_
_
_
_
_
PARTIDOS

El PNV redoblará en el ‘Alderdi’ la apuesta soberanista “controlada”

Urkullu y Ortuzar elevarán la clave identitaria en sus discurso a los afiliados

Urkullu saluda a la militancia del PNV congregada en las campas de Foronda.
Urkullu saluda a la militancia del PNV congregada en las campas de Foronda.L. Rico

Un día después de que Artur Mas firme la convocatoria de la ansiada consulta en Cataluña, el PNV agitará controladamente este domingo la ambición nacionalista de sus miles de afiliados, reunidos en las campas alavesas de Foronda para celebrar el Alderdi Eguna (Día del Partido).

Bajo los ecos de la exigencia expresada el pasado jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, de una “soberanía compartida”, los discursos de esta jornada festiva y de calado reivindicativo “no se saldrán del cauce”, según fuentes internas, pero dispondrán del acento entusiasta que espera la militancia en la apuesta identitaria de su partido.

En el PNV admiten que se vive “un momento clave” en cuanto a las aspiraciones de autogobierno en base al ejemplo de Cataluña, además de un reconocimiento del derecho a decidir como aspiración legitimada por el referéndum de Escocia. “Nos obliga a estar atentos, a ser observadores activos de esta situación y a hacer nuestras propias reivindicaciones”, admitieron ayer desde la sede central de Sabin Etxea, en Bilbao.

Como ya es habitual, el foro en el que se desenvuelven los discursos del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y del lehendakari favorece las proclamas identitarias, aunque no diferirán de la apuesta realizada por el partido en la ponencia parlamentaria del Autogobierno y de las exigencias de Urkullu en el pleno del pasado jueves. Eso sí, en el PNV admiten que la coincidencia en el tiempo con la firma de la convocatoria de la consulta en Cataluña obligará a hacer “un guiño” expreso a esta reivindicación en el Alderdi, aunque marcando las distancias que siempre han subrayado los dirigentes jeltzales.

Ortuzar alentará a la militancia ante el reto de las próximas elecciones locales

En su intervención, Urkullu “no se va a salir” de las líneas generales que desgranó en el pleno de Política General, según reconoció uno de sus colaboradores. La “soberanía compartida” a partir de una reforma constitucional que permita el reconocimiento de Euskadi como sujeto político a partir de un pacto con el Estado será defendida por Urkullu, en este caso con una puesta en escena menor formalista y buscando el lógico entusiasmo entre las decenas de miles de afiliados presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortuzar seguirá la misma estela de Urkullu, aunque en este caso elevará la exigencia sin superar, claro, el marco en el que se desenvuelve el proyecto nacionalista de un nuevo modelo de relación con el Estado. En su intervención será especialmente crítico con la posición inmovilista y recentralizadora de Mariano Rajoy y tampoco se olvidará de la izquierda abertzale dentro del repaso a la actual situación política en Euskadi.

El PNV no quiere cerrar la puerta a ninguna de las manos tendidas que recibió en el pleno de Política General. Los nacionalistas hacen una lectura “positiva” de la posición que defendió Idoia Mendia sobre la vigencia del acuerdo que mantienen ambos partidos y quieren que se prolongue en el tiempo para apuntalar las medidas de reactivación económica y garantizar la estabilidad al Gobierno Urkullu facilitando la aprobación del próximo Presupuesto.

Los nacionalistas atenderán las manos tendidas de PSE y EH Bildu

A su vez, consideran “válida” la propuesta de la izquierda soberanista para sondear vías de entendimiento en la apuesta de un mayor autogobierno. Eso sí, el PNV descarta de antemano toda posibilidad de un “frente común” con EH Bildu. De hecho, Ortuzar no dudará en enviar más de un mensaje crítico al entorno soberanista al margen del restablecimiento de sus encuentros puntuales a partir, según el PNV, de “un progresivo restablecimiento de la confianza”.

Pero en el discurso del presidente nacionalista habrá también un hueco para “alentar” a la afiliación ante las próximas elecciones locales y forales. Según la organización, “no ocupará demasiado tiempo”, aunque el suficiente para proyectar la importancia de estos comicios que repetirán la lucha por el poder con la izquierda independentista.

En esta edición del Alderdi Eguna se tributará un homenaje a la ikurriña, diseñada por los hermanos Luis y Sabino Arana Goiri, y que cumple 120 años desde que fue izada en Bilbao, en el primer batzoki del PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_