_
_
_
_
_

EH Bildu trasladará a Bizkaia la propuesta de Gipuzkoa sobre las cajas vascas

La coalición 'abertzale' considera que el plan para Kutxa es "válido" para ser aplicado en BBK y Vital

Bilbao -

EH Bildu ha anunciado hoy en Bilbao que va a trasladar a Bizkaia la propuesta de la Diputación foral de Guipuzkoa para mantener el control público de las tres cajas vascas y del banco Kutxabank. La Diputación de Gipuzkoa proponía en su iniciativa, que fue rechazada ayer por el Consejo de Administración de Kutxa, que la caja guipuzcoana cediera gratuitamente o por un precio simbólico a los Ayuntamientos y la propia institución foral del territorio sus acciones en Kutxabank para disponer de menos del 5 % de los títulos, lo que le permitiría convertirse en fundación ordinaria, y no bancaria.

La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga y la parlamentaria vasca de esta coalición Maribi Ugarteburu han defendido, en una conferencia de prensa, la legalidad, seriedad y posibilidad de llevar a cabo la propuesta emanada de la Diputación guipuzcoana.

Tras calificar de "impresentables" las críticas del PNV a dicha propuesta, ambas representantes de EH Bildu han reiterado que la misma es "factible", "válida" para ser aplicada en la BBK y la alavesa Vital y que "tiene todas las garantías jurídicas" para su ejecución. Han agregado que van a trasladarla a la BBK, que ya ha iniciado el proceso para convertirse en fundación bancaria en lugar de ordinaria, porque "todavía estamos a tiempo de aplicarla aquí".

Han instado a los miembros del Patronato de la BBK a detener el proceso iniciado para convertirse en fundación bancaria y a la Diputación de Bizkaia a estudiar su propuesta "con seriedad y respeto". Para divulgar su propuesta llevarán a cabo una reunión en Bilbao el próximo 2 de octubre con agentes políticos, sociales y sindicales de Bizkaia.

Maribi Ugarteburu, por su parte, tras criticar el que ayer en el consejo de administración de Kutxa se impidiese trasladar la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa a la Asamblea General de la Kutxa, ha afirmado que los partidarios de la conversión en fundaciones bancarias "tienen miedo al debate". Ha advertido que la conversión de las cajas vascas en fundaciones bancarias eliminará por completo el control público de las mismas y de Kutxabank con lo que "los miembros de sus Patronatos podrían hacer lo que quieran porque no tienen a nadie más por encima".

"Podrían, incluso, vender los 97.000 millones de activos de Kutxabank a un 'fondo buitre', sin que nadie pudiese hacer nada para impedirlo", ha dicho a modo de ejemplo. Ugarteburu ha advertido, por último, de que convertir las cajas vascas en fundaciones bancarias "es una opción política, no una obligación impuesta por Bruselas o por la Ley española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_