_
_
_
_
_

Izagirre da largas al acuerdo de colocar placas en recuerdo de las víctimas

El edil, si bien asegura que la iniciativa se desarrollará, apuesta por la elaboración de una lista que vaya más allá de los asesinados por el terrorismo

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, minutos antes del comienzo de la rueda de prensa sobre la creación de un mapa sobre la Guerra Civil y la posterior represión franquista.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, minutos antes del comienzo de la rueda de prensa sobre la creación de un mapa sobre la Guerra Civil y la posterior represión franquista. JAVIER HERNÁNDEZ

"Detrás de un Guardia Civil o militar asesinado posiblemente había un padre de familia o hijo, con sus caprichos, su afición al fútbol... Y detrás de un militante de ETA asesinado o de un manifestante asesinado o torturado también había una persona, que posiblemente tenía su pareja y le gustaba ver puestas de sol". El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha anunciado esta mañana que trabaja en la elaboración de un documento para el reconocimiento de "todas las víctimas" bajo la premisas de respeto y humanización, inclusión y búsqueda de un lenguaje común.

El edil, que ha presentado un mapa interactivo en el que se recogen todos los escenarios de San Sebastián relacionados con la Guerra Civil y posterior represión franquista hasta 1944, ha explicado que aparte de las víctimas que prevé rendir homenaje la moción aprobada en el pleno del Consistorio, con los votos a favor del PSE y el PP y la abstención de Bildu y el PNV, para la colocación de placas en San Sebastián que recuerden a las 102 personas asesinadas por el terrorismo, "hay muchísimas más víctimas en esta ciudad".

De hecho, Izagirre, preguntado por si impulsará esa iniciativa, ha asegurado que "siempre se direcciona a una cifra en concreto", en referencia a las 102 víctimas del terrorismo, "y con todo el respeto, es una propuesta a tener muy en cuenta, además el pleno ha dicho que esta propuesta tiene que salir adelante, pero en este trabajo [de reconocimiento] hay que profundizar más".

El alcalde ha defendido que es "obligación" tanto del Gobierno local como del resto de partidos, asociaciones y ciudadanía en general participar en la iniciativa que propone, la de un documento que aglutine a "todas las víctimas". "Mi escenario idóneo sería poner encima de la mesa las diferentes aportaciones que hace cada cual bajo los criterios de incluir y buscar un lenguaje común, humanizar y entender que ha habido sufrimiento. Consensuar algo con lo que todos nos sintamos cómodos. Sé que es difícil, hay mucho dolor reciente", ha puntualizado Izagirre.

El edil además ha destacado que "este Gobierno no ha parado de trabajar en este tema". "Se ha hablado mucho, con mucha gente", ha añadido Izagirre, que ha puntualizado que muchos de esos contactos "se han hecho discretamente" y que ya se hará público el resultado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_