_
_
_
_
_

La herida de las primarias complica la integración en Bizkaia y Álava

Torres apuesta por Francisco Fernández y González se apoya en el grupo juntero

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia.
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Las heridas de las primarias para elegir secretario general del PSE-EE en Bizkaia y Álava están complicando las negociaciones para propiciar sendas ejecutivas de integración y así atender a la pretensión que les transmitió Idoia Mendia como nueva responsable del socialismo vasco. Hasta el cierre de esta edición, las partes enfrentadas en estos dos territorios se cruzaban por teléfono las posibles alternativas para alcanzar un acuerdo, quizá con un horizonte menos pesimista en Bizkaia. Eso sí, la tónica general fue el hermetismo sobre el contenido de las propuestas. “Queremos que los delegados sean los primeros en saberlo”, advirtió una fuente interna del PSE-EE vizcaíno.

En esta territorial toma cuerpo la opción de Francisco Fernández como nuevo secretario de Organización. Miembro de la Agrupación de Galdakao, ha venido desempeñando las labores de gerencia en los últimos años desde un profundo conocimiento de la gestión interna de cada una de las Casas del Pueblo y del estado económico. Junto a él se da como segura la apuesta en la ejecutiva por Óscar Seco, uno de los valores en alza.

Mientras, en el socialismo alavés, su secretaria general, Cristina González, se apoyará en Josu López de Ubierna y David Romero, dos de los miembros del grupo juntero y que han colaborado también en su candidatura a las primarias. Además, cuenta con Eduardo Zulaica y se mantiene la incógnita si contará con Víctor García como secretario de Organización, pero siempre dentro de una readecuación de la operatividad de la ejecutiva que carecerá de vocalías y así repetir el esquema de Mendia con solo responsables de áreas.

Mendia acude hoy a los congresos extraordinarios de las tres territoriales

Los críticos alaveses mantienen intacta su expectativa de entrar en la ejecutiva, aunque la mayoría no olvida su falta de apoyo a Mendia en las primarias y en las propias votaciones.

En Gipuzkoa, todo está sentenciado para la aclamación de los afiliados en el congreso extraordinario d esta mañana donde Miguel Ángel Morales se convertirá en obligado protagonista. Su notorio ascenso a secretario de Organización en la ejecutiva nacional proyecta su dominio ya conocido en Gipuzkoa, donde ha situado para el cargo que ahora deja vacante a Mikel Durán, persona de su máxima confianza y de larga trayectoria en la vida interna del partido. Juntero en Gipuzkoa, este donostiarra fue concejal en Rentería y en el congreso donde Patxi López resultó elegido secretario general del PSE-EE apoyó la candidatura de Gema Zabaleta. No obstante, con el paso del tiempo abrazó la línea mayoritaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres congresos extraordinarios de las territoriales transcurrirán en una única sesión matinal y todos ellos contarán con la presencia de Idoia Mendia. Según sus previsiones, primero acudirá a la apertura del cónclave en el palacio Euskalduna de Bilbao, para dirigirse después a Vitoria donde intervendrá aprovechando un descanso en el orden del día establecido. Y finalmente, se trasladará a San Sebastián donde Iñaki Arriola le precederá en la clausura.

Mendia basará sus discursos en claves internas, con un expreso reconocimiento del valor de las primarias y del proceso de renovación emprendido en el PSE-EE y también ahondará en el argumentario de su acción política donde quiere imprimir un mensaje de nítida esencia social. La secretaria general no valorará la revisión de los acuerdos en vigor con el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_