_
_
_
_
_

Madrid se convierte en la segunda ciudad congresual del mundo después de París

El presidente de Ifema resalta el papel de la feria en el crecimeinto del turismo de congresos

El político y presidente del Ifema Luis Eduardo Cortés, fotografiado en el Museo Nacional de Antropología en Madrid el miércoles.
El político y presidente del Ifema Luis Eduardo Cortés, fotografiado en el Museo Nacional de Antropología en Madrid el miércoles.CRISTÓBAL MANUEL

"Madrid atrae. Transmite seguridad, solvencia, seriedad y credibilidad". Tal vez por ello, como ha señalado esta mañana el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, esta ciudad ha conseguido en cinco años pasar de la posición 22 a la dos en el ranking mundial de ciudades congresuales elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Solo París supera a la capital española, que en 2013 logró adelantar a Viena, que llevaba desde 2009 liderando la lista, y a otras urbes como Singapur, Londres o Barcelona, que ocupa el cuarto lugar.

En esta escalada ha tenido mucho que ver, en opinión del expresidente del PP madrileño, el consorcio que gestiona 12 pabellones y tres centros de convenciones para ferias y congresos, con más de 200.000 metros cuadrados de superficie, medio millar de actos anuales y 2,5 millones de visitantes. "Ifema ha dinamizado el turismo de negocios de la capital", ha afirmado Cortés durante una conferencia en el Foro España Internacional. El que fue consejero de urbanismo ha puesto en valor la repercusión de ese "turismo congresual, muy alejado del turismo de sol y playa" por los beneficios que genera en el sector hostelero. "Este fin de semana todos los hoteles de Madrid están llenos gracias al congreso de oncología, uno de los más importantes del mundo, al que asistirán 18.000 médicos y sus acompañantes". Un total de 30.000 personas, según cálculos de la organización, "con un nivel económico medio alto", ha precisado Cortés, pasarán al menos dos noches en la capital. "Esto repercute en todo. Restaurantes, tiendas...".

Ifema genera 2.000 millones de euros al año, un 1% del PIB regional

Ifema genera una media anual de 2.000 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB de la región. Pero además de ser "uno de los motores de la economía madrileña", la feria "tiene como misión proyectar la imagen de Madrid hacia el exterior". El presidente ejecutivo del consorcio público ha explicado que Ifema está volcada en la internacionalización para llevar su nombre y su "saber hacer" a otros lugares, especialmente a países de Iberoamérica. "No internacionalizarse es no existir", ha manifestado el exvicepresidente de la Comunidad. Aunque ha matizado que la prioridad de la Feria de Madrid sigue siendo atraer visitantes y empresas para "generar riqueza en Madrid". En los nueves meses que van de año, Ifema ha celebrado 500 eventos, 31 de carácter internacional, según ha señalado Cortés, quien ha garantizado durante su intervención que la situación de Ifema es "sana", con "deuda cero" y que no depende de subvenciones sino que se financia con "recursos propios".

Cortés ha revelado que desde que Ifema comenzó a funcionar en 1979, la feria ha recibido 80 millones de visitantes, ha contado con casi 600.000 empresas participantes, ha celebrado más de 2.000 ferias y ha producido un impacto económico de casi 25.000 millones de euros. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_