_
_
_
_
_

El PP prolonga la incertidumbre sobre la continuidad de su ‘número dos’

La mayoría de dirigentes cree “lógico” que Dolores López Gabarro deje el Ayuntamiento

Lourdes Lucio
Dolores Lopez en el Parlamento Andaluz.
Dolores Lopez en el Parlamento Andaluz.Paco Puentes

El comité de dirección del Partido Popular de Andalucía ha abordado este lunes “sin dramatismo” y de manera somera la situación de su secretaria general, Dolores López Gabarro, quien deberá optar entre su cargo de diputada o de alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva). El compás de espera abierto en el PP hasta que el Tribunal Constitucional aclare cuándo es el ámbito de aplicación de la sentencia, que respalda la ley electoral de Andalucía, será breve, según ha dicho este lunes el presidente del PP, Juan Manuel Moreno, en una entrevista en Canal Sur Televisión. Esta semana quedará resuelto, pero hasta entonces guardan silencio. Aunque Moreno eludió dar su opinión, una mayoría de dirigentes del PP opinan que “lo lógico” es que López Gabarro elija el Parlamento.

La sentencia del Constitucional avala al legislativo andaluz cuando en noviembre de 2011 aprobó declarar incompatible el puesto de parlamentario con el de alcalde, presidente de Diputación y presidente de mancomunidad de municipios. Esta decisión afecta a los alcaldes de Sevilla, Córdoba y Huelva, que dejarán su acta, pero el flanco político más vulnerable lo presenta la situación de la número dos del PP. “En las circunstancias en la que está el partido, lo lógico es que se quede en el Parlamento. No tiene ningún sentido que esté fuera”, asegura un dirigente provincial.

La decisión de López Gabarro se agrava además por el hecho de que el presidente regional del PP no tiene acta de diputado, por lo que de elegir la alcaldía valverdeña no habría nadie de primer nivel de la dirección en el grupo parlamentario. En el PP muy pocos entenderían que Gabarro optara por un Ayuntamiento de 13.000 habitantes, porque esa decisión, aseguran, implicaría dejar en el aire su compromiso como número dos del PP y, a la postre, la secretaría general que desempeña desde hace siete meses. “Tenemos un problema y lo que no se puede es crear otro si deja el Parlamento”, asegura un diputado. “Lo lógico es que si el presidente del partido no está en la Cámara, sí esté la secretaria general, es de sentido común y lo demás es absurdo”, señala un cargo del PP.

Forzar una aclaración al Constitucional es muy chusco

Moreno ha eludido pronunciarse sobre el camino que debe elegir Gabarro, a la que le ha reservado el papel de dar la réplica de Susana Díaz en los plenos generales, como en el reciente debate del estado de la comunidad. Sí es consciente de que para ella puede suponer una decisión personal muy dura, más aún cuando el pasado mes de julio anunció que se presentaría a la reelección.

En el PP también se han oído críticas por la decisión de la dirección de instar al Gobierno central a que pida al Tribunal Constitucional una aclaración sobre cuándo entra en vigor la sentencia. “Forzar una aclaración es muy chusco. En los tiempos que corren, la gente no ve bien la acumulación de cargos y la sentencia no tiene vuelta de hoja”, ha señalado una de las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PP preocupa menos la decisión que vaya a adoptar Esperanza Oña, quien según trasladan fuentes populares estaría inclinada por seguir en la Cámara autónoma. Oña fue nominada de nuevo candidata a la alcaldía de Fuengirola, junto con otros diez regidores, hace dos semanas, en un acto en el que Moreno los describió como “once perlas de gestión”.

La decisión de Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) de dejar su acta tampoco va a ser tan rápida como se preveía. Está ingresado en un hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_