_
_
_
_
_

El PP acusa de cruzar la línea roja y el PSC de alimentar la frustración

Camacho dice que el decreto tiene "las horas contadas" y Rivera insiste en reclamar elecciones

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña, valora la firma del decreto de la Ley de Consultas.
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP en Cataluña, valora la firma del decreto de la Ley de Consultas.PP/ Leyre Uson

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha acusado este sábado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber cruzado "la línea roja de la ilegalidad" y ha erigido al Gobierno central como el que garante de la unidad de España: "Mientras gobierne el PP nadie va a separar Cataluña del resto de España. El decreto tiene las horas contadas", ha sentenciado en rueda de prensa después de que Mas haya firmado este mismo sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

La firma es la muerte política de Mas; que convoque elecciones", pide Rivera

Camacho ha trasladado un mensaje de confianza a los ciudadanos de que el gobierno popular garantizará "la estabilidad de la democracia y dará respuesta a todos los intentos de los que quieran saltarse la ley". A su juicio, Mas ha levantado un muro para dividir y enfrentar a los catalanes en lo que ve una traición a la democracia: "Es una traición a la democracia, al "seny" (sentido común) y a la convivencia de los catalanes. Es un referéndum sin garantías democráticas y es "un fraude" basado en la Ley de Consulta".

De fraude también ha hablado el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que ha vuelto a reclamar a Mas que convoque elecciones anticipadas tras recordarle que hoy ha firmado su "muerte política". En conferencia de prensa, Rivera ha afirmado que la consulta supone una "irresponsabilidad histórica" con la que el presidente catalán ha "firmado su muerte política" y ha dado por "agotada" la actual legislatura.

Apoyamos la ley pero este decreto no puede amparar la consulta del 9-N", zanja Iceta

Por ese motivo, Rivera ha pedido a Mas que convoque "las urnas de verdad" con unas elecciones anticipadas al Parlament, al entender que esa es su "única salida". El presidente de Ciutadans, ha advertido de que su partido no participará en la campaña del 9-N, ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta,ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria de la consulta soberanista firmada hoy. "Somos un partido que votó a favor de la Ley de Consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", ha sostenido..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_