_
_
_
_
_
ESPECIAL FORMACIÓN

Lauaxeta inculca al alumnado a ganar los retos de la sociedad

“La apuesta por la persona” es la base del proyecto educativo de la ikastola

El País

Lauaxeta Ikastola tiene por lema en su programa educativo el “desarrollo de personas para construir sociedad”. Para Maritere Ojanguren, directora del centro, el espíritu empieza a prender cada día lectivo a partir de la llegada de 1.360 alumnos en 27 autobuses.

“Es importante que todas las piezas encajen perfectamente”, recuerda antes de señalar cómo “los alumnos mayores atienden a los más pequeños: cada dos o tres alumnos tiene un alumno adulto por referente y les acompañan hasta su aula”.

A partir de ahí, en la sala de profesores se encuentran los docentes responsables de cada etapa (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato). “El desarrollo personal de nuestros alumnos y alumnas requiere la implicación de todos los ámbitos de la ikastola”, señala Aitor Pagaldai, director de Innovación en la Ikastola. La cultura de trabajo en equipo es la norma entre el profesorado. “Se habla de educación, de metodología ‘learning by doing’, de didáctica, de evaluación, de nuevas tecnologías”, añade.

Lauaxeta se propone cada año nuevos retos o proyectos de innovación, como pueden ser el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo, el portafolio del alumno, el proyecto 1x1 iPad, la estimulación temprana en infantil, los criterios de evaluación y en todo caso como objetivo final el desarrollo de competencias.

Aboga por trabajo en equipo y coordinación familia-ikastola

“Si entramos en a un aula de Educación Infantil se ve color, alumnado trabajando por unidades de trabajo que van rotando, niños y niñas de tres años con un gran nivel de autonomía y disfrutando, iPads…", relata Iñaki Malaxetxebarria, Coordinador Pedagógico de Educación Infantil. A su vez, “en Primaria, alumnos de cuarto curso tienen su propio iPad”, destaca Edurne Zamalloa, Coordinadora Pedagógica de Educación Secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en Primero de ESO, “les planteamos retos y les damos un tiempo para plantear una solución y defenderla públicamente. Son retos que requieren de la aplicación de lo aprendido en diferentes asignaturas y la reflexión sobre problemáticas de actualidad”. En estas aulas no se ven libros de texto. Lauaxeta Ikastola es la que más contenidos tiene a disposición del alumnado en las plataformas digitales Moodle e iTunes U donde están también universidades como la de Stanford y Oxford.

En cuanto a los alumnos de más edad del centro, un grupo de alumnos de Bachillerato “habla de portafolio, de desarrollo competencias y de sus informes de Feedback, de retos, de proyectos UDIN (Proyectos multidisciplinares de Lauaxeta Ikastola), del Parlamento Europeo de los Jóvenes, de la Universidad y de su futuro”, subraya Aitor Pagaldai.

Lauaxeta entiende como fundamental el trabajo en equipo y la coordinación familia-ikastola, con el objetivo de conseguir que “cada uno de ellos crea en sí mismo y en la importancia del esfuerzo para lograr sus objetivos para un futuro mejor”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_