_
_
_
_
_

Interior pagará un millón por los bomberos del incendio de Horta

La Generalitat indemnizará a los familiares de los cinco fallecidos y al único superviviente de la tragedia

Alfonso L. Congostrina

Los letrados de las familias de los cinco bomberos fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan y el Departamento de Interior han llegado a un preacuerdo por el que la Generalitat indemnizará en conjunto a los familiares de las víctimas y al bombero superviviente con 1.061.000 euros.

En marzo de 2013, la Audiencia de Tarragona concluyó que la Generalitat no era responsable penal ni de la muerte de los cinco bomberos ni de las secuelas del único superviviente. Aún así, el tribunal constató que hubo descoordinación en el operativo y dejó la puerta abierta para que los letrados de las víctimas presentaran una demanda ante el Contencioso-administrativo. El pasado mes de marzo los abogados interpusieron una demanda reclamando a la Generalitat 2,5 millones. Según Pau Simarro, letrado de varios de los familiares afectados, la Generalitat “no movió ficha para llegar a un acuerdo, por lo que no quedó otra opción que la vía judicial”.

Los abogados personados en la causa se reunieron ayer con el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Ramon Parés. Ambas partes llegaron a un preacuerdo pactando la cifra de 1.061.000 euros a repartir entre los familiares personados en la causa y Josep Pallàs, el único bombero superviviente. Simarro aseguró ayer que con este principio de acuerdo “la Administración acepta su parte de responsabilidad en las decisiones erróneas que se tomaron aquel día”. El letrado quiso remarcar que los familiares no sienten “satisfacción por la decisión, pero se conforman con la indemnización acordada”.

Ahora serán las diferentes comisiones económicas las que den el visto bueno a la indemnización acordada. La suma de dinero se ha pactado al margen del procedimiento penal que continúa en la Audiencia de Tarragona y sobre el que ahora las familias deberán decidir si continúan personadas, explicó el abogado.

En este proceso penal que sigue vivo continúan imputados los dos supuestos pirómanos, autores del mortal incendio forestal: Juan Antonio P. M. y Lorenzo F. M., ya que en marzo de 2013 se archivó la causa contra el jefe del dispositivo de Bomberos durante el incendio, Carles Font (Delta 0), al considerar que no había indicios que justifiquen su inculpación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_