_
_
_
_
_

Dimite el alcalde de Navajas tras ser suspendido como militante del PP

El partido aparta a Torres por una posible falsificación ante la Sindicatura de Comptes

José Vicente Torres, exalcalde de Navajas, en 2006.
José Vicente Torres, exalcalde de Navajas, en 2006.Ángel Sánchez

El alcalde de Navajas, José Vicente Torres, ha presentado este martes su dimisión después de que en la noche del lunes el PP emitiese un comunicado informando de que había decidido suspenderle cautelarmente de militancia tras haber tenido conocimiento de una posible falsificación en documento público relativo a la Cuenta General de 2006. La suspensión de militancia se ha producido con el inicio de un expediente sancionador y tuvo como consecuencia su cese inmediato como presidente local del Partido Popular de Navajas, en cuyo lugar, siempre según la nota del PP, se nombrará una gestora local conformada por militantes del municipio. Torres ha decidido abandonar la alcaldía tras este comunicado.

La presunta falsificación a la que hace referencia el PP la denunció a mediados de mes el PSPV al afirmar que el regidor remitió a la Sindicatura de Comptes el pasado año un supuesto acuerdo plenario en por el que se aprobaron las cuentas de 2006. Este Ayuntamiento ha sido reiteradamente destacado por la Sindicatura por no presentar sus cuentas. Los socialistas advirtieron públicamente de que ese pleno jamás existió y pidió explicaciones al secretario e interventor. El funcionario certificó por escrito que las citadas cuentas no fueron aprobadas en pleno, sino en un decreto de alcaldía de julio de 2013 pero apuntó que esta aprobación estaba supeditada al visto bueno definitivo en pleno al ser “el único competente” para dicha aprobación. El PSPV pidió la dimisión inmediata de Torres.

El regidor de Navajas no presentó su renuncia entonces y ha sido el PP el que decidió actuar. En el comunicado el partido indicaba además que Torres tiene en estos momentos un proceso judicial abierto por quebrando de condena por el que ha sido llamado a declarar en calidad de imputado “motivado por el presunto incumplimiento de una condena de inhabilitación originada por su actividad como alcalde”.

Esta imputación respondería a la denuncia que la fiscalía presentó en 2012 por un presunto delito contra la Administración de Justicia. Torres fue inhabilitado seis meses como alcalde pero la oposición denunció que no se informó de esta condena (impuesta por hacer caso omiso a otra sentencia) ni se convocó un pleno para el nombramiento de sustituto. Además, Torres se identificó como alcalde de Navajas en varios medios de comunicación a raíz de un suceso en un festejo taurino. Su reelección como alcalde tras los seis meses de inhabilitación también fue polémica puesto que el TSJ señaló que no podía aspirar a ocupar de nuevo el puesto de alcalde o concejal si antes no volvía a ser elegido por las urnas.

El presidente del PP de Castellón, Javier Moliner, ha achacado la suspensión de militancia principalmente a la “fractura abierta” dentro del ayuntamiento al asegurar que el resto de ediles se plantearon dimitir para no apoyar el mandato de Torres. Moliner ha apuntado que “no hay ninguna analogía” con el caso de Francisco Martínez, a quien no ha suspendido de militancia por su imputación. “Había una voluntad manifiesta del resto de concejales de no seguir apoyando este gobierno y presentar su renuncia (…) El partido ha tenido que tomar parte por alguno de los dos bandos y la determinación pasa porque los concejales cojan el grueso de la gestión”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_