Donaire
Una marcha de exempleados de Santana Motor, en 2012.
Una marcha de exempleados de Santana Motor, en 2012.EFE

El plan Linares Futuro, anunciado por la Junta de Andalucía como alternativa al cierre de la factoría Santana Motor en febrero de 2011, va a acabar definitivamente en los tribunales. El sindicato UGT ha presentado este martes una demanda por conflicto colectivo contra la Junta por los incumplimientos recogidos en este plan. En concreto, el sindicato reclama la recolocación de 87 antiguos trabajadores menores de 50 años que quedaron fuera del plan de prejubilaciones y para los que se prometió su inserción en otras empresas que llegarían al parque industrial de Linares (Jaén).

La federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT presentó la demanda en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ante la “desesperación” que, según dicen, viven los antiguos empleados de Santana, la mayoría de ellos ya sin ninguna prestación económica. “No es nuestro trabajo demandar. Solo pedimos a la Junta sentarnos, negociar y buscar una salida laboral hacia un colectivo que está siendo ninguneado por la Junta”, indicó Antonio Montoro, secretario ejecutivo de MCA. Esa demanda es similar a la planteada por UGT en el conflicto de Delphi, que fue admitida por el TSJA el pasado mes de mayo.

Desde UGT se recalca que no piden la prejubilación de los extrabajadores afectados, sino la recolocación anunciada en su día. “Esas personas dejaron sus puestos de trabajo bajo el compromiso de ser contratados en nuevos proyectos, pero estas recolocaciones no han llegado y posiblemente no lleguen”, afirmó Javier Perales, responsable de MCA en Jaén.

El conflicto colectivo coincide con el final del plazo para participar en la subasta de los bienes de Santana Motor, una subasta que la Agencia Idea retrasó hasta septiembre tras la petición del Ayuntamiento de Linares para suspender el proceso y negociar con la Junta la cesión de esos activos para propiedad municipal. La Agencia Idea procedió la pasada primavera a la subasta de las naves industriales del parque automovilístico de Santana, por un precio de salida de 2,5 millones, para la que no se recibió ninguna oferta.

Posteriormente, se sacó a subasta una decena de bienes de equipo de automoción por un precio superior a los 900.000 euros, pero también en este caso la subasta ha quedado sin ofertas. Se despeja así el camino para que el Ayuntamiento de Linares asuma los activos del parque industrial de Santana, algo que podría facilitar las negociaciones abiertas con otras empresas para instalarse en el viejo parque industrial. “Nosotros seguimos confiando en que esa infraestructura siga en Linares para poder atraer nuevas empresas para reactivar el tejido industrial de la ciudad”, afirmó Juan José Reca, portavoz de la plataforma ciudadana Linares por su futuro, en la que se integran también los tres grupos políticos del Ayuntamiento. Y es que, tras el cierre de Santana en 2011Linares ha pasado de ser la punta de lanza de la industrialización en la provincia de Jaén a convertirse en uno de los municipios con mayor tasa de paro, en torno al 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_