_
_
_
_
_

Besteiro mantiene a una jefa de la Diputación imputada en la Pokémon’

La funcionaria cobró de empresas que hicieron obras para el organismo provincial

El presidente de la Diputación de Lugo y líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, descarta por ahora tomar medidas contra la directora de Proyectos de la institución provincial, Ana Belén Mera Arias, imputada en el caso Pokémon. El testimonio de un funcionario, así como pinchazos telefónicos y los datos recabados por los investigadores en la Agencia Tributaria, muestran que Mera compaginó su puesto en la Diputación con trabajos para diversas empresas, una de ellas, al menos, que también realizó obras para el organismo provincial.

 Besteiro, sin embargo, señaló ayer que “hasta ahora” solo dispone de una “información sesgada”, fruto de "un conocimiento no total de esa situación, en la que además alguna parte sigue sobre secreto de sumario”. El presidente de la Diputación entiende que aún no ha llegado el momento de actuar contra su directora de Proyectos, que ya estuvo imputada en su día en otro sumario relacionado con el presunto amaño de concursos públicos, en ese caso por sus gestiones en nombre de una empresa ante el ayuntamiento lucense de Castro de Rei. “Tranquilidad absoluta en esa cuestión, máximo respeto a la actuación de la justicia y que se aclare todo lo antes posible sin menoscabo de las investigaciones. Pero todavía las informaciones son parciales, no totales”, insistió Besteiro, quien aseguró que la Diputación decidirá sobre el destino de la funcionaria “cuando tenga toda la información al respecto”.

La juez instructora del caso Pokémon, Pilar de Lara, imputa a Ana Belén Mera los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y negociaciones prohibidas a funcionarios. Según se acaba de conocer, tras el levantamiento del secreto de otra parte del sumario, un ingeniero que trabaja en el departamento de Proyectos de la Diputación acusó ante la juez a Mera de “justificar gastos no realizados por determinados contratistas con el perjuicio que ello supone para la Diputación”, explica la propia De Lara en un auto. El testigo relató que la jefa de Proyectos intentó justificar que en la obra de una carretera en Guitiriz la empresa encargada estaba poniendo un aglomerado de un grosor superior al que en realidad empleaba. La adjudicataria era la firma Oca, que a su vez se la subcontrató a Asogal. El testigo aseguró que Mera había recibido dinero de esta última empresa, un extremo que los investigadores pudieron comprobar en la declaración de la renta de la jefa de la Diputación. Esta, además de su sueldo público, declaró en 2011 diversos ingresos como autónoma, entre los que figuran 6.000 euros pagados por Asogal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_