_
_
_
_
_

Todo a punto en el Palau

Mas firma a las 10.30 la convocatoria del 9-N en un acto solemne en el salón Verge de Montserrat

Àngels Piñol
Imagen de la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, habilitado como un plató, donde Mas será entrevistado por TV3.
Imagen de la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, habilitado como un plató, donde Mas será entrevistado por TV3.CARLES RIBES

El departamento de Presidencia de la Generalitat tiene ya todo a punto para que este sábado a las 10.30 de la mañana Artur Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N. El presidente catalán ha convocado al acto, concebido como una solemne ceremonia, a todos los miembros de su gabinete, a los líderes de los partidos que apoyaron el referéndum y a los dirigentes institucionales y de la sociedad civil. La firma se realizará en el Saló Verge de Montserrat, una sala de la Galería Gótica del Palau de la Generalitat. El espacio, una antesala del despacho del presidente, fue en su origen el salón del Consell de la Generalitat y desde 1928 se convirtió en el Salón Verge de Montserrat.

El acto empezará con la lectura por parte de Jordi Baiget, secretario del Gobierno, de los principales puntos del decreto de convocatoria de la votación, que se amparará en la Ley de Consultas aprobada en el Parlament. Mas firmará el decreto y posteriormente pronunciará una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau desde donde suele hablar cuando quiere dar a sus palabras un tono de solemnidad. El acto será retransmitido en directo por TV-3. Esquerra y la CUP han confirmado su asistencia a la ceremonia. No así Iniciativa per Catalunya, que, al margen de ver innecesaria que se inmortalice la firma del decreto, está molesta con Mas por no haber podido leerlo antes de hacerse la foto de unanimidad.

Mas ha convocado al acto  a sus consejeros,   líderes políticos y cargos institucionales

Todos los líderes de los partidos valoraran la firma del decreto. Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular, ha anunciado a las 11.30 una comparecencia en la sede de su partido en el que reiterará su discurso: que el Gobierno Central tiene todos los mecanismos preparados para recurrir tanto la Ley de Consultas como el decreto de la misma. A las 12.00, Miquel Iceta (PSC) y Albert Ribera (Ciutadans) han convocado también sendas comparecencias en las sedes de sus respectivos partidos para criticar la decisión del presidenta catalán. Y Marta Rovira (ERC) y Dolors Camats (ICV) lo harán también al mediodía.

Por la noche, Mas será entrevistado en directo para TV3 por la periodista Mónica Terribes (22.00 horas) y a tal efecto Televisión de Catalunya tiene dispuesto un plató en la Sala Torres García, a la que se accede por el Pati dels Targoners y adyacente a la sala donde el Gobierno catalán celebra semanalmente sus reuniones semanales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_