_
_
_
_
_

Guiño al acuerdo con el PSE

Urkullu antepone la política de pactos en Euskadi a la intransigencia del Estado

El País
Vitoria -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho un significativo guiño al acuerdo en vigor entre PNV y PSE-EE que le permitió la aprobación de sus primeros Presupuestos. Consciente de que los socialistas estarían pendientes de su valoración y de sus iniciativas  ha destacado los resultados obtenidos a raíz del pacto firmado el año pasado para la reactivación económica, el empleo y el sostenimiento de los servicios públicos.

En su intervención, ha pedido a los partidos que no caigan "en lo peor de la política" enfrentándose unos a otros por "intereses partidistas", y les ha emplazado a mantener los acuerdos vigentes porque éstos son "un gran patrimonio para la recuperación económica". Los pactos, según ha dicho, contribuyen a lograr la "estabilidad y confianza" necesaria para incentivar el consumo, el crecimiento y la creación de empleo.

Para ahondar en el reconocimiento al entendimiento con los socialistas, y en puertas de iniciar las posibles negociaciones del próximo Presupuesto, Urkullu ha admitido que este pacto supone -junto a los alcanzados con otras instituciones y partidos- "un gran patrimonio para la recuperación económica". Por ese motivo, ha subrayado la importancia de mantener y reeditar los pactos entre partidos e instituciones para lograr la "estabilidad y confianza" necesaria para "incentivar" el consumo, el crecimiento y la creación de empleo.

Este llamamiento de Urkullu se produce después de que la nueva secretaria general del PSE, Idoia Mendia, haya advertido de que su partido está dispuesto a revisar "todos" los acuerdos a los que haya llegado con otras formaciones.

Aunque se ha referido de forma específica al pacto con el PSE, Urkullu ha destacado que también se han logrado acuerdos "entre instituciones gobernadas por el PP, EH Bildu y el PNV", entre las que ha destacado las logradas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

El lehendakari ha asegurado que este tipo de consensos ha contribuido a "superar importantes incertidumbres", dado que han propiciado medidas que han permitido la "recuperación" de la construcción naval o nuevos contratos en automoción, entre otros logros. "Esta es la senda: acuerdos y frutos compartidos", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno vasco ha lamentado que, en el Estado, los resultados de las últimas elecciones europeas y la "interpretación" de los mismos "están dificultando el diálogo y el acuerdo político". No obstante, ha destacado que "las instituciones vascas no estamos paralizadas por la confrontación".

En esta línea, ha destacado que "en Euskadi hay acuerdos, hay política", por lo que ha confiado en que los partidos "mantengan" esta actitud "por el bien del país".

"Mi actitud va a seguir siendo favorecer la estabilidad y la gobernabilidad del conjunto de las instituciones", ha manifestado. Por ese motivo, ha confiado en que los partidos sepan "superar" sus intereses particulares "a favor del interés general", para así evitar "caer en lo peor de la política". "La sociedad vasca no entenderá el desgaste por el desgaste, la confrontación por la confrontación", ha advertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_