_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 6 al 12 de octubre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 6

música
Pianos en la calle 

La jornada, promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación JesúsSerra, planta siete pianos (dos de gran cola y cinco de media y 3/4)  por la calle Serrano, para fomentar el conocimiento y la práctica de la música clásica entre el público no profesional de España. Músicos improvisados, profesionales, amateurs, aficionados, e incluso grupos de música ofrecerán un espectáculo gratuito de cultura y música.

La ubicación de los pianos será:

1.- Museo Lázaro Galdiano

2.- Serrano/ Martínez de la Rosa

3.- Serrano (entre Ortega y Gasset y Don Ramón de la Cruz)

4.- Serrano/ Ayala

5.- Plaza de Colón (Esquina Goya)

6.- Museo Arqueológico Nacional

7.- Plaza de la Independencia

De 11.00 a 20.00.
Beau Soir 
Isabel Álvarez, soprano de ópera, reunió apianista Iñaki Salvador y al saxofonista Andreas Prittwitz para grabar Beau Soir, un homenaje a la historia de la voz en la música de cámara a través del jazz, desde el medievo hasta el siglo XX. Ahora lo presentan.Café Central. Plaza del Ángel. Del 6 al 12 de octubre. A las 21.00. Hoy y el martes, 11 euros; resto semana, 12 euros.
Mario Mora 
Recital de piano con obras de W.A. Mozart, I. Albéniz y F. LisztFundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre con reserva.
teatro
Ascensión y caída de Mónica Seles y Peceras
 

Mónica Seles no está muerta, pero pudo hacerlo el día que fue apuñalada por la espalda aquella tarde de abril de 1993, mientras disputaba un partido de tenis en Hamburgo. Es el punto de partida de la obra de Antonio Rojano que dirige Victor Velasco y protagoniza, Nerea Moreno y Rocío Marín.

A las 20.00: Peceras, de Carlos B.

Casa de la Portera.Abades, 24. Lunes y martes, a las 22.00. 12 euros.
Cliff / Un hombre con gafas de pasta
 

Cliff (acantilado): pieza escrita y dirigida por Alberto Conejero, repasa la vida del actor Montgomery Clift. El lado más poético y amargo del ser humano se desnuda en este monólogo protagonizado por Carlos Lorenzo, que narra la caída de la estrella de Hollywood en los años 50.

Un hombre con gafas de pasta: escrita y dirigida por Jordi Casanovas e interpretada por José Luis Alcobendas, Markos Martín, Inge Martín y Olga Rodríguez, es un thriller de ficción alrededor de un trío y de la poesía. Más en EL PAÍS

La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. .20 euros. Cliff: Lunes y martes, a las 22.00.

Un hombre con gafas de pasta: lunes y martes, a las 20.00.

Como si pasara un tren 
Una comedía dramática de la argentina Lorena Romanín dirigida por Adriana Roffi con María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.La obra narra cómo cambia la vida de Susana (María Morales) y su hijo disminuido psíquico Juan (Carlos Guerrero) cuando llega a vivir con ellos su sobrina Valeria (Marina Salas), adolescente tachada de drogadicta desde que su madre le pillara un porro.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta el 13 de octubre. A las 20.00. De 11,50 a 17,50 euros.
Novecento 
Miguel Rellán se mete en la piel del trompetista que en Novecento, el texto de Alessandro Baricco que recuerda la historia del que fuera su mejor amigo, el pianista Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento.Sala Tú. Velarde, 15. Lunes  6 y 27 de octubre. A las 21.00. 15 euros.
arte / exposiciones / varios
George's Odyssey

El Trío Arbós pone la banda sonora a los vídeos de Ana de Alvear. El protagonista es un pequeño robot de juguete sin miedo a las galaxias. Una propuesta interdisciplinar y educativa cuyo objetivo es el de introducir a niños y adultos en la creación contemporánea, permitiéndoles descubrir la capacidad que tiene la música para generar diferentes escenarios, sensaciones y emociones.

Auditorio 400, Edificio Nouvel, Museo Reina Sofia. Ronda de Atocha esquina Argumosa. A las 19.00. Acceso libre.
El árbol y la sombra

El Centro Cultural de China en Madrid, junto con Casa Asia y el Institut d'Estudis Baleàrics, presenta en su sede el proyecto de Ricard Chiang que explora la experiencia estética derivada de la relación entre arte y naturaleza.

 

 

Centro Cultural de China.General Pardiñas, 73. Del 3 al 31 de octubre. Entrada libre.

De lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00; sábados, de 10.00 h a 14.00; domingo, cerrado.

Mirando hacia nos/otros—as 

La exposición exhibe una selección de la colección de la Universidad Autónoma de Madrid que reúne obras originales cedidas por sus autores.

Comisario de la exposición: José Antonio Sebastián Maestre, responsable de la Unidad de Imagen e Identidad Corporativa de la UAM.

Sala de Exposiciones UAM. Primera planta del edificio Plaza Mayor Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Del 1 al 31 de octubre. De lunes a viernes de 12.00 a 17.00.

Planeta Bellver
Retrospectiva de autorretratos de Bellver (Madrid, 1954) condiciendo con su 60 aniversario. La exposición, promovida por la Junta Municipal de Chamberí, la Fundación Ankaria y la Galería Photosai, emplea la realidad aumentada, técnica que permite desplegar información paralela.Bellver, Premio Nacional de Arte Grafico 2008, ha trabajo todas las técnicas y formatos, como la obra gráfica, el dibujo, la escultura, la fotografía e incluso el cine.Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. Hasta el 24 de octubre.De lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
El mundo ilustrado por Fernando Krahn
La muestra, nacida a raíz de la catalogación de la obra de Krahn llevada a cabo junto a los hijos del artista tras su fallecimiento, se compone de varias muestras de su trabajo en los distintos segmentos en los que desplegó su creatividad: los libros infantiles, las series Dramagramas, Cranología, del Látigo de cien colas y trabajos de dibujo animado.La exposición forma parte del programa de actividades de la XXI Muestra Internacional de las Artes del humor.Fundación Diario Madrid. Larra, 14. De lunes a sábado de 10.30 a 20.00; domingos de 10.30 a 14.00. Hasta el 12 de octubre.
ICAL, 25 años contando historias 
Concebida como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la agencia de noticias ICAL, con 30 instantáneas de gran formato seleccionadas de las cerca de 300.000 que conforman el archivo de la Agencia ICAL, la agencia de noticias de Castilla y León.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 5 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Tom Wesselmann
Exposición de obra sobre papel y obra gráfica del artista estadounidense (Cincinnati, 1931-2004) considerado como uno de los más importantes artistas americanos del denominado Pop Art con sus bodegones, paisajes y desnudos.Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 31 de octubre. De lunes a viernes, 16.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00; sábados, 10.00 a 14.00.
Carlos Morán
En la muestra titulada Icon Inside, Morán (Salamanca,1983) centra su objetivo en la muñeca creada en 1959 por Ruth Handler, mujer del cofundador de Mattel, Elliot Handler, en honor a su hija Barbara.Fresh Gallery.Conde de Aranda, 5. Hasta el 10 de octubre. Lunes, de 17:00 a 20:30; de martes a viernes, 10.00 a 13.30 y 17.00 a 20.30.Sábados previa cita.
25 años del Premio Internacional Cataluña
El Premio fue creado por la Generalitat en 1989 y se otorga anualmente a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.Esta exposición recuerda los galardonados en las veinte y cinco ediciones del Premio Internacional Cataluña. De Karl Popper en 1989 a Bill Viola (2009), Jimmy Carter (2010), Haruki Murakami (2011), Lula da Silva (2012); Gro H. Brundtland y Malala Yousafzai (2013).La propuesta expositiva presenta imágenes y cartas de los galardonados, así como documentos del jurado. Las fotografías son de Eugenio, Miguel González, Jordi Bedmar y Rubén Moreno. También se proyecta un audiovisual, que incluye imágenes de las entregas, entrevistas a los dos presidentes delegados del Premio, Baltasar Porcel y Xavier Rubert de Ventós, y un recorrido por los galardonados.Centro Cultural Blanquerna. Alcalá, 44. Hasta el 3 de octubre. De lunes a viernes, de 10.30 a 21.00; sábados, de 10.30 a 14.30.
Juan Manuel Díaz Burgos
Las fotografías del cartagenero se exponen al aire libre. De sus numerosos trabajos, más de 30 publicados hasta hoy, destacan Camino del Inca, Raíz de sueños, El sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.Además, las fotografías de Marta Soul, se trasladan al Paseo de Valdelasfuentes en el Distrito Norte. La artista madrileña explora los roles de la identidad, la sexualidad, la cultura y la apariencia.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 31 de enero.
El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955.1970).

