_
_
_
_
_

Ilustres exiliados vistos por la ilustración valenciana 75 años después

La Nau inaugura dos exposiciones sobre el exilio, una de ellas en torno al barco Stanbrook

Retrato de Margarita Xirgu realizado por Paco Giménez para la exposición EX.IL.
Retrato de Margarita Xirgu realizado por Paco Giménez para la exposición EX.IL.

De los centenares de miles de hombres y mujeres que se tuvieron que marchar de España al final de la Guerra Civil, 36 ilustres exiliados han sido seleccionados por la Universitat de València para ser retratados por otros tantos ilustradores valencianos, en representación de los más de 500.000 personajes, anónimos en su mayoría, que se vieron obligados a expatriarse en 1939.

Esos 36 retratos componen una exposición que se inaugurará el lunes en el Centre Cultural La Nau de Valencia, junto a otra dedicada al  barco Stanbrook, 1939. L’exili republicà cap al nord d’Àfrica, con motivo del 75 aniversario del final Guerra Civil Española.

Los ilustradores son de lo más variado, jóvenes, como Paula Bonet, Cristina Durán o Paco Roca; veteranos,  como Calpurnio, Micharmut, Carlos Ortín o Nacho Lavernia; procedentes de la prensa o el cómic, así como dispares en sus estilos o decantados por técnicas diversas.

Para la ejecución de los retratos de la exposición EX.IL Exiliados ilustrados de la que es comisario Mac Diego, a los autores les fueron impuestas solo dos condiciones: "el retrato debía ser de cuerpo entero y, de fondo, prevalecería uno de los colores de la bandera republicana: rojo, amarillo o morado".

A partir de ahí vuelven al presente los rostros e imágenes de personajes nacidos en el País Valenciano o valencianos de adopción, como Josep Renau (retratado por Rafa Frontériz), Max Aub (Ajubel), Rodolfo LLopis (Martín López), Alejandra Soler (Sergi Bleda), o Guillermina Medrano (Calo), junto a otros del resto del Estado, como Margarita Xirgu (Paco Giménez), Castelao (Ortifus), Luis Buñuel (Mique Beltrán), Neus Català (Paula Bonet) o Manuel Azaña (Micharmut). 

 Ambas exposiciones abordan el mismo tema y reconstruyen el pasado, desde ópticas distintas. La segunda recrea la odisea del Stanbrook, el último barco que transportó 2.368 refugiados republicanos rumbo a Orán, el 28 de marzo de 1939 y del exilio mediante una serie de objetos, documentos, mapas, fotografías, imágenes o audiovisuales. La mayor parte del material, advierte la Universitat, es inédito y muy íntimo, porque procede directamente de las familias descendientes de los exiliados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dibujante Paco Roca participa por partida doble, ya que interviene en la exposición del Stambrook con una selección de ilustraciones de la novela gráfica Los surcos del azar. Se incluyen asímismo litografías de Toni Miró. La exposición está comisariada por el profesor de la Universitat de València Ricard Camil Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_