_
_
_
_
_

El Supremo decidirá el 15 de octubre quién juzga a dos consejeras de Camps

El tribunal debe elegir entre el TSJ valenciano y la Audiencia de Valencia La expresidenta de las Cortes se enfrenta a 11 años de prisión y Correa, a 10

Milagrosa Martínez, con pañuelo amarillo, en 2012 con otros tres diputados populares de las Cortes Valencianas que han dimitido imputados por corrupción: David Serra, Angélica Such y Sonia Castedo.
Milagrosa Martínez, con pañuelo amarillo, en 2012 con otros tres diputados populares de las Cortes Valencianas que han dimitido imputados por corrupción: David Serra, Angélica Such y Sonia Castedo.juan carlos cárdenas (efe)

El Tribunal Supremo decidirá el 15 de octubre quién juzgará a dos consejeras de la etapa del presidente valenciano Francisco Camps. Milagrosa Martínez, La Perla, que fue también presidenta de las Cortes Valencianas, y Angélica Such, fueron enviadas al banquillo por el juez que investiga el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. Ambas están acusadas de haber amañado los concursos públicos para el diseño y montaje del pabellón de la Generalitat en la feria turística Fitur por un importe cercano a los cinco millones de euros. Del fraude se benefició supuestamente la trama Gürtel.

Such y Martínez dimitieron como diputadas una vez que el magistrado José Ceres había abierto juicio oral contra ellas. La Perla lo hizo cuando el calendario de las sesiones ya estaba señalado y faltaba una semana para su inicio. La Sala Civil y Penal del TSJ decidió que al no quedar aforados en el procedimiento el juicio debía celebrarse en la Audiencia Provincial de Valencia. La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión al Supremo al considerar que la renuncia de las consejeras, que ocuparon consecutivamente la cartera de Turismo, había tenido como objetivo que el TSJ perdiera de competencia, revistiendo así "carácter de fraude de ley".

Las dimisiones provocaron el retraso del segundo juicio del caso Gürtel después del de los trajes. Una vez que el Supremo zanje la discusión, el juicio tendrá que ser señalado de nuevo, lo que demorará probablemente algunos meses más su arranque.

Las dos exconsejeras, el exjefe de gabinete Rafael Betoret y otros tres empleados públicos de la Agencia Valenciana de Turismo serán juzgados junto a los cabecillas y otros miembros de la trama Gürtel, incluidos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes.

La fiscalía ha solicitado 11 años de cárcel para la expresidenta de las Cortes Valencianas, que sigue siendo alcaldesa de Novelda (Alicante). Such se enfrenta a 10 años de inhabilitación. Correa, a 10 años de prisión, y Crespo y Pérez, a 11.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_