_
_
_
_
_

“Cabeza fría, corazón caliente, puño firme”

Varios centenares de personas respaldan a Artur Mas en la plaça de Sant Jaume

Centenares de personas acompañan a Artur Mas desde plaça de Sant Jaume en Barcelona.
Centenares de personas acompañan a Artur Mas desde plaça de Sant Jaume en Barcelona.ALBERT GARCIA

El soberanismo, presente en numerosos balcones de Barcelona con la estelada, se ha concentrado esta mañana en la plaza de Sant Jaume. Varios centenares de personas, portando banderas independentistas, se han dado cita en la plaza de Sant Jaume para respaldar en el día histórico al presidente Artur Mas que ha firmado la ley y el decreto para la celebración de la consulta.

Desde un extremo de la plaza un reloj digital daba cuenta de los días, horas, minutos y segundos que faltan hasta el 9-N. Los concentrados madrugaron más que los políticos para actuar de comité de bienvenida. David Fernández, diputado de de la CUP, fue acogido con gritos de “Independencia” por los concentrados que seguían la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Esta vez no había autocares. Todos los manifestantes, algunos de los cuales, que lucían camisetas amarillas y rojas de la última Diada, procedían de los barrios de Barcelona: Gràcia, Sants o Sant Andreu. Los concentrados han cantado varios de sus lemas preferidos: "¿Qué quiere esta tropa? Un nuevo Estado de Europa. ¿Que quiere esta gente? Cataluña independiente".

Buena parta seguían la ceremonia de la firma del decreto y la posterior alocución de Mas con auriculares.Los concentrados han roto a cantar Els Segadors justo cuando Mas ha firmado el decreto de convocatoria. Al concluir, el presidente de la Generalitat ha bajado junto a su esposa, los consejeros de su Gobierno y la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert. Los diputados de la CUP estaban en el Palau y Arrufat ha aclarado que no se han asomado porque "había tanta gente en la puerta que no hemos podido".

Mas ha salido a saludar a los concentrados al no haberlo hecho con antelación al haber pasado la noche en la residencia de la Casa dels Canonges, del Palau de la Generalitat. Oriol Junqueras, líder de Esquerra y aliado de Mas, los ha acompañado. Entre el ondear de banderas esteladas –una especialmente monumental que en tres pisos resumía a Cataluña, Europa y la de Sant Jordi- Mas se ha dado el baño de masas. El presidente ha preferido no salir al balcón del Palau de la Generalitat, reservado a las grandes ocasiones. En la plaza ha saludado a los concentrados y se acuerdo a dos micrófonos el de la agencia Reuter y el de TVE. A preguntas de los medios ha respondido con una de sus frases de cabecera preferidas: “Cabeza fría, corazón caliente, puño firme y pies en el suelo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_