_
_
_
_
_

La Generalitat anuncia unos premios para su industria más rentable

Esta actividad ya supone el 12,6% del PIB valenciano y el 13,4% del empleo

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este sábado que el Consell va a crear y conceder el próximo año los primeros Premis Turisme Comunitat Valenciana, unos distintivos que reconocerán la labor de personas e instituciones por su labor a favor del sector del turismo.

El jefe del Consell ha realizado este anuncio durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Turismo, que ha presidido en el Palau de la Generalitat. Durante su intervención, Fabra ha asegurado que "es el mejor día para destacar la contribución de este sector al progreso socioeconómico mundial, así como a la creación de empleo y por tanto al bienestar de los ciudadanos de todos los continentes".

Fabra ha explicado que gracias "a los esfuerzos de nuestra industria turística y la contribución de las administraciones públicas", el turismo ya supone el 12,6% del PIB regional y el 13,4% del empleo que se genera en la Comunidad,  es decir, más de 270.000 personas trabajan para el turismo.

Ha recordado que en 2013 la Comunidad fue el tercer destino turístico español con 22,7 millones de turistas, un 25% internacionales, es decir, 6 millones de personas salieron de sus países para disfrutar de su tiempo de ocio entre nosotros.

Además, -ha continuado- hasta agosto, el número de turistas extranjeros ha superado los 4,4 millones, "lo que supone un incremento del 5,1% frente al mismo periodo de 2013".

El gasto total de los turistas internacionales recibidos hasta julio se sitúa en 2.871 millones de euros, lo que supone igualar los magníficos datos de 2013. Respecto al turismo nacional, el presidente ha destacado que ha crecido un 2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos datos repercuten en la creación de empleo, de modo que la media de afiliados a la seguridad social vinculados al sector turístico en este periodo estival ha crecido un 5,7% respecto a 2013.

El presidente ha señalado que seguirá trabajando para mejorar los resultados y ha destacado, tal y como anunció esta semana, que el Gobierno valenciano va a fortalecer el programa de formación enfocado al turismo con el apoyo a la formación de grado superior, con nuevos certificados de profesionalidad de nivel superior en turismo y hostelería y con un nuevo curso de experto en tecnología.

Ha recordado que el Consell impulsará una línea de incentivos dirigida a las empresas turísticas que conserven durante todo el año al menos el  20% de las contrataciones efectuadas durante la campaña estival.

En 2015, el Consell creará, según ha recordado el presidente, el primer carné de turista de la Comunidad Valenciana para mejorar la experiencia del visitante y potenciar la fidelización y así combatir la desestacionalización.

"Vamos a poner en marcha el programa Descubre tu Comunitat, que en colaboración con el sector privado, fomentará que los ciudadanos valencianos viajen y descubran nuestra excelente oferta turística", ha añadido.

Ha agradecido tanto a los cónsules como a los Ayuntamientos y al sector empresarial turístico "su gran trabajo para poner en valor la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en los mejores embajadores de nuestra tierra".

En este sentido, ha destacado que la Comunidad "ofrece una amplia y variada oferta turística, con 400.000 plazas de alojamiento y unas infraestructuras de transporte formidables" y ha añadido que cuenta con casi 300 kilómetros de litoral, con playas y puertos deportivos de referencia internacional en calidad y gestión sostenible, y que han sido distinguidas en 2014 con 135 Banderas azules, el 20 % de las que ondean en las costas españolas.

"Disponemos de más de 15.000 restaurantes y cocineros de reconocido prestigio. Y ofrecemos una amplia oferta de Turismo de salud y Bienestar, de Turismo deportivo y de naturaleza y de Turismo de Congresos y Negocios", ha continuado Fabra.

En el acto han intervenido el consejero de Economía, Máximo Buch, el presidente del hotel Sha Wellnes de Alicante y el cónsul de Suecia, Ramón Ramia, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como empresarios relacionados con el turismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_