_
_
_
_
_

El PSOE amaga con denunciar al PP

Moreno acusa a la “cúpula socialista de enriquecimiento ilícito”

Lourdes Lucio
Susana Díaz, junto a Micaela Navarro y Francisco Reyes, en Jaén.
Susana Díaz, junto a Micaela Navarro y Francisco Reyes, en Jaén. J. M. P. (EFE)

El PSOE de Andalucía ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien unas declaraciones del presidente del PP andaluz. Juan Manuel Moreno, por acusar a la dirección de este partido de enriquecerse de manera ilegal. En una entrevista en Canal Sur Televisión, Moreno sostuvo que la “cúpula socialista se ha enriquecido ilícitamente” y mantuvo que el dinero defraudado en los casos que investigan los jueces se elevan a 2.500 millones de euros.

A preguntas de los periodistas, Moreno ha considerado como parte de la “cúpula” al exconsejero Ángel Ojeda, investigado por el caso de los cursos de formación, o al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, principal implicado en el caso de los ERE. También ha citado a los cinco exconsejeros “imputados” en esa causa. “Yo entiendo por cúpula aquellos que ostentan el poder y, por tanto, representan al poder, y ha habido casi 2.500 millones que se han ido por las alcantarillas”, ha dicho.

El dirigente popular ha afirmado que esta cifra —que ningún juez ha estimado— es la que aparecen en los medios de comunicación, atendiendo las “pesquisas de la investigación judicial”.

Estas declaraciones a la televisión pública andaluza han sido muy bien acogidas y aplaudidas en las filas populares, pero en el PSOE sentaron como un tiro. En un acto en Jaén, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que esperaba que el PP tenga pruebas de esas afirmaciones, “porque si no, tendrá que hacerlo en los juzgados”. Del mismo modo, ha reaccionado la socialista la semana pasada, cuando el portavoz del PP, Carlos Rojas, preguntó si había firmado exoneraciones de subvenciones cuando fue consejera de la Presidencia.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho que los asesores legales de su partido analizarán las declaraciones del presidente del PP. También las del exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual, ante la juez Mercedes Alaya. Este directivo, “un perla”, en su opinión, salpicó en su declaración judicial al PSC en la trama de comisiones ilegales.

Cornejo ha atribuido las declaraciones del dirigente del PP a su “desesperación” y también a que “cree el ladrón que todos son de su condición”. El socialista ha sacado a relucir el caso del tesorero del PP, Luis Bárcenas. “Si él ha tenido contactos diarios, pared con pared, con delincuentes y ha visto que vivir en esa situación es para él normal, que no piense que aquí eso normal, que no lo es”, ha subrayado Cornejo, que ha instado a Moreno a dar explicaciones oportunas sobre la supuesta financiación irregular del PP de la que él sacó “buenos beneficios” a través de “sobresueldos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y ha añadido: “Es un pato mareado, que da información sin fundamento. Está en una situación muy difícil, pero eso no puede justificar para que diga esas barbaridades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_