La Familia Telerín, la canción del ColaCao, la Ruperta... La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro que fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación de cine y televisión.

Del 2 al 22 octubre: San Martín de Valdeiglesias. Sala de exposiciones. La Estación. 24 octubre al 13 de noviembre: Mejorada del Campo. Casa de la Cultura. 17 noviembre al 10 de diciembre: Collado Villalba. Biblioteca Miguel Hernández. 12 diciembre al 29 de diciembre: Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio

Red Itiner.
Inventos. Ideas que cambian vidas
Personas de todo el mundo están ideando innovadores diseños para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.Esta exposición reúne algunos de los inventos nacidos del ingenio y enfocados a mejorar problemas reales: acceso al agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, al empleo o a un medio ambiente saludable.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 26 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Modelismo naval
El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Permanente. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.
Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 
La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 5 de octubre. 14 euros.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones / varios
Semana de la arquitectura 

Con motivo de la XI Semana de la Arquitectura la Residencia de Estudiantes abrirá sus puertas en una jornada de visitas guiadas a sus pabellones y jardines dentro del programa Abierto Arquitectura, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Las visitas guiadas, a cargo de guías del COAM, tendrán lugar el lunes 6 de octubre en horario ininterrumpido de 10.15 hasta las 19 h. No será necesaria inscripción previa. Se formarán grupos en la entrada a la Residencia de Estudiantes (calle Pinar 21, 28006).

Los pabellones de la Residencia de Estudiantes, situados en la madrileña Colina de los Chopos, fueron construidos entre 1913 y 1916 por los arquitectos Antonio Flórez Urdapilleta (Gemelos y Transatlántico) y Francisco Javier de Luque (Central), y rehabilitados entre 1990 y 2001 por los arquitectos Estanislao Pérez Pita y Jerónimo Junquera.

Residencia de Estudiantes. Desde las 10.15 a las 19.00.
Conferencia: Carmen 
Laura Santana presenta la obra que con música de Bizet se estrena el el próximo viernes 10 en versión de  Saul Aguado y Ana Zamora.

 

Días de representación: 10, 12, 15, 17, 19, 22, 23, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre, a las 19.00 (domingos, a las 18:00 horas)

Teatro de la Zarzuela. Ambigú. Jovellanos, 4. A las 19.30. Entrada libre.
Ciclo de debate y análisis: Crisis olvidadas: haciendo visible lo invisible  

Sesión 3: Sudán del Sur: un país tan reciente como olvidado por la comunidad internacional. 

19:00 h. Proyección del vídeo Sin noticias de Malakal, dirigido por Médicos Sin Fronteras. España, 2014. 5 minutos. VOSE.

19.05 h. Debate con: René Roemersma. Director de WorldCom Foundation, Holanda.

Patricia Trigales. Coordinadora de Emergencias en Sudán del Sur, MSF – España.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. Gratis.
América nos une: Gabriel García Márquez 

Una mesa redonda analizará la obra de García Márquez junto con la de otro genio de la literatura, William Faulkner. De Yoknapatawpha a Macondo: Faulkner y García Márquez en perspectiva es el título de esta sesión que contará con la participación de Carmen Méndez García, profesora de la Universidad Complutense de Madrid; Pedro Sorela, escritor y periodista; y la editora María Pizarro Prada.

 Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
III Ciclo de Lecturas Dramatizadas 

Organizado por el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina, se divide en dos ciclos Teatro Plural Femenino: Dramaturgas a Escena (en R.E.S.A.D.) y Dramaturgia Consagrada y Nueva Dramaturgia (en octubre en Matadero). Siguente lectura en RESAD el lunes 13 de octubre, 19:00: Touché, de Susana Torres Molina.

El martes 7 en Casa del Lector, 19.00: Como si pasara un tren, de Elena Romanín.

R.E.S.A.D. (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Avenida de Nazaret 2. A las 19.00.
Poeta en Residencia: Conversación con Marco Lucchesi 

El poeta brasileño Marco Lucchesi protagonizará el programa Poeta en Residencia, que tiene como objeto invitar anualmente a un escritor a vivir en la Residencia de Estudiantes durante un periodo de tiempo suficiente para favorecer su trabajo de creación, difundir su obra y acercar su magisterio a los jóvenes creadores españoles.

Hoy hay una mesa redonda en la que conversarán Marco Lucchesi, Antonio Maura y  Ascensión Rivas.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30.

Curso: Movimientos sociales y cristianismo liberador, camino hacia otro mundo posible

Juan José Tamayo-Acosta, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría", de la Universidad Carlos III de Madrid, imparte la conferencia inaugural: El cristianismo liberador ante los grandes desafíos de nuestro tiempo.

Fechas del curso: lunes alternos, a partir del 6 de octubre-

Parroquia de San Carlos Borromeo, c/ Peironceli, 2. Entrevías. A las 20.00.
cine
Ciclo Antón García Abril 
La institución rescata cinco historias cuya música lleva la firma de Antón García Abril, Medalla de Oro 2014, y homenajeará al recientemente desaparecido cineasta Joan Soler. Se exhibirán Los pájaros de Baden-Baden (hoy día 6), Sor Citroen (día 13), Gary Cooper que estás en los cielos (día 16) películas cuyas bandas sonoras fueron creada por el maestro Antón García Abril.Academia de Cine. Zurbano, 3.  A las 19.00. Entrada libre. Invitaciones desde 10.00 y 17.00.
Ciclo Inéditos: 3 

Ciclo integrado por seis títulos destacados de la producción reciente del cine latinoamericano, inéditos en las carteleras españolas.

Hoy proyección de la película de Pablo Stoll, con presentación y coloquio después de la proyección con la presencia del director. 

Martes 7: Las analfabetas / Chile, 2913 / Dirección: Moisés Sepúlveda.

Miércoles 8: Y que empiece el carnaval / España, 2013 / Realización: Mariela Besuievsky. Coloquio después de la proyección con la productora Mariela Besuievsky y el músico Jorge Drexler.

Jueves 9: Polvo / Guatemala-España-Chile-Alemania / Dirección y guión: Julio Hernández. Coloquio después de la proyección con el director y la productora Fernanda del Nido.

Viernes 10: Melaza / Cuba-Francia-Canadá, 2012 / Dirección y guión: Carlos Lechuga. Coloquio después de la proyección con el director y la productora Claudia Calviño.

