_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Nace una LOMCE caducada

Lo que ha hecho la señora Cátala es hacernos comer a la trágala una 'LOMCE-yogur' que nace pasada de fecha

Como diría el exministro Arias Cañete, la LOMCE como los yogures caducados hay que comérselos. Y eso es lo que ha hecho la señora Cátala, hacernos comer a la trágala una LOMCE-yogur que nace caducada, puesto que el pasado 17 de julio de 2013 la mayoría de los partidos del Congreso de los Diputados firmaron un documento en donde se comprometen a derogar la Ley cuando cambie el Gobierno (hay elecciones en noviembre de 2015). Este hecho sorprendente es consecuencia del rechazo unánime al contenido de la ley, a la falta de diálogo con toda la comunidad educativa, a la ausencia de consenso sindical y al talante del ministro Wert, que durante toda la tramitación de la Ley en vez de pilotar un mínimo consenso, parecía ser el mariscal Rommel pilotando un Panzer del África Kops, que todo lo aplastaba al paso de la segura mayoría absoluta del PP en las Cortes.

Y claro la ciudadanía se pregunta entre sorprendida y perpleja ¿por qué llevamos siete leyes educativas desde la instauración de la democracia?, porque esto no es un éxito español como podían ser las copas de Europa del Real Madrid; no, esto es un fracaso de nuestros políticos, que tiene hartos a la comunidad educativa y en especial al profesorado con tanto cambio. En España deberíamos alcanzar un Pacto por la Educación, que FETE-UGT viene pidiendo desde 1996, y que solo el señor Gabilondo estuvo a punto de conseguir en la anterior legislatura y que se esfumó ante la negativa del PP a pactarlo.

El PP ha aprovechado esta Ley y su ventaja en las urnas, para darnos a todos un repaso no solo educativo, sino ideológico. Además, el señor Rajoy que nunca olvida, se ha quitado la espinita de cuando fue ministro de Educación con el señor Aznar, gobierno que tras 8 años muy ocupado por la guerra de Irak, el Prestige, el Yak-42 , etc. aprobó su ley educativa, la Loce (una letra menos que la actual Ley), al final de la segunda legislatura, y claro, con la sorprendente llegada del Sr. Rodríguez Zapatero al gobierno se paralizó su puesta en marcha. Por eso las prisas, para que no les vuelva a pasar, cuando lleguen las elecciones, la LOMCE y sus cambios estarán implantados en el 100% de los cursos de Infantil-Primaria, en el 50% de Secundaria, y en toda la FP de base.

Como vemos la estrategia del Sr. Rajoy ha sido muy buena, poner a un ministro con mando militar con un objetivo: En el año 2015 tiene que estar en marcha la Ley, pase lo que pase. Para ello; se ataca a los sindicatos, los padres y alumnado no pintan nada, se obvia al Consejo Escolar del Estado, una envolvente a todos los partidos, y… voilà! ya tenemos LOMCE-expres. Da igual que no haya libros, que la normativa autonómica se publique en julio, que no haya formación sobre los cambios para los docentes, que el inicio de curso sea de vértigo, amenizado por una temperatura en las aulas ideal para la concentración y el estudio...

Fete-UGT PV convocó en 2013 dos huelgas contra la LOMCE y una marcha a Madrid con la comunidad educativa de todas las comunidades autónomas, excepto el STEPV que no participó. Ahora algunos quieren hacer otra huelga contra la LOMCE ya publicada en el BOE, y nosotros opinamos que debe ser contra la política educativa del PP de esta última legislatura. La respuesta la obtendremos en una votación que estamos realizando entre nuestros simpatizantes y la afiliación, que decidirá qué hacer democráticamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_