_
_
_
_
_
horarios comerciales

El PNV de Bilbao respalda la apertura de los comercios algunos domingos y festivos

El Ayuntamiento rechaza dar entrada a los sindicatos en la Mesa del Comercio y también pedir al Gobierno que derogue la legislación que autoriza abrir en ciertas zonas de Bilbao

El País

El Ayuntamiento de Bilbao, cuyo gobierno dirige el PNV, apoya a los comerciantes que abran en domingos y festivos "al amparo de la ley" y denunciará a quienes recurran a la "presión y coacción" contra los que decidan levantar la persiana de sus negocios en esas fechas. La concejala delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento bilbaíno, Marta Ajuria, ha expresado esta posición del gobierno municipal durante el pleno ordinario celebrado este jueves por el consistorio, en el que se han debatido tres propuestas de los grupos de la oposición, PP, EH Bildu y PSE-EE, sobre el comercio.

En este debate, el portavoz socialista, Alfonso Gil, ha alertado de que se puede producir un "enfrentamiento social" si no hay un acuerdo entre el Ayuntamiento, sindicatos y comerciantes, dado que "cada vez se separan más las posiciones". El PNV, con mayoría absoluta en la corporación, ha rechazado la propuesta del PSE-EE, consistente en incorporar a los sindicatos a la Mesa de Comercio de Bilbao, con el argumento de que la labor de las centrales debe "circunscribirse a las empresas", ha dicho Ajuria. Sobre este asunto, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y organizaciones de consumidores y comerciantes han anunciado hoy que no descartan convocar movilizaciones "más potentes" que las desarrolladas hasta ahora en contra de la apertura comercial en domingos y festivos en determinadas zonas de Bilbao.

En el pleno, el equipo de gobierno municipal ha rechazado también la moción de EH Bildu, que planteaba pedir al Gobierno Vasco la derogación del decreto del pasado 1 de septiembre con el que declaró zonas de gran afluencia turística en Bilbao las áreas de Abando-Indautxu-Garellano, el Casco Viejo y Deusto, en las que los comercios podrán abrir con total libertad de horarios los meses de julio y agosto de 2015. La edil responsable de Economía y Hacienda ha afirmado que, al decretar la libertad de horarios en esos zonas, el Gobierno Vasco "ha dado respuesta a una obligación legal (procedente de la Administración central) que asume pero no comparte".

El PNV sostiene que

Ajuria ha señalado que los comercios de Bilbao "no necesitan" abrir todos los domingos y festivos del año, pero sí en "determinados momentos" que pueden resultar beneficiosos para los negocios. Ha remarcado que la ley habilita a los comerciantes para abrir en algunos domingos y festivos, por lo que "la decisión está en sus manos", ante lo cual el Ayuntamiento "apoya" a quien levante la persiana de sus establecimientos esos días y "denunciará" a quien presione o coaccione a estos empresarios.

El PP ha visto aprobada por el PNV su propuesta para impulsar un "plan de estímulo para el pequeño comercio" en las zonas de gran afluencia turística, tal y como ha defendido la portavoz de los populares en la capital vizcaína, Cristina Ruiz. En declaraciones a los medios tras el pleno, Marta Ajuria ha matizado que el gobierno municipal apoyará las iniciativas que partan "de los propios comerciantes". La concejala de EH Bildu Ana Etxarte ha pedido al PNV que "cese" en su "política de acoso al pequeño y mediano comercio", en la que a su juicio cuenta con el PP y el Gobierno Vasco como "aliados", y ha reiterado que la apertura en domingos y festivos tiene como "vencedores" a las grandes cadenas y superficies comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_