_
_
_
_
_

El principal ayuntamiento del PP en Cataluña apoya la consulta

El voto a favor de los ochos ediles del PSC ha sido clave para aprobar la moción

El Pleno de Badalona aprueba la moción de apoyo a la consulta del 9-N
El Pleno de Badalona aprueba la moción de apoyo a la consulta del 9-NAyuntamiento de Badalona

El Ayuntamiento de Badalona, el más grande en Cataluña gobernado por el Partido Popular, aprobó ayer, con los votos favorables del PSC, CiU e ICV-EUiA una moción de apoyo a la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre. En total fueron 14 los votos a favor, ya que faltaba un concejal de PSC y otro de CiU, mientras que los 11 del PP del alcalde Xavier García Albiol, que gobierna la ciudad, votaron en contra. Badalona se unió, así a otros municipios gobernados por fuerzas no soberanistas que secundaron la moción, como Sabadell y Terrassa.

En el caso de Badalona, la propuesta fue presentada por CiU e Iniciativa, y los socialistas dieron finalmente su apoyo a la moción tras haber sido aceptadas dos enmiendas del texto original en el sentido de aclarar que la consulta debe ser "legal".

"Queremos que se vote aunque no sé si será el 9 de noviembre", aseguró Jordi Serra, presidente del grupo socialista en Badalona. Serra afirmó que la votación debe realizarse "de manera acordada y con el reconocimiento internacional".

Las abstenciones del PSC fueron claves también para aprobar la moción de apoyo a la consulta del 9-N en otras dos ciudades de la corona metropolitana: Terrassa y Sabadell. El Ayuntamiento de Sabadell dio luz verde a la consulta con los votos del bloque nacionalista formado por CiU, Iniciativa y Entesa per Sabadell, el rechazo de los populares y la abstención del PSC, que ostenta la alcaldía.

En Terrassa el texto se aprobó con 12 votos a favor de CiU e Iniciativa y 11 abstenciones correspondientes a los concejales del Partit dels Socialistes. Esta combinación convirtió en insuficientes los cuatro votos contrarios del PP. "El Ayuntamiento de Terrassa no pondrá impedimentos a la celebración de una consulta legal", expresó el alcalde Jordi Ballart (PSC).

El apoyo de estos consistorios se inscribe en la campaña de la Asociación de Municipios de Cataluña y la Asociación de Municipios por la Independencia que ha conseguido ya que el 90% de los ayuntamientos de Cataluña debatan el texto en favor del 9—N.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento son cuatro los municipios que la han rechazado. De ellos, tienen alcalde socialista: Rubí, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. El cuarto es Castelldefels, en manos del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_