_
_
_
_
_

Un nuevo fallecido por legionela en Sabadell eleva a ocho las víctimas

14 personas siguen ingresadas en el Parc Taulí a causa de los brotes del Vallès Occidental

Jessica Mouzo

Los dos brotes de legionela registrados en Sabadell y Ripollet la semana pasada se han cobrado su octava víctima mortal. La Generalitat ha confirmado esta tarde el fallecimiento de un enfermo afectado por el episodio infeccioso detectado en Sabadell hace diez días. El número de afectados por la enfermedad ya asciende a 40 personas, ocho de las cuales han fallecido y 14 permanecen ingresadas en el Parc Taulí de Sabadell y el Hospital General de Catalunya.

Más información
Un nuevo caso en Sabadell eleva a 40 los afectados por legionela
La fiscalía abre una investigación por el brote de legionela en Sabadell
La legionela se expande por el Vallès y causa tres muertos en Ripollet
Todo lo que hay que saber sobre la bacteria de la legionela

La Generalitat ha recordado que todos los pacientes afectados, con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años, padecían enfermedades de base "graves o muy graves", como cáncer, cardiopatías, obesidad o infecciones respiratorias. El brote de Ripollet ha infectado a cinco personas, tres de las cuáles han fallecido y dos han sido dadas de alta. El de Sabadell, por su parte, ha mostrado mayor virulencia contagiando a 35 personas y causando la muerte de cinco de ellas.

El Departamento de Salud confirmó que, con los resultados de los primeros cultivos realizados en la mano, los casos de Ripollet y Sabadell -a 7 kilómetros de distancia- pertenecen a dos brotes diferentes, ya que "ambientalmente" nunca había habido tanta distancia entre dos focos. Con todo, la Generalitat no descarta que, una vez se conozcan los resultados -previsiblemente a final de mes-, se descubra que se trata de la misma cepa. 

Después de revisar 21 instalaciones consideradas de "alto riesgo" en Sabadell y otras tres en Ripollet, los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) clausuraron el pasado domingo "de forma cautelar" los sistemas de ventilación de una de las instalaciones revisadas. Salud mantiene la sospecha de que el foco se encuentra en alguna torre de refrigeración con alta potencia para emitir aerosoles. Por su parte, la Fiscalía también ha abierto una investigación de oficio para descubrir el origen de ambos brotes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_