Sábado 11: Tercera llamada / México, 2013 / Dirección: Francisco Franco. Basado en Calígula, probablemente de Francisco Franco e Ignacio Guzmán. Guión: Francisco Franco.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Gratis.
Ciclo de AISGE de películas sobre la I Guerra Mundial 
En total serán 14 títulos, proyectados los lunes alternos, escogidos por Emilio Gutiérrez Caba, actor y patrono de la Fundación AISGE. Próxima proyección el 13 de octubre: Armas al hombro (Charles Chaplin, 1918).Fundación AISGE. Ruiz de Alarcón, 11. A las 18.00. Gratis.
Nueva Comedia Española 
Lunes, 6 de octubre:

19:00:  Gordos / Daniel Sánchez Arévalo / 2009 /

21:00: Carmina o Revienta / Paco León / 2012 /

Martes, 7 de octubre

19:00: Torrente 4 / Santiago Segura / 2011

21:00: Promoción fantasma / Javier Ruiz Caldera / 2009 /

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Hasta el 7 de octubre. Gratis.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 7

música
Ismael Serrano 
El cantautor lanza hoy La llamada y firmará ejemplares del disco.FNAC Callao. Preciados, 28. A las 19.00. Gratis.
Concierto benéfico 
Marwan, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Diego Ojeda, El Kanka y Escandar Algeet actúan en beneficio de Addeisa (Asociación para la integración social y defensa de derechos de las personas con diabetes).Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 10 euros.
TEATRO / danza
El origen 
El humor irreverente de Chirigóticas aterriza los martes en el Teatro Maravillas. El cordobés Antonio Álamo dirige a Alejandra López Segovia, Ana López Segovia y Teresa Quintero en esta pieza de humor absurdo e irreverente que ek primer espectáculo de la compañía.Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 28 de octubre. Los martes, a las 20.30. De 16,50 a 23,50 euros.
Trampa para pájaros 
Con dirección de J.L. Magallarez e interpretación de José Antonio Turiégano, el propio Magallares y Cris Martínez Mauro sube a escena la historia escrita por José Luis Alonso de Santos.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes, a las 22:00. 25 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 19.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Norbert Bisky 

En Riots el artista alemán Norbert Bisky  exhibe sus trabajos recientes realizados sobre lienzo y papel y que tratan los recientes disturbios que están ocurriendo en diversas partes del mundo.

Espacio Mínimo. Doctor Fourquet, 17. Hasta el 8 de noviembre.

De martes a viernes, de 10:00 a 19:00; sábados, 11:00 a 14:30.

América Nos Une 
Un programa de 12 días de conciertos, muestras de cine, exposiciones y conferencias para celebrar el Día de la Hispanidad.Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 30 de septiembre al 12 de octubre.
La canción propia 
La muestra recoge los trabajos de ocho alumnos con discapacidad que acuden a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el marco del proyecto El Sombrero en Bellas Artes, desarrollado por Fundación Repsol y la Asociación Debajo del Sombrero.Fundación Repsol colabora con la Asociación Debajo del Sombrero en el proyecto El Sombrero en Bellas Artes, un programa educativo que va dirigido a personas con discapacidad intelectual que tienen la oportunidad participar directamente en las clases que se imparten en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.Círculo de Bellas Artes. Sala Antonio Palacios. Alcalá, 42. Hasta el 8 de octubre.De martes a domingos, 11.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00. Llunes cerrado. 8 de octubre cierra a las 19:00
Un tiempo antes del final 
Exposición colectiva en la que 18 jóvenes artistas y diseñadores gráficos completan las páginas en blanco de una crónica incunable inacabada, Liber Chronicarum. Las páginas aparecen entre el penúltimo y el último capítulo de esta historia del mundo, correspondientes respectivamente al periodo previo a 1493, fecha de la edición princeps, y al Día del Juicio final.Es la última fase de un proyecto editorial y expositivo en el que han colaborado la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), Ivorypress y el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano (Ancona, Italia).BNE. Recoletos, 20. Del 16 de septiembre al 25 de noviembre.
Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica 
La muestra, comisariada por Kathleen Forde, , reúne nueve piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
Millesime 
La VIII edición vuelve con un escaparate de  la alta cocina. En esta cita se reúnen cada año chefs de referencia y se degustan novedades gastronómicas del momento.
Casa de Campo. Pabellón Satélite. Abierto al público hoy y mañabna de 17.00 a 20.00. 150 euros.
Ciclo Los clásicos españoles a la carta 

Coordinado por José Manuel Lucía Megías, catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid,  pretende ofrecer las claves que han vuelto "clásicos" a los autores elegidos, por medio de conferencias impartidas por especialistas de cada uno de los temas.

Hoy: Alfonso X el Sabio, el renacimiento de las letras castellanas medievales con Marta Haro Cortés

BNE. Recoletos, 20. Los martes, hasta el 4 de noviembre. a las 19.00. Entrada libre. Aforo limitado.
Lecciones de dibujo
Los organizadores y participantes en este ciclo de lecciones desean

compartir su pasión por el dibujo, que los maestros antiguos consideraban “fundamento de todas las artes”.

7 de octubre: Ascensión Ciruelos Gonzalo, Colecciones de dibujo de la Academia. Procedencias y singularidades

14 de octubre: José Manuel Matilla Rodríguez, La colección de dibujos del Museo del Prado. Del taller al gabinete

21 de octubre: Isabel C. García-Toraño Martínez, El fondo de dibujos de la Biblioteca Nacional de España

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sala Guitarte.

Alcalá, 13. Martes 7, 14 y 21 de octubre. A las 19.30. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Ciclo de conferencias: Lhardy y la sociedad de su tiempo (1839-2014)

Ciclo incluido en el programa de actos dedicados al 175 Aniversario de la apertura de Lhardy.

El 14 de octubre será el turno de Carlos Abella, escritor, historiador taurino y Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Y para finalizar, el 11 de noviembre, Álvaro Martinez-Novillo, escritor y critico de arte, hablará de Lhardy y la pintura.

Restaurante Lhardy. Carrera de San Jerónimo, 8. A las 19.30.
cine
Cinema Oh!Culto 

Para esta nueva sesión han elegido Algo amarga en la boca, un áspero y claustrofóbico drama dirigido por Eloy de la Iglesia. Además se estrenará el corto Un papel para Verónica, de Benja de la Rosa y protagonizado por Verónica Luján.

La sesión estará  presentada y coordinada por Paco Clavel y Juan Sánchez y contará, entre otras, con la presencia de Verónica Luján.

 

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.00. 3 euros. Aforo limitado.

subir

MIÉRCOLES 8

música
Pablo Martín Caminero Quintet 
El contrabajista presenta O.F.N.I.(Objeto flamenco no identificado),un disco que articula jazz y flamenco. 

Junto a él, integran este nuevo proyecto músicos habitantes de la escena jazzística internacional: el pianista Moisés Sánchez, el saxofonista Ariel Brínguez, el trombonista Toni Belenguer y el baterista Michael Olivera.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 21.00. 15 euros.

Aula de (Re)estrenos. Compositores Sub-35 (III)

 

Hoy actúa el Grupo Cosmos 21 con obras de Aurora Aroca, Germán Alonso, Luis Román y Rubén L. Someso, entre otros, y el estreno absoluto de Il profumo di Lasso, de Manuel Tévar

Fundación Juan March. Castellón, 77. A las 19.30. Gratis. Reserva de entradas.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
 VIP 
Próximo estreno el 8 de octubre de la obra de Ramon Fontserè en una producción de Joglars en colaboración con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Principal de Zaragoza. Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Del 8 al 26 de octubre. A las 20.30. Domingo, 19.00. De 4 a 24 euros.
El principio de Arquímedes 

Con texto y dirección Josep Maria Miró la obra ha sido ganadora del Premio Born de Teatro 2011 y finalista al Premio Max al mejor texto teatral 2012.

Con Albert Ausellé / Jaume Ulled; Roser Batalla, Rubén de Eguía y Santi Ricart.

Un monitor de natación abraza y da un beso a un niño en la piscina. ¿Un simple gesto de ternura o algo más? A partir de ahí se levanta rápidamente una tormenta de suposiciones, malentendidos y desconfianzas que aturden al protagonista, a sus amigos e, incluso, al espectador. 

Teatro Abadía. Sala Beckett. Fernández de los Ríos, 42. Del 8 de octubre al 2 de noviembre. De martes a sábado, 20:30; domingos, 19.30. 19 euros.

 

39 Defafuls 
39Productions presenta esta obra que nace en Nueva York como una obra pensada y escrita en inglés. El texto lleno de ironía de Mar Gómez Glez conjuga temas de actualidad, como la comunicación o incomunicación entre lenguas y culturas, el 15M, la sanidad y los fármacos...La Guindalera. Martínez Izquierdo, 20. Desde el 1 de octubre. Miércoles y domingos, a las 20.30. 16 euros.
Los justos 
La compañía 611TEATRO adapta el texto de Camus trasladando la acción al Madrid de 1979, en los primeros pasos de la democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del gobierno.

