_
_
_
_
_

El Síndic de Comptes y Vidal ratifican ante el juez las irregularidades en RTVV

La exdirectora del ente y el síndic de Comptes testifican sobre el agujero de 1.200 millones

Ignacio Zafra
El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, al llegar a declarar.
El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, al llegar a declarar.Tania Castro

El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queral, y la exdirectora de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) Rosa Vidal corroboraron este viernes ante el juez las irregularidades en la contratación en las que, en su opinión, incurrió la corporación pública que englobaba a Canal 9 y a Ràdio 9, hoy cerradas. El Síndic confirmó que RTVV incumplió, desde el principio de la pasada década, tanto la ley que rige la contratación de las Administraciones como las “instrucciones” internas del ente. Vidal también admitió haber detectado irregularidades, lo que en un caso la llevó a negarse a pagar lo que los anteriores responsables habían firmado.

Más información
Gürtel supuso una tercera parte del agujero de Canal 9 en 2006
Canal 9 borró los archivos y correos de un alto cargo tras ser imputado en Gürtel
Vidal: “Cerrar una televisión y abrir otra puede ser fraude de ley”

Queralt ratificó los dictámenes de la Sindicatura en los que año tras año advirtió de las violaciones en las normas de contratación. El responsable del órgano fiscalizador del sector público valenciano fue interrogado sobre por qué, a la vista de tal comportamiento por parte de RTVV, no denunció el caso a la fiscalía. Queralt contestó que no lo hizo porque no llegaron a la conclusión de que los hechos tuvieran relevancia penal, y porque en todo caso los informes eran remitidos al Tribunal de Cuentas, aseguraron fuentes conocedoras de su declaración.

La causa abierta en el juzgado número seis de Paterna investiga la descomunal deuda que acumuló RTVV, que rondaba en el momento en que el Consell desconectó la televisión y la radio públicas los 1.200 millones de euros. La investigación judicial se inició a raíz de una denuncia de Compromís, a la que se ha acumulado otra presentada por el sindicato Comisiones Obreras. La fiscalía también ejerce la acusación. La denuncia señala que RTVV contrató fuera de presupuesto productos y servicios por un importe que osciló entre los 80 y los 120 millones de euros.

Vidal se reafirmó en las irregularidades sobre la compra de tres documentales a la productora Triskel, que costaron 634.000 euros en 2011, un precio que fue considerado no justificado por un informe de la propia RTVV. La ex directora general también consideró que la corporación era viable conforme a los parámetros de gestión que funcionaron durante los meses en que ella estuvo al cargo. Vidal dimitió a finales del año pasado.

El Síndic confirmó en el indebido tratamiento que recibió el edificio de Burjassot que albergaba Canal 9 y Ràdio 9 al ser adscrito a una nueva empresa cuando se trataba de un bien patrimonial de la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la causa están imputados la exconsejera, exsecretaria autonómica de Comunicación y exdirectora de Canal 9 Lola Johnson; el ex director general de RTVV José López Jaraba; la exresponsable de Ràdio 9 Nuria Romeral, y los exdirectivos Lluís Motes (Ràdio 9) y Luis Redondo (Canal 9). La investigación judicial se circunscribe a la gestión en Ràdio Televisió Valenciana desde el año 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_