_
_
_
_
_
JUSTICIA

Calparsoro no descarta llamar a Maroto a declarar por sus ataques a inmigrantes

Esperará a leer sus alegaciones y después tomará la decisión

P. G.
Bakartxo Tejería y Juan Calparsoro en la entrega de la memoria de la fiscalía
Bakartxo Tejería y Juan Calparsoro en la entrega de la memoria de la fiscalíaL. RICO

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), no ha explicado todavía a la fiscalía del Tribunal Superior, la intención ni la globalidad de sus declaraciones en relación a los inmigrantes magrebíes. El fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado hoy que no descarta llamarle a declarar por sus palabras sobre los inmigrantes y las ayudas sociales, cunado aseguró que los inmigrantes magrebíes viven de las ayudas sociales y no quieren trabajar, aunque ha precisado que no lo va a hacer antes de que el primer edil presente su escrito de alegaciones. Calparsoro ha incoado diligencias de investigación tras la denuncia que presentó Sos Racismo de Alava por considerar estas manifestaciones constitutivas de los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.

El fiscal superior vasco ha pedido al alcalde que presente un escrito de alegaciones en su defensa, para cuyo envío no hay un plazo determinado, pero que, en todo caso, confía en que le remitirá la documentación en breve porque así lo ha manifestado públicamente. No obstante, ha recordado que Maroto no tiene la obligación de elaborar el citado escrito porque no ha sido denunciado, sino que está siendo investigado por sus palabras. En caso de prosperar la denuncia de SOS Racismo el alcalde de Vitoria se enfrentaría a un delito tipificado en el artículo 510.2 del Código Penal por difundir informaciones falsas dirigidas a generar una situación de discriminación contra unos colectivos por su origen nacional. Calparsoro ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras presentar la Memoria Anual de la Fiscalía vasca correspondiente a 2013 a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_