_
_
_
_
_

Aprobado el plan urbanístico de Jaén tras una década de disputas

El documento de ordenación deja en suspenso el suelo para viviendas

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.Alejandro Ruesga

La ciudad de Jaén cuenta ya con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una década después de que expirara el anterior documento. El Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha dado este viernes luz verde al nuevo plan urbano de Jaén (116.000 habitantes), que debe ser ahora firmado por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y se publicará en el BOJA la semana que viene para su entrada en vigor.

El nuevo PGOU de Jaén ha sido objeto durante la última década de no pocos vaivenes políticos, y el borrador inicial se modificó hasta en dos ocasiones, una en 2006 por el gobierno municipal del PP y otra en 2009 durante el mandato de PSOE e IU. Finalmente, ha salido adelante un modelo urbanístico sin el consenso político pues tanto PSOE como IU votaron en contra del plan por no compartir el “modelo urbano de diáspora” propuesto por el PP, que aboga por la construcción de 10.000 viviendas cuando en la ciudad hay otras 7.000 vacías, además de apostar por varios centros comerciales en detrimento del pequeño comercio.

Con todo, el PGOU dictaminado favorablemente por la Junta lo hace solo de forma parcial, ya que deja en suspenso cuestiones importantes que deberá corregir el Ayuntamiento. La más relevante es la referida al suelo urbanizable, pues la Junta entiende hay determinadas zonas con aprovechamientos muy superiores a otras áreas de la ciudad (incluido el número de viviendas), algo que va en contra de la LOUA. Este aspecto requerirá de nueva aprobación por la Junta y de su exposición al público, por lo que aún se demorará.

Tampoco queda resuelto de momento la regularización de las 5.000 viviendas de la zona de Los Puentes construidas en suelo no urbanizable. En este caso, se está a la espera del mapa de riesgos de inundabilidad que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado que presentará en octubre, que será el que marque el número de casas que no se puedan legalizar por estar en zonas de dominio público hidráulico.

El nuevo PGOU jiennense prevé suelo para los grandes proyectos de futuro de la ciudad, como la Ciudad Sanitaria, la ampliación de la Universidad, la construcción de la estación intermodal de transportes y para un nuevo recinto ferial.

El alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, habló de una fecha histórica para la ciudad de Jaén y valoró que este nuevo plan urbano va a permitir desbloquear varios proyectos que estaban a la espera. Entre estos se encuentran el desarrollo de los centros comerciales proyectados en el norte de la capital, algunos de ellos ya con compromisos de primeras firmas y multinacionales para asentarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aprobación del PGOU no se ha podido hacer coincidir con el visto bueno al POTAUJ (Plan Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén), 15 municipios y 222.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_