Matadero. Naves del Español. Sala 1. Plaza de Legazpi, 8. Del 1 al 26 de octubre. 20 euros.

De martes a sábado, 20.00; domingos, 19.00. (excepto 5 de octubre: función a las 20.00).

Al final de la carretera 
Comedia de Willy Russell sobre la crisis que sentimos al darnos cuenta de que nuestra vida no es ni por asomo como habíamos soñado. Con Melani Olivares, Marina San José, Raúl Peña, Manuel Baqueiro y dirección de Gabriel Olivares.Encuentro con el público el 30 de octubre.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 1 de octubre al 2 de noviembre. 19 euros. De miércoles a sábados 20:00; domingos, 19:00.
La Plaza del Diamante
 
La obra de Mercè Rodoreda, se desarrolla en los años de la posguerra y cuenta la historia de Natalia La Colometa, encarnada por Lolita Flores, dirigida por Joan Ollé. Un duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador, lleno de simbolismos.Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Del 24 de septiembre al 23 de noviembre.De martes a domingo a las 20:30; domingos a las 19.30. 18 euros.
El ministro 
Comedia escrita por Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G. y protagonizada por Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega."La ambición no tiene límites, y la mala suerte... tampoco".Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Del 24 de septiembre al 11 de enero.Miércoles y jueves, 20.30; viernes, 20.00; sábados 19.00 y 21.30; domingos, 19.00.Desde 16 euros.
Con la claridad entra el frío 
Pep Tosar dirige la adaptación del libro Mis premiosdel dramaturgo austriaco Thomas Bernhard que interpretan Imma Colomer, Carlos Olalla y el propio Tosar.Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 1 al 19 de octubre. De miércoles a sábados, a las 19.30. De 17 a 19 euros.
El loco de los balcones 
Tragicomedia de Mario Vargas Llosa dirigida por Gustavo Tambascio y protagonizada por José Sacristán, que aborda los conceptos de caída, soledad, melancolía, suicidio, libertad y autenticidad/inautenticidad.Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 19 de octubre. De martes a domingo a las 20.00. A partir del 1 de octubre, domingos a las 19.00. 22 euros.
Donde hay agravios no hay celos 
Comedia de Francisco de Rojas Zorrilla, en fersión de Fernando Sansegundo, dirigida por Helena Pimenta.Con intepretaicón de Jesús Noguero, David Lorente, Rafa Castejón, Óscar Zafra, Clara Sanchis, Fernando Sansegundo, Marta Poveda, Natalia Millán y Vadim Yuchnevich.Teatro Pavón. Embajadores, 9. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. Del 17 de septiembre al 14 de diciembre. 10 euros.
La cena de los idiotas 
Un grupo de amigos se reúne los miércoles para cenar. Invitan a un idiota con el único objetivo de reírse de él. La obra cumple su 5º año. Con Josema Yuste, David Fernández, Felix Álvarez 'Felisuco' y dirección de Juan José Afonso.Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 19.00. De 15 a 26 euros.
Palabras encadenadas 
Un inquietante thriller psicológico donde las reglas del juego van cambiando constantemente y no se sabe quién persigue y quién es el perseguido. Verdades y mentiras, hasta el minuto final. Un texto de Jorci Galcerán interpretao por Carmen Comendador y Fernando Moreno dirigidos por Iván Muriel.Off de La Latina. Mancebos, 4. Miércoles, a las 21.00. De 10 a 12 euros.
Ejecución hipotecaria 
Los integrantes de una comisión judicial se disponen a ejecutar el primer desahucio del día.Autor: Miguel Ángel SánchezDirección: Adolfo FernándezIntérpretes: Sonia Almarcha, Juan Codina, Adolfo Fernández, Rafael Martín, Ismael Martínez y Lidia Navarro.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 8 y 15 de octubre. A las 22.00.
Por pasión 
Así se llama la nueva temporada de Microteatro que arranca hoy con Al borde, Butacas, Sobre ruedas, ¡Ay pájaro! Sexpress y las sesiones golfas de jueves y viernes con Homo amans, Te llamabas, Premio a la excelencia, Romeo y Glorieta, El último aprendiz...Microteatro Por Dinero.Loreto y Chicote, 9. De miércoles a viernes de 20:30 a 22:55. Sábados y domingos de 19:30 a 21:55. Sesiones golfas, de miércoles a sábados, a las 23.30. Las entradas se compran en taquilla desde 1 hora antes del comienzo de las funciones
El hijo de la novia 
La cinematográfica historia de Fernando Castets y Juan J. Campanella sube a escena con dirección de Garbi Losada e interpretación de Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Sara Cozar y Mikel Laskurain.Más en El PAÍSTeatro Bellas Artes. Marques de Casa Riera, 2. Del 17 de septiembre al 2 de noviembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 16 a 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
 Juan Navarro Baldeweg

La exposición titulada Un Zodíaco. Juan Navarro Baldeweg, muestra del original trabajo de este arquitecto y artista español. Su obra arquitectónica denota una clara fundamentación en temas conceptuales que tienen su origen en una actividad polifacética desarrollada en los ámbitos de la pintura, la escultura y la instalación.

La exposición contiene numerosos dibujos, fotografías, maquetas, esculturas y piezas que dieron forma a más de treinta obras realizadas y algunos proyectos de concurso que dan idea de un programa creativo vital unitario y una capacidad singular para transitar por diversos medios expresivos.

Museo ICO. Zorrila, 3, Del 8 de octubre al 1 de febrero. Gratis.

De martes a sábados: d3 11.00 a 20.00.

Domingo y festivos, de 10.00 a 14.00..

Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Los días 24 y 31 de diciembre el Museo ICO permanecerá abierto de 10 a 14 horas.

 

Carlos Castillo
Castillo (Caracas, 1942) presenta Intento de vuelo fallido, una muestra interdiscipñinar que incluye video instalación, proyecciones y video interactivo, además de otras piezas y objetos. Hoy realizará una instalación insitu a las 20.00.Mondo Galería. San Lucas, 9. Desde el 8 de octubre.
Akhyan: Una exposición de máscaras, títeres y scrolls de las tradiciones narrativas en la India
Esta muestra está orientada a la cultura de la marioneta no como objeto artístico sino como manifestación cultural general del patrimonio oral e intangible de un pueblo. Varias manifestaciones marionetísticas están protegidas ya por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad. La exposición estará formada por "scrolls", máscaras y marionetas.Sala El Mirlo Blanco (Teatro Valle-Inclán). Del 17 de septiembre al 12 de octubre. De martes a domingo, de 17.00 a 20.30. 3 euros.Los días 20, 21, 27, 28 de septiembre de 11:00 14:00 horas y de 17:00 a 20:30.
Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después
La exposición Entre el cielo y la tierra. D, explora la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales, testigos de su vigencia en la creación contemporánea.Los artistas presentes en esta muestra plantean abiertamente su vínculo con el Greco, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y en otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo (h. 1605-1610), pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia. En la muestra colaborará también Joan Fontcuberta.Exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que forma parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte del Greco.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Del 10 de septiembre al 8 de noviembre. Gratis.De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; domingos y festivos, 10.00 a 14.00; lunes cerrado.
Ángel Marcos 
Alrededor del sueño (4) ofrece una selección de imágenes de los tres primeros trabajos del proyecto Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío] del fotógrafo madrileño y obras de nueva producción realizadas en Madrid específicamente para esta sala.La planta baja contendrá fotografías de Cuba, Nueva York y Shangai y servirán de base para entender el trabajo expuesto en el resto del edificio, dedicado íntegramente a la ciudad de Madrid.Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Del 10 de septiembre al 23 de noviembre.De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos: de 11.00 a 14.00. Cerrado: los lunes. Entrada gratuita.
Architecture Beyond Now
Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel FoguéCentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.
Vincent van Gogh 
Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador)pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30h. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado. 6 euros.Gratis, de 14.30 a 16.30, domingos, de 14.00 a 15.00.
varios/ PRESENTACIONES
The South Summit

El presidendte de Google, Eric Schmidt, participa en este evento que contará con personalidades de distintos ámbitos como Ferran Adrià, Martin Varsavsky, Dave McClure y Neelie Kroes, entre otras.

