_
_
_
_
_

PP exige más protección y vigilancia en la zona rural alavesa por los hurtos

Barrio denuncia "grandes carencias" y pide la apertura de más comisarías porque es "escandaloso" que solo haya tres

Vitoria -
Carmelo Barrio, Alfonso Alonso y Javier de Andrés, de izquierda a derecha.
Carmelo Barrio, Alfonso Alonso y Javier de Andrés, de izquierda a derecha.L. Rico

El parlamentario del PP vasco Carmelo Barrio ha exigido al Departamento de Seguridad más protección y vigilancia en la zona rural alavesa, ante el incremento de hurtos detectado a lo largo de este verano. Barrio ha denunciado "grandes carencias" en la seguridad en Alava y ha pedido la apertura de más comisarías porque es "escandaloso" que solo haya tres.

Ante esta situación, el PP ha registrado en el Parlamento vasco una Proposición No De Ley para instar al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a incrementar la presencia policial en las zonas rurales de Alava y a realizar y enviar a la Cámara vasca, durante el actual periodo de sesiones, un Plan de prevención en las zonas rurales.

En declaraciones a Europa Press, Barrio ha indicado que su grupo parlamentario ya reclamó en marzo un plan de prevención que tendría que haberse elaborado antes del pasado mes de julio.

Además, ha recordado las advertencias que vienen realizando los alcaldes del PP en Rioja Alavesa, que llegaron a realizar una petición expresa a la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, teniendo en cuenta que, dada la actual organización de la Ertzaintza, se habían dejado que "amplias zonas del territorio alavés sin protección al estar centrada la presencia policial solamente en tres puntos, la comisaría de Vitoria Llodio y Laguardia".

El sindicato UAGA ha contabilizado medio centenar de asaltos

Por ello, según ha recordado, reclamaron un plan de prevención de robos en zonas agrícolas y la creación de patrullas rurales, para evitar que siguieran proliferando los robos en residencias rurales y en explotaciones agrarias y pabellones agrícolas y lograr evitar, de esa forma, "la desprotección que existe en amplias zonas del territorio alavés y que genera gran inquietud en la población".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario vasco, que también mantuvo una reunión con representantes de UAGA, ha advertido de que "la seguridad en Alava cuenta con grandes carencias y debe adaptarse a las singularidades del Territorio" porque, en estos momentos, la falta de vigilancia es "clamorosa".

"La seguridad en nuestro territorio debe replantearse y se debe tener en cuenta que no somos ni Bizkaia ni Gipuzkoa, en Alava tenemos una menor densidad, pero una mayor dispersión poblacional y actualmente el tiempo de respuesta actual de la Ertzaintza es excesivo", ha añadido.

Barrio ha recordado que el PP ya denunció en marzo que "Alava tiene el menor ratio de agentes por kilómetro cuadrado de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que mientras en Bizkaia y en Gipuzkoa es de 1,09 y 0,9 respectivamente en Alava es del 0,23, lo que supone "que los otros dos Territorios cuentan con una presencia policial por kilómetro cuadrado cinco veces mayor".

Asimismo, el portavoz popular ha señalado que mientras en Bizkaia y en Gipuzkoa cuentan con 11 comisarías, en Alava sólo hay tres. A juicios, es "escandaloso" y, por ello, ha reclamado la apertura de más centros en el territorio alavés que es "el más extenso".

La UAGA ha contabilizado medio centenar de asaltos y ha exigido un aumento de la presencia policial "como anteriormente lo hicieron alcaldes y concejales del PP y los propios miembros de la Ertzaintza".

Barrio ha recriminado la actitud "pasiva y obstinada" por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco que ha hecho "caso omiso" a las reclamaciones para evitar los delitos en las zonas rurales. "Lejos de descender los hurtos, han aumentado y la Consejera de Seguridad sigue empecinada en no dar respuesta a un problema que se va acrecentando", ha añadido.

El parlamentario popular ha indicado que la consejera está "muy preocupada" por la euskaldunización en la Ertzaintza, pero debería "preocuparse primero de la seguridad". En este sentido, ha indicado que, "con los datos encima de la mesa ya va siendo hora de que se aborde por parte de los responsables de la Policía Autónoma un plan de actuación que incremente y mejore la presencia policial, así como la investigación y resolución de robos y asaltos en la zona rural alavesa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_