_
_
_
_
_

La CUP llama a la movilización como “única garantía” para votar el 9-N

Junqueras afirma que "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, saludan a los concentrados en la plaza de Sant Jaume.Foto: reuters_live | Vídeo: aLBERT garcia | el país - live!
Àngels Piñol

Los partidos soberanistas han dado su apoyo incondicional a la firma del decreto de convocatoria del 9-N. El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha vaticinado un "otoño histórico" en Cataluña tras la firma del decreto de convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre, y ha llamado a los catalanes a seguir movilizados para poder votar pese a los recursos que pueda interponer el Gobierno central. Oriol Junqueras, líder de Esquerra, ha reiterado que la obligación de los ciudadanos es votar aunque a esa conducta se le llame desobediencia. Convergència, Esquerra y la CUP -no así Unió- harán campaña en favor del 9-N aunque el Constitucional suspenda el referéndum. La Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural empezarán la campaña por el si-si en cuánto se suspenda o el día 4 de octubre. Carme Forcadell, presidenta de la ACN, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las plazas de los Ayuntamientos de sus ciudades el día que la consulta se suspenda. "Entendemos que la mejor respuesta a La mejor respuesta a la suspensión del Constitucional es más democracia, más democracia y más democracia”, ha dicho.

La CUP, que tiene tres diputados en la cámara, ha asistido a la ceremonia. Su portavoz David Arrufat ha lamentado la poca calidad democrática del Estado español y ha señalado que el acto de debería ser algo normal como en cualquier democracia. "Por eso lo vivimos con tanta pasión. Defender la libertad nacional tendrá como casi único garante la gente movilizada exigiendo poder ejercer su derecho democrático a votar", ha sostenido señalando que será el mejor antídoto a la presión legal y política que va a ejercer el Gobierno de Mariano Rajoy.

Iniciativa se sale de la foto

Iniciativa ha roto la imagen de unidad de los partidos soberanistas al no acudir a la ceremonia de la firma del decreto. La cúpula ecosocialista atribuye su decisión a que Artur Mas no les había enviado con antelación el texto del decreto y que querían leerlo antes de asistir al acto. Ni CiU, ni ERC ni la CUP han querido juzgar a Iniciativa, que también se ha desmarcado de la campaña unitaria que harán las tres formaciones.  Dolors Camats, coordinadora de ICV, ha señalado que su federación está en el bloque del derecho a decidir pero que no forma parte del Gobierno y que por tanto no debía estar en la plaza de Sant Jaume. Iniciativa, formada por federalistas e independentistas, ha convocado para este lunes a su consejo nacional para impulsar la consulta interna entre sus militantes y simpatizantes que serán quienes decidan el sentido del voto que reclamará su formación.

Arrufat ha considerado "escandaloso" que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, haya anticipado durante toda la semana que el Tribunal Constitucional va a suspender la consulta de autodeterminación, y ha lamentado que nadie desde el tribunal haya salido a defender la institución como un ente independiente. Saenz de Santamaria avisó este viernes que el Constitucional tiene la obligación de suspenderlo porque así lo dice la Constitución aunque en realidad esa posibilidad ocurre cuando el Gobierno apela expresamente al artículo 161.2 para que se produzca esa suspensión inmediata. El parlamentario ha asegurado: "Queremos el sí-sí. Es un cambio que va más allá de las banderas. Es para cambiarlo todo desde la izquierda".

Oriol Junqueras ha afirmado que  "todos los demócratas del mundo" harán posible la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre y ha insistido en que el decreto es plenamente legal y encaja en la Constitución y el Estatut, por lo que ha advertido de que si el Gobierno central la intenta impedir estará "contraviniendo todo el marco legal y la legitimidad democrática". Al preguntársele sobre si es partidario de desobedecer una hipotética suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que él es partidario de votar: "Cuando nos prohíben votar, soy partidario de que los ciudadanos voten. Son tiempos de esperanza pero también de  inquietud por la actitud por parte del Gobierno".

Convergència y Unió ha mostrado su entusiasmo por la firma. El convergente Josep Rull ha defendido la votación con dos ideas: la primera, que el 70% de los catalanes han nacido fuera o tienen un padre o una madre de fuera de Cataluña y el 80% quiere votar. "Esta consulta es legal porque responde al principio de legalidad, al principio democrático y porque es legítimo", ha dicho. El consejero de Interior, el democristiano Ramón Espadaler, ha mostrado su "placer" por la firma y ja recordado que Unió defiende de forma rotunda "un Estado propio". El partido celebrará la próxima semana un consejo nacional en el que decidirá qué voto pedirá el 9-N. "No vamos a rehuir ese debate", ha dicho en alusión a que no se cancelará el cónclave aunque el Constitucional suspenda el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_