The South Summit es el mayor encuentro de emprendedores, inversores y corporaciones del Sur de Europa y Latinoamérica, con más de 5.000 asistentes previstos que contará con la presencia de más de 35 fondos de inversión internacionales y otras tantas corporaciones líderes a nivel mundial en busca de acuerdos con startups.

Un encuentro que convertirá Madrid en el nuevo "hub global del emprendimiento y la innovación".

Plaza de Las Ventas. Del 8 al 10 de octubre. 60 euros.
Semana cervantina
Recuerda el día del bautizo del escritor, el 9 de octubre, e Incluye el Mercado Cervantino con torneso de justas, puestos tradicionales, espectáculos, talleres, cetrería, música, tiriteros, actividades para niños.... También se celebra la feria del libro antiguo, exposiciones, teatro, charlas...

Alcalá de Henares. Del 8 al 12 de octubre.

 

Presentación: AK 47. La historia del arma del pueblo
En la presentación del ensayo de Michael Hodges participan 

María Eulate (Moderadora de la mesa redonda)  redactora de internacional en RNE y directora del programa "Travesías" de RNE.

José Antonio Guardiola, director del programa "En Portada" de TVE.

Iñigo Sáenz de Ugarte, periodista especializado en Oriente Medio y subdirector de eldiario.es

Hermine Catry, educación en Derechos Humanos en Amnistía Internacional.

Jorge Lago, editor de Lengua de Trapo y director de la colección "Desórdenes".

Café La Palma. Palma, 62. A las 20.00.
cine
Ciclo Memoria del descrédito 
Este ciclo continúa una serie de programas que han tratado el cambio de estructuras, narraciones y modos de hacer del cine reciente en España. Hoy se proyecta: De nens (2003) de Joaquim Jordá.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 octubre. A las 19.00. Gratis.

subir

JUEVES 9

música
Morrissey 
El artista británico, ex líder de The Smiths, viene a presentar World peace is non of your business, su primer disco de estudio desde 2009.Palacio de los Deportes. Barclaycard Center. Felipe II, s/n. a las 20.15. 53 euros.
Short Fuse Swamp Blues Band 
Actualmente afincada en el almeriense Cabo de Gata, Short Fuse Swamp Blues Band fue fundada por el bajista, armonicista y cantante Steve Coleridge en Lousiana a finales de los ochenta.

Bare Arms es su último trabajo. Su presentación en el Círculo coincide con el aniversario del nacimiento de John Lennon, motivo por el cual, durante esta velada tan especial, podrán escucharse también algunas composiciones del maestro de Liverpool.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 442. A las 21.00. 5 euros. 

Autores de Flamenco Jazz 

Durante diez de los próximos doce jueves podremos disfrutar de actuaciones de artistas de la fusión:

09.10: Enrique Rodríguez "Enriquito".

16.10: Jorge Pardo.

23.10: Julián Sánchez & Javier Galiana & Sonia Sánchez.

06.11: Juan José Suárez "Paquete" & Pablo M. Caminero.

13.11: Josemi Carmona & Javier Colina.

20.11: Rycardo Moreno + Lebrija Sound Project.

04.12: Alain Pérez & Nino de los Reyes.

11.12: Marc Miralta + Flamenco Quartet

Off de La Latina. Mancebos, 4. A las 21.00. 10 euros.
Ciclo Suono Italiano 

La segunda edición del ciclo incluye tres conciertos de reconocidos intérpretes italianos. Hoy actúa la pianista Irene Veneziano.

Próximo concierto 20 de octubre: Roberto Prosseda, piano, Gabriele Pieranunzi, violín; Franceso Fiore, viola y Shana Downes, violonchelo. Interpretarán obras de Felix Mendelssohn.

Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 20.00.La entrada será libre hasta completar el aforo. Las entradas se distribuirán desde una hora antes del concierto.Máximo dos entradas por persona.
teatro / danza / zarzuela
Lluvia constante 
Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta se ponen en manos del director David Serrano en esta obra de Keith Huff sobre la lealtad de dos amigos que hablan continuamente de la amistad que los une y los define. 

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Sala Verde. Del 9 al 26 de octubre. De 13 a 25 euros.

De martes a viernes 20.30; sábados 21.00; domingos 19.30.

Espacio 
El cineasta ibicenco David Marqués (el 10 de octubre estrena en cines Dioses y Perros, protagonizada por Hugo Silva y Megan Montaner), entre otros. debuta como director teatral con esta comedia sobre las relaciones de pareja protagonizada por Gorka Otxoa, Eva Ugarte, Pablo Puyol y Mariam Hernández.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Jueves, a las 20.00. 16 euros.

El menor espectáculo del mundo 
Seis piezas de teatro circo, de la mano de un elenco insólito de cabareteras, acróbatas, contorsionistas y equilibristas, firmadas por seis dramaturgos, ganadores del certamen de textos breves del Price. Las obras se verán de cuatro en cuatro en días alternos.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Del 9 al 26 de octubre. De jueves a sábados, a las 20.30; domingos, 19.00. Día 25, a las 18.30 y 20.30. 14 euros.
Viejos, soldados, hidalgos y pobres 

El Corral de Comedias celebra la Semana Cervantina con este montaje de ‘teatro comunitario’ a partir de la vida y obra de Cervantes. Un grupo de parados alcalaínos se subirán a las tablas para reflexionar sobre la idea del trabajo y el ocio en el montaje Viejos, soldados, hidalgos y pobres, con el fragor del Mercado Cervantino de fondo, fuera en la plaza.

Alcalá de Henares. Corral de Comedias. Del 9 al 12 de octubre. Jueves, 19.30; viernes y sábados, 17.30 y 19.30; domingo, 17.39. Entrada libre hasta completar aforo.
 Territorio Danza: Tell me 
 En estas tres sesiones regresa al completo Provisional Danza, compañía residente en Cuarta Pared dirigida por la bailarina y coreógrafa Carmen Werner, para presentar su último trabajo, Tell me.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 9 al 11 de octubre. A las 21.00. 14 euros.
Plaza Avellaneda
 
Último montaje de la compañía Teatro Secreto. Obra escrita por Quique Fernandez y dirigida por Rosalia Martinez estrenada en el marco del festival Fringe Madrid 2013.Ángel se recupera en la habitación de un hospital de un suceso que no recuerda. Todo el tiempo intenta recordar, para demostrarse a sí mismo y a los médicos, que su memoria está intacta. De pronto, ya evocando su adultez, Ángel recuerda un suceso en la plaza Avellaneda que cambiará la vida de ambos para siempre.Sala Mirador.Doctor Fourquet, 31. Días , 9, 11 y 12 de octubre. A las 20.00; domingos, 21.30.
Priscilla, reina del desierto 
Basado en la película del mismo título, el musical llega a Madrid con 40 artistas en escena con los 25 mayores éxitos de la música disco, I Will Survive, Go West, Boogie Wonderland, Don’t Leave Me, It's Raining Men...Teatro Nuevo Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 30 de noviembre. De 15 a 85 euros.
En el desierto 
En el desierto es una idea original del Premio Nacional de Danza Chevi Muraday, que también se encarga de la dirección artística y coreográfica. La dirección teatral por Guillem Clua que, como Plablo Messiez, también es autor de varios de los textos.Con Chevi Muraday, Ernesto Alterio, Ana Erdozain, Sara Manzano, David Picazo, Maru Maldivieso y Alberto VelascoMatadero. Naves del Español. Sala 2. Paseo de la Chopera, 14. Del 2 al 26 de octubre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, 19.30 (xcepto domingo 5 de octubre a las 20:30). 22 euros.
Liturgia de un asesinato 

Un thriller familiar en una época oscura. La autopsia psicológica de una familia con texto de Verónica Fernández y dirección de Antonio C. Guijosa. Con Mon Ceballos, Marian Arahuetes, Fael García y Rodrigo Sáez de Heredia.

