_
_
_
_
_

Izagirre suspende el pleno tras el plante de toda la oposición

Los concejales del PSE, PNV y PP abandonan la sesión antes de debatirse el plan para renombrar en euskera las calles de la ciudad

Mikel Ormazabal

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha suspendido hoy el pleno del Ayuntamiento tras la decisión de todos los partidos de la oposición (PSE, PP y PNV) de abandonar la sesión cuando se iba a debatir la propuesta del Gobierno local de Bildu de nombrar en euskera 295 calles y plazas de la ciudad.

Los grupos de la oposición había solicitado al regidor antes de iniciarse el pleno que retirara del orden del día el punto referido a la euskaldunización de las calles donostiarras porque la propuesta de Bildu no contaba con el consenso suficiente, pero Izagirre no ha accedido a la petición pese a contar con el rechazo de todos los partidos, salvo la coalición abertzale.

Bildu anunció el pasado 3 de septiembre su decisión de Bildu de hacer oficial la denominación en euskera de 295 calles y plazas de la ciudad. Así, por ejemplo, la plaza del Buen Pastor será también “Artzain Ona plaza” y la plaza Trinidad se llamará “Trinitate plaza”. ¿Y la Avenida de Madrid? “Madril hiribidea”. El rótulo para identificar el paseo más transitado de la ciudad ya figura como “Kontxa pasealekua”. Esta iniciativa no cuenta con el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición. En concreto, el PNV presentó 48 enmiendas a la propuesta y el PSE 11.

Al llegar el momento de discutir la propuesta de Bildu en el pleno, el PNV ha solicitado la retirada del punto. El secretario municipal ha pedido tomar la palabra, pero el alcalde le ha impedido hacerlo y asegurado que es él quien preside la sesión plenaria. Tras este gesto, todos los ediles de la oposición han abandonado la sala, mientras los de Bildu se han quedado solos en sus asientos. Ante la falta de quórum, Izagirre ha tomado la decisión de suspender el pleno.

Acto seguido, el Gobierno municipal de Bildu ha pedido al resto de partidos que "cambien su actitud" porque han dado un "triste espectáculo". En un comunicado, el alcalde donostiarra ha considerado "realmente grave" lo acontecido en la sesión: "En el momento en el que se tenían que oficializar en euskera los nombres de 295 calles y plazas, algo que suponía un paso muy importante para el euskera y para la ciudad, PNV, PSE y PP han decidido abandonar el pleno", ha explicado.

"Esto responde a intereses políticos. No se puede entender de otro modo y tenemos que señalar que con el pretexto de actuar contra el Gobierno, finalmente, lo que se ha hecho ha sido trasmitir una penosa imagen a la normalización del euskera ante toda la ciudadanía donostiarra", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, su portavoz Eneko Goia ha criticado en una nota el "talante autoritario" de Izagirre y la decisión de la izquierda abertzale de "convertir el euskara en arma política". También le ha reprochado al alcalde su negativa a atender "las peticiones para que el secretario municipal informara sobre la propuesta de cambio de nombre de calles donostiarras que se iba a debatir y votar".

Ernesto Gasco, portavoz del PSE, remarcó que "es la segunda vez que el secretario municipal tiene una opinión jurídica a la del alcalde y se le niega la palabra. Esto se llama caciquismo". Ha indicado que Izagirre ha cometido "un fraude a los valores democráticos", por lo que "toda la oposición ha decidido marcharse y dejar solo a Bildu, que son ocho de 27" miembros de la corporación: "Desde la imposición no se va a ningún sitio". También ha querido aclarar que su partido no está en contra de nombrar algunas calles en euskera, pero también ha señalado que existen "muchas dudas jurídicas, expresadas incluso por Euskaltzaindia, sobre la propuesta que quiere aprobar Izagirre".

El portavoz popular en el consistorio, Ramón Gómez, ha asegurado que “San Sebastián y los donostiarras están padeciendo el totalitarismo que ejerce Izagirre desde hace tres años y hoy hemos tenido otro ejemplo más de su forma de actuar”. “No es la primera vez que Izagirre suspende un pleno, lo hizo en mayo del pasado año para secundar una huelga sindical”, ha recordado. “Esa es la nefasta forma de actuar del primer edil de San Sebastián, que prima sus intereses por encima de los de todos los donostiarras” ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_