_
_
_
_
_

Hacienda detecta sobrecostes en la acera del alcalde de Ourense endosada al Plan E

Fernández aún adeuda 28.000 euros que el interventor le reclamó por la obra

La acera que el alcalde socialista de Ourense pisa cada mañana cuando sale de su casa suma una nueva irregularidad. Hace dos años, el Ministerio de Hacienda obligó a devolver 27.000 euros del Plan E que el Ayuntamiento destinó a la urbanización de la calle de Agustín Fernández al detectar sobrecostes y gastos no subvencionables en el tramo de acera que bordea su vivienda. Tras el visto bueno a la obra, el gobierno local aprobó “mejoras” para “actuaciones ya comprometidas en el proyecto inicial” y “otras que no cabe entender como acogidas a la ayuda”, según certificó la intervención del ministerio en un informe. Semanas después, el entonces director general de Coordinación de Competencias con las Entidades Locales, Jaime Parrondo, emitió un oficio reclamando el reintegro de los fondos públicos usados indebidamente.

Según la documentación destapada por el grupo municipal del PP, 11.000 de los 19.000 euros gastados en esas “mejoras” fueron a parar directamente a la urbanización que rodea el domicilio de Fernández, justamente a la acera situada frente a la verja para vehículos. Los restantes 8.000 euros se destinaron a la demolición de una edificación ubicada frente a la casa y a la renovación de arquetas en esa misma zona. El portavoz de los populares, Rosendo Fernández, acusa al gobierno local de “ocultar intencionadamente” el requerimiento del ministerio, reclama la dimisión del regidor y recuerda que “según la Real Academia Española, es un pufero que no paga lo que debe”. Y es que el regidor todavía no ha abonado otros 28.000 euros que la intervención municipal le reclama para “la recuperación de los recursos públicos menoscabados como consecuencia de una gestión urbanística negligente” al endosar al Plan E una obra que debía pagar él. El Ayuntamiento mantiene paralizada la reclamación del interventor desde que, hace cuatro meses, el alcalde rechazó presentar alegaciones. Agustín Fernández niega irregularidades y tacha al portavoz popular de “auténtico mentiroso” por “generar cosas oscuras en cualquier tema”. Así, matiza que los fondos reclamados por Hacienda se corresponden a mejoras propuestas por técnicos en las que él no tuvo nada que ver y que son “habituales para cualquier calle que se urbaniza”.

El caso de la acera de alcalde ourensano está siendo investigado por la fiscalía, que abrió diligencias tras una denuncia presentada por el PP en la que advertían presuntos delitos de de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. Las indagaciones han puesto su foco en la presencia del regidor –entonces edil de Hacienda– en una Junta de Gobierno de 2009 que aprobó la reurbanización de su calle y en otra Junta que, con la abstención de Fernández, ordenó la devolución de un aval de 10.600 euros que había depositado años atrás porque la licencia de la vivienda quedó condicionada a la ejecución de la acera que acabó siendo sufragada con fondos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_