Más en EL PAÍS

Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 2 al 19 de octubre. Jueves y viernes, a las 20.30; sábados,20.00 y domingos 19.00. Desde 16 euros.
Los cien hijos del presidente
 
Comedia de Juanma Pina con Mario Ablerto Díez, Alex Larumbe, Victoria Mora y Aixa Villagrán.¿Qué tienen en común un donante de semen calidad Platinum, un enfermero que odia a la humanidad, una sicóloga con tendencias sado, una "esteticién" con ganas de perdonar y una anciana obsesionada con la lucha libre? Méjico. Todos tienen en común Méjico.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los jueves a las 20.30. 20 euros.
Titanium 
La fusión de vlamenco y hip-hop, marca de la casa de la compañía Rojas & Rodriguez, con dirección de escena del coreógrafo Chevy Muraday.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Del 18 de septiembre al 12 de octubre. de miércoles a domingo. 16 euros.
Excítame (Thrill me) 
Thriller musical de pequeño formato sobre una relación secreta y un asesinato, basado en El crimen de Leopold y Loeb, de Stephen Dolginoff.Con Alejandro de los Santos, David Tortosa y Marc Parejo. Dirige José Luis Sixto.Teatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Del 11 de septiembre al 19 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, 19.00. 16 euros.
Largo viaje hacia la noche 
Escrita por Eugene O'Neill presenta a un maduro matrimonio formado por un famoso actor y una ama de casa con problemas de salud pasa el verano en su residencia en la costa con sus dos hijos, que por diferentes razones no se han independizado.Con dirección de Juan José Afonso e interpretación de Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz, Mamen Camacho.Los martes días 11 y 25 de septiembre, .al finalizar la representación se celebrará un coloquio abierto de 30 minutos con los actores de la obra.Teatro Marquina. Prim, 11. Desde el 4 de septiembre. De martes a viernes, a las 20.30; Sábados, 18.30 y 21.00, domingos, 19.00. Desde 20 euros.
Miss Tupper Sex 
La actriz Pilar Ordóñez pone a disposición del gran público sus experiencias vividas durante sus tupper y relata testimonios de mujeres que ponen de manifiesto lo que gusta o no al género femenino.Teatro Alfil. Pez, 10. Del 4 de septiembre al 23 de octubre. Jueves, a las 22.30.De 16 a 20 euros.
arte / exposiciones / varios
XXII Feria Estampa
Al programa general de galerías y editores se añade una variada programación de actividades paralelas como visitas guiadas, mesas redondas, entrevistas, debates, intervenciones artísticas y radio en directo

Matadero. Nave 16.  Paseo de la Chopera, 14. Del 9 al 12 de octubre. De 11.00 a 21.00. 12 euros.

Blanca Doble. El mundo y la colección de la colección de Blanca Sánchez Berciano

Figura de la movida madrileña, la actividad de Blanca Sánchez Berciano fue siempre inagotable: trabajó en televisión, comisarió exposiciones, publicó textos en catálogos y artículos de prensa y, desde 1992, fue coordinadora de Artes Plásticas, Arquitectura y Diseño en el Círculo de Bellas Artes hasta finales de 2006.

Su colección incluye obras de Carlos Berlanga, Dis Berlin, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Franco, Miguel Ángel Campano, Carmen Calvo, Alberto García-Alix, Chema Cobo, Javier Campano, Zush, Christopher Makos, Bob Smith o Michael Buthe.

La presente exposición, que pretende reconstruir su mundo de Blanca Sánchez Berciano y reconocer su labor como agitadora cultural, coleccionista de arte emergente. Comisario: Pablo Sycet.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 10 de octubre al 14 de diciembre. 3 euros.

De martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Lunes cerrado.

Marta Gómez de la Serna
La belleza de las pequeñas cosas que nos rodean , bodegones y algún retrato, es la protagonista de la muestra Poesía y pintura de esta artista.Casa de Vacas. El Retiro. Pase de Colombia. Del 2 al 10 de octubre.
Colección Abelló
La muestra presenta por primera vez al público más de 160 piezas de la colección de Juan Abelló y Anna Gamazo, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo. Un recorrido por cinco siglos de arte, del siglo XV hasta mediados del siglo XX, con piezas de pintura, escultura y dibujo de algunos de los principales artistas nacionales e internacionales de la historia. Entre otros, se pueden ver obras de: Pedro Berruguete, Juan de Flandes, El Greco, Lucas Cranach, Juan Pantoja de la Cruz, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Juan de Arellano, Luis Meléndez, Canaletto, Francesco Guardi, Antonio Joli, Francisco Bayeu, Francisco de Goya, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isidro Nonell, Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Juan Gris, Pierre Bonnard, Georges Braque, Fernand Léger, Paul Klee, Mark Rothko, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Edgar Degas, Amedeo Modigliani, Gustav Klimt, Egon Schiele, George Grosz, Wassily Kandinsky, Edvard Munch, Henri Matisse, Francis Bacon o Antoni Tàpies.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 2 de octubre al 1 de marzo.
Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay
Comisariada por Carolina López Caballero, experta en animación, la muestra presenta profundiza en la obra de estos cuatro cineastas con un universo común en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Junto a su trabajo, podrán verse obras de otros autores como Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, Méliès y Buñuel, referentes para Jan Švankmajer y los hermanos Quay.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 2 de octubre al 11 de enero.De 10.00 a 21.45. Gratis.
Caminos a la escuela. 18 historias de superación 
La exposición muestra muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.Un total de 134 fotografías tomadas en lugares comoTailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, pero sorprendentemente también en otros países como EE.UU, Francia o Japón.Exposición organizada por Sipa Press, UNESCO y Transdev y producida por la Fundación Canal.Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Del 25 de septiembre al 5 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Entrada libre.
Reencuentro con Onetti. 25 años después 
Homenaje al escritor uruguayo al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte. exhiben objetos, todas sus primeras ediciones, traducciones, libros dedicados, discos grabados con su voz, manuscritos, correspondencia y otros documentos. Además del mobiliario original de su ya mítica casa de Avenida de América, 31. Inauguración: jueves 25 de septiembre, a las 19.00, con un diálogo entre Dolly Onetti (viuda del escritor) y Claudio Pérez (comisario de la exposición).Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 25 de septiembre al 15 de noviembre.De lunes a viernes de 11.00 a 19.30, sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.Entrada libre hasta completar aforo.
Stephen Shore 
Completa retrospectiva del artista estadounidense (Nueva York, 1947) que con su obra ha influenciado a generaciones de fotógrafos.La exposición compuesta, por más de 300 fotografías, recorre las principales temáticas de su obra: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.MAPFRE. Sala Bárbara de Braganza, 13. Hasta el 23 de noviembre. Lunes de 14:00 a 20:00; martes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 19:00.
El Gato Chimney 
Tras un año de recorrido la pop up gallery con soporte webs abre un espacio dual y permanente en Madrid, una zona dedicada a exposiciones y un apartado de tienda con la idea de divulgar y promocionar el arte uderground, el art brut, la cultura pop y pospop.Su primera apuesta es El Gato Chimney, artista autodidacta del street art que bebe del arte flamenco y el folclore de los países nónrdicos, el realismo mágico, el steampunk, el surrealismo y el cómic.Combustión Espontánea. Colmenares, 11. Del 11 de septiembre al 1 de noviembre.
World Press Photo
La organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo, organiza anualmente un concurso de fotografía en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 11 de septiembre al 12 de octubre. 3 euros.De martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. lunes cerrado.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
We Love Animals 
La pop up store solidaria con los animales ofrece artículos para toda la familia y sus mascotas.

 

 Vaquería. San Joaquín, 16. Del 9 al 12 de octubre. De 11.00 a 21.00.

75 Aniversario CSIC: Ciclo de conferencias

 

Con motivo del 75 aniversario de su fundación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado un ciclo de 12 conferenciias, impartidas por algunos de los más prestgiosos investigadores de esta Institución.

El Real Jardín Botánico, CSIC, será sede de 9 de las doce conferencias programadas desde octubre a diciembre (las otras serán en la Residencia de Estudiantes).

Hoy: Javier de Felipe, Viaje al interior del cerebro: nuevas tecnologías y estrategia interdisciplinar.

16 de octubre: María Ángeles Durán, El trabajo no remunerado en la economía global

Jardín Botánico. Claudio Moyano, 1. Hasta el 18 de diciembre. A las 19:00h . Entrada libre.

Subir

VIERNES 10

teatr0 / danza / espectáculos
Cancún 
Comedia de Jordi Galcerán que cuenta las últimas vacaciones de dos matrimonios amigos de toda la vida que deciden veranear juntos en la playa.. En escena María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez, con dirección de Gabriel Olivares.Infanta Isabel. Barquillo, 24. Del 3 de octubre al 4 de enero. De miércoles a jueves, 20.30; viernes y sábados 19.00 y 21.30; domingos 19.00.
Una extraña comedia 
Un texto escrito y dirigido por Darío Paso-Jardiel interpretado por Martha Eguilior y Tato Loché."Humor negro, absurdo y dadaísta, políticamente incorrecto, irreverente... Una estrambótica y crítica historia de soledad, asesinato y perversión de clase".Casa de la Portera.Abades, 24. Viernes, 20.00; sábados, 20.00 y 22.00. 15 euros.
Compañía Nacional de Danza 
La CND, actualmente dirigida por José Carlos Martínez, celebra su 35 aniversario con un programa con piezas de Balanchine, José Carlos Martínez y William Forsythe (del 3 al 8 de octubre). Otro programa diferente, más contemporáneo, incluirá piezas de Forsythe, Mats Ek y Ohad Naharin (del 11 al 16 de octubre). Y finalmente la Gala del 35 aniversario estará dedicada a María de Ávila y Tony Fabre (días 18 y 19 de octubre).Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 3 al 19 de octubre. A las 20.00; sábados, 20.30; domingos, 19.00. De 16 a 24 euros.
El Valle de los Cautivos  
La obra de Pedro Martín Cedillo sube a escena de la mano de la compañía Teatro Laberinto con dirección de Francisco Vidal. Esta versión moderna del mito de Prometeo cuenta la historia de una amistad, de sueños rotos, de nuevas oportunidades y de la búsqueda de la verdad.Sala Tú.Velarde, 15. Viernes de octubre, a las 20.30. 14 euros.
La casa de huéspedes 
Vuelve en teatro en serie con la reposición del primer capítulo, titulado Nuestros nombre, dirigido por Luis López de Arriba y Jorge Elorza. El 3 de octubre estrenan el segundo, bajo la dirección de Roberto Cerdá. El montaje además de representarse por entregas incluye otra novedad: los espectadores son divididos en dos itinerarios, de manera que cada parte del público ve escenas diferentes para desembocar, aún así, en un lugar común. La Trastienda. Sierpe, 2. Viernes y sábados, a las 20.30. 15 euros con consumición; 11 euros para aquellos que repitan capítulo presentando la entrada en taquilla.
El disco de cristal 
Tommy Tomás es un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos y que consigue una actuación que puede cambiar sus vidas...Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa. Con Ana Hurtado y Xavi Melero y música en directo con Pablo Mendez.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Del 12 de septiembre al 1 de noviembre. Viernes, 20.30,y sábados, a las 19.30. 16 euros.
Joaquín Reyes 
El manchego presenta su espectáculo 'Que me aspen´con su personaje "más bonico, pero a la vez más tontico. que existe desorbitando por nuestro sistema galáctico.Teatro de La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Días 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre. A las 23.30. De 15 a 30 euros.
Toc toc 
Arranca la sexta temporada de representaciones de esta obra de Laurent Baffie en versión de Julián Quintanilla y dircción de Esteve Ferrer.Príncipe Gran Vía. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, al as 19.00. Desde 12 euros.
Los miércoles no existen 
Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental. Tercera temporada de éxito de esta obra que cuenta con dos repartos alternativos. Más en El PaísTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Corredera de San Pablo 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.00 y domingos, 21.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Depero futurista (1913-1950)

La exposición se dedica a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960) en una una visión renovada de la que ha sido llamada "la Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano.

Fue un artista constructor de todo un universo futurista, un artista global: fue pintor, escultor, dramaturgo y escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa d'Arte Futurista Depero en Rovereto– e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia, el célebre libro "atornillado".

Fundación Juan March. Castelló, 77. del 10 de octubre al 18 de enero. Gratis.

Lunes a sábados,  11.00 a 20.00; domingos y festivos, 10.00 a 14.00.

Exposición cerrada al público los días:

24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

Marta Soul

 

En sus obras la fotógrafa (Madrid, 1973) reflexiona sobre la interacción entre imágenes y realidad. En Welljob se reúnen un conjunto de retratos de mujeres en busca de trabajos idílicos. Escenas narrativas que ilustran esterotipos de profesionales de los campos de la tecnología, el arte, la ciencia, la industria, la moda, la política, los negocios, la educación, el diseño y las comunicaciones.

La Fábrica. Alameda, 9. Del 10 de octubre al 10 de noviembre. Inauguración día 10, a las 20.00.

Sorolla y Estados Unidos
Esta exposición presenta una nueva mirada sobre el pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) que reúne una parte fundamental de la producción del artista valenciano, localizada en Estados Unidos.En 1909, Sorolla expone en Nueva York, en The Hispanic Society of America y dos años después repite en Chicago y San Luis. Sorolla. La muestra se centra fundamentalmente en estas exposiciones realizadas por Sorolla en Estados Unidos, así como en los grandes encargos que se derivaron de ellasMapfre. Recoletos, 23. del 26 de septiembre al 11 de enero.Gratis.Lunes de 14:00 a 20:00; martes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos/festivos de 11:00 a 19:00.
Miguel Trillo / Hiroh Kikai

La exposición Afluencias. Costa Este-Costa Oeste, de Trillo, se compone de dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una, en color, nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unidos en la actualidad; la otra, en blanco y negro, está realizada en Madrid y data de los años 80), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.En el espacio La Fragua se exhibe

Retratos de Asakusa de Hiroh Kikai (nacido en 1945 en una familia de granjeros en Yamagata, Japón) primera gran exposición individual del trabajo de este artista que se realiza fuera de Japón. En ella se presentan 55 fotografías de Kikai, de un proyecto que continúa todavía hoy y para el que ha realizado más de 600 retratos.

Tabacalera. Embajadores, 51. Del 19 de septiembre al 19 de noviembre. Gratis.De martes a viernes: de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00.Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Agujero Negro (Cygnus X-1) 
Instalación del artista alemán Björn Dahlem (Munich, 1974) comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa Abierto x Obras. El título toma el nombre del primer objeto astronómico así denominado por los científicos en 1971. Dahlem ha convertido la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid en una oscura galaxia con un "agujero negro" rodeado de basura interestelar.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Del 19 de septiembre al 11 de enero.
Blog´14. Enhebrados 
Exposición colectiva formada por una selección de alumnos del último curso de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea.Vídeo, performance, escultura, dibujo y fotografía con obras de Jessica Carreira, José Caso, Laura Colomer, Paula Currás, Sara Essery, Antonio Moya, Sara Núñez, Marta Olivares, María Olmeda, Giorgia Tiberi y Ram.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Del 11 de septiembre al 12 de octubre. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Domingos y festivos: cerrado. Entrada gratuita
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 
La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.Más en El PaísBiblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre. De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios
Presentación: Los elegidos 

En la presentación del octavo libro de Eduardo Iglesias (San Sebastián, 1952) intervendrán el propio Iglesias y Ray Loriga, escritor y cineasta;  Javier de Juan, artista; Alberto Iglesias, músico, y Enrique Murillo, editor.

 

Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. A las 19.30.

Entrada libre hasta completar aforo

subir

SÁBADO 11

música
Bach Vermut 

El ciclo girará en torno a la música para órgano de Johann Sebastian Bach con organistas internacionales que abordarán la integral para órgano de Bach conmemorando, de esta forma, el 25º aniversario de la inauguración del órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Los conciertos, además, quieren recuperar la clásica unión de música a la hora del vermut y, a la vez, abrir un espacio de intercambio cultural que convertirá el hall de la sala grande del Auditorio Nacional en un lugar donde disfrutar del aperitivo con las degustaciones ofrecidas por comerciantes de la COCAM (la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid), organismo coproductor del ciclo.

11 octubre: Michel Bouvard (Francia)

25 octubre: Juan de la Rubia (España)

15 noviembre: Hans Fagius (Suecia)

17 enero: Lorenzo Guielmi (Italia)

07: Wolfgang Zerer (Alemania)

28 febrero: Bernard Foccroulle (Bélgica)

28 marzo: Poer Damiano Peretti (Italia)

18 abril; Daniel Oyarzabal (España)

09 mayo: David Briggs (Reino Unido)

30 mayo: Ton Koopman (Holanda)

13.30h BACH JAZZ! Aperitivo-degustación amenizado por conjuntos de jazz que interpretarán sus versiones de obras de Bach

Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. del 11 de octubre al 30 de mayo. Apertura puertas 11.30; conciertos, a las 12.30. 5 euros.
Conciertos del Sábado: Ciclo Música hipnótica: chaconas y folías 

 El llamado “bajo ostinato” es una breve progresión armónica en la parte grave que se repite ininterrumpidamente mientras la voz superior va glosando una melodía cada vez más ornamentada y rica. La repetición constante asociada a este tipo de composiciones, que tienen en las chaconas y las folías sus géneros más recurrentes, produce en el oyente una sensación hipnótica.

El 11 de octubre, el clavecinista Kenneth Weiss ofrece obras de Händel, Ligeti, Bach, Thomas Tallis y J-Ph. Rameau.

El 18 de octubre, el organista Juan de la Rubia alterna improvisaciones propias con obras de Johann Kaspar Kerll, André Raison, Bach, Max Reger y una selección de piezas recogidas en el siglo XVI por el organista Martín y Coll

El 25 de octubre la pianista interpreta obras de Händel, Mozart, Beethoven, Chopin, Satie, Debussy y Ferruccio Busoni.

El 1 de noviembre, el violinista Francisco García Fullana y el pianista José Menor interpretan obras de Bach, Antheil, Corelli, Issang Yun y Respighi.

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Gratis. Reserva de entradas por la web.
Beach Beach 
LaFonoteca organiza la presentación en Madrid del nuevo disco de los mallorquines, The Sea, de nuevo editado por el sello La Castanya, homenajea en su título al escritor en lengua catalana Blai Bonet y su novela El Mar. Comparten escenario con Persons y Tigres Leones. Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. De 6 a 8 euros.
God Save The Queen 

El combo formado hace más de 15 años, es una banda consagrada que ya han visto más de tres millones de espectadores por todo el mundo rendidos ante el mejor tributo a Queen.

Palacio de Vistalegre. A las 21.30. 35 euros.
teatro
Luis Piedrahita 
Su nuevo monólogo se titula El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable.Callao City Lights. Cines Callao. Días 11 y 25 de octubre. A las 24.00. 22 euros.
The lovers, el musical 
Humor canalla, coreografías disparatadas y la música en directo son algunas de las bazas que utiliza Roma Calderón en este one-woman-show.Teatro Nuevo Alcalá. Sala 2. Jorge Juan, 62. Del 27 de septiembre al 15 de noviembre. Sábados, a las 23.30. 16,20 euros.
Villa Puccini  
María Luisa Merlo encarna a una gran diva en la víspera de su último concierto. Con dramaturgia de Miguel Angel Orts y Alexander Herol y dirección de Alexander Herol.Más en EL PAÍSTeatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
Ver más obras el resto de los días. 
arte / varios
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 12

música
Festival de Ensembles V
PluralEnsemble presenta una nueva edición este ciclo 1ue se compone de tres conciertos interpretados por los grupos Orquesta de Cámara de Zaragoza Grupo Enigma, el grupo instrumental BCN 216 y el Taller Sonoro de Sevilla, con estrenos absolutos de las obras que cada uno de los grupos encargará a compositores españoles. Estos conciertos incluirán una mesa redonda en la que el público tendrá oportunidad de dialogar con los compositores.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. 12 y 19 octubre y 2 noviembre de 2014.  Gratis.
arte / exposiciones / varios
Man in progress
La Revista GQ y el Museo del Traje de Madrid presentan esta muestra que reflexiona sobre la moda y la identidad masculina de los veinte últimos años. Se exponen piezas exclusivas como el esmoquin que Tom Ford diseñó para Daniel Craig en la película de 007 Quantum of Solace (2008), el esmoquin de lunares de Dolce & Gabbana con el que Lionel Messi recogió el Balón de Oro en 2012 o el traje de Louis Vuitton que Andrés Velencoso llevó en la campaña que le lanzó a la fama y que protagonizó junto a Jennifer López. También habrá piezas dignas de ver como unos zapatos de Salvatore Ferragamo de Andy Warhol o una chaqueta de matador cedida por el torero Miguel Ángel Perera, entre otros espectaculares diseños.Además se exponen fotos de artistas como Paolo Roversi, Inez van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, Sebastian Kim, Giampaolo Sgura o Eugenio Recuenco.Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera. Hasta el 2 de noviembre.Martes a sábado, 9.30 a 19.00; domingos y festivos, 10.00 a 15.00. Exposiciones temporales gratis.
El rostro de las letras
Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. La muestra es un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español en el campo de la literatura. A través de más de 200 fotografías, libros y documentos, la exposición refleja la evolución del retrato fotográfico español a partir de los días del daguerrotipo hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos.Azorín, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Unamuno, y muchos otros. La exposición también quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX, que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como: Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller, Santos Yubero, o más cercanos a nosotros, como: Catalá-Roca o Ramón Masats.Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Del 25 de septiembre al 11 de enero.De martes a sábados: de 11:00 a 20:30. Domingos, festivos 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 14:00Cerrado: lunes, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. Entrada gratuita
3 Cervantes chilenos
La Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España y la Fundación Endesa, en colaboración con el Instituto Cervantes, organizan esta muestra pictórica que homenajea la figura de los tres escritores chilenos galardonados con el Premio Cervantes: Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011).La exposición se compone de catorce obras, siete de ellas realizadas por los pintores chilenos Aldo Bahamonde, Pablo Domínguez, Ernesto Fontecilla, Guillermo Muñoz-Vera, Jorge Salas, Carlos Vásquez y Dolores Walker; y las otras siete pertenecientes a los artistas españoles Alfonso Albacete, Clara Gangutia, Luis Gordillo, Juan Genovés, Mari Puri Herrero, Lucio Muñoz e Isabel Quintanilla.Instituto Cervantes. Alcalá, 49. De 17 de septiembre al 8 de octubre.De martes a viernes, de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 21.00h, y domingos de 11.00 a 14.00h. Entrada libre.
Huéspedes del presente: Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa
El Centro de la Imagen de Lima es el protagonista de la cuarta muestra del ciclo que expone el trabajo de algunas de las principales escuelas independientes de fotografía de reciente creación de América Latina.Una mirada ecléctica con obras de Solange Adum, Diego Collado, María José García Piaggio, Carolina Mendoza, Diego Reaño y Ricardo Yui.CentroCentro.Plaza de Cibeles. 4º planta. Hasta el 26 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014
La muestra rinde homenaje al trabajo de Latova, uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología y pone de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación a través de más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Hasta diciembre. De martes a sábado de 11.00 a 19.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00h. Lunes cerrado. Acesso gratuito.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos... La muestra reúne 165 piezas de la antigüedad grecolatina procedentes de 32 museos griegos e italianos que trazan un mapa social, político e intelectual de la cuenca mediterránea entre los siglos VI a. C. y IV d.C.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Del 25 de julio al 4 de enero de 2015. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_