_
_
_
_
_

IU frena de nuevo una comisión de investigación sobre la formación

El PP ha cargado con dureza contra Díaz por “no querer aclarar un macrofraude”

Lourdes Lucio
Carlos Rojas, en su intervención en la sesión de control en el Parlamento.
Carlos Rojas, en su intervención en la sesión de control en el Parlamento.PACO PUENTES

Por segunda vez en lo que va de legislatura, Izquierda Unida ha frenado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre los cursos de formación para el empleo en Andalucía, una causa que llevan varios juzgados y también la instructora de los ERE, Mercedes Alaya.

El Partido Popular, que ha pedido personarse en el caso de Alaya, planteó de nuevo la iniciativa, pero para prosperar es indispensable que al menos cinco de los 12 diputados de IU se sumen a los 50 del PP, frente a los 47 del PSOE. Este asunto no está entre los acuerdos del pacto de coalición con los socialistas, entre otras cuestiones porque cuando se firmó en abril de 2012, las irregularidades sobre los cursos no habían salido a la luz pública.

El PP ha cargado con dureza contra el PSOE y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por “no querer aclarar un macrofraude” que supera al de los ERE, en opinión de la popular Dolores López Gabarro. Pero aún más ha empujado contra Izquierda Unida por su “pacto de silencio” con los socialistas. “Si están en contra de la corrupción voten la comisión, de lo contrario estarán compinchados”, ha sostenido la también secretaria general del PP andaluz, para quien los símbolos comunistas de “la hoz y el martillo se han quedado parados”.

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha acusado al PP de tener una “doble de vara de medir” con los casos de corrupción que afectan a los populares y ha alegado que desde que IU está en el Gobierno andaluz hay “un dique de contención que hace imposible que se den las barbaridades” que se están conociendo.

Carlos Rojas insinúa que Díaz firmó exoneraciones como consejera

IU nunca ha descartado apoyar una investigación parlamentaria, pero cuando así lo determinen sus dirigentes. “Los perros que no son nuestros no tenemos por qué sacarlos de paseo”, ha dicho Castro a modo de explicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el debