_
_
_
_
_

Societat Civil pide que ondeen ‘senyeres’ en España el 12 de Octubre

La entidad pide apoyo emocional y que Barcelona se erija ese día en la capital de la Hispanidad

Àngels Piñol
Una imagen de la concentración a las 12.00 del mediodía.
Una imagen de la concentración a las 12.00 del mediodía.Gianluca Battista

La entidad Societat Civil Catalana, que promueve que Cataluña continúe formando de España y que renuncie al independentismo, ha realizado hoy un llamamiento para que los ciudadanos del resto de España cuelguen el día de la Hispanidad senyeres en sus balcones para demostrar que quieren, respetan y admiran a Cataluña. En una conferencia para presentar los actos que la organización está preparando para celebrar el 12 de Octubre, los portavoces de colectivo han pedido que ese "impulso" recorra España y Barcelona se convierta en esa jornada en la capital de la Hispanidad. "Queremos que ese clamor se oiga en toda España y que se acuerden de Barcelona. Queremos sentirlo más", ha solicitado Alex Ramos, miembro de colectivo y militante del PSC.

Bajo el lema, en catalán, la España de todos, te esperamos. Ven!, la entidad está programando una concentración en la plaza de Catalunya, en Barcelona, en donde está previsto que actúe una orquesta integrada por músicos de las 17 comunidades autónomas además de instalar carpas donde se ofrecerá una muestra gastronómica de las distintas zonas de España. El acto se completará con los discursos políticos de los miembros de la plataforma.

Más información
Societat Civil reúne a 7.000 personas en su acto unionista en Tarragona
El antisoberanismo se organiza por primera vez para romper su silencio
Reconciliación por 1714
Un grupo de juristas, historiadores y empresarios se unen contra la secesión

Nacida el Día de Sant Jordi de este año, Societat Civil celebrará por primera vez el Día de la Hispanidad y ha pedido expresamente a los ciudadanos que quieren asistir a la jornada festiva que renuncien expresamente a los logotipos de partidos políticos. La concentración del último 12-0 tuvo el sello inconfundible del Partido Popular y Societat Civil quiere desligarse de cualquier etiqueta. "Respetamos a todos los partidos pero agradeceríamos que no hubiera símbolos de partidos. Con eso lo digo todo", ha afirmado Pepe Domingo, exdiputado de Ciutadans y una de las caras más visibles del movimiento.

Societat Civil aspira con esa estrategia a atraer a ciudadanos progresistas que se sienten catalanes y españoles pero que se resisten a acudir a este tipo de movilizaciones por asociarlas al Partido Popular. El propio Domingo ya lamentó la falta de complicidad por parte del PSC en la concentración de hace un año. Societat Civil ha roto un tabú al integrar a miembros de diferentes ideologías y en la concentración de la última Diada, en Tarragona, logró la asistencia de ediles socialistas y de la exministra Carme Chacón. "Yo estoy contento con la respuesta que tuvimos en Tarragona", ha aclarado Domingo. Sin embargo, el PSC mantiene las distancias con el colectivo. "El PSC hace su papel y tiene dos ejes y dos almas. Hay partidos que han evitado los estropicios, pero les llegará. Esos dos ejes son insoportables", ha reconocido Ramos, militante de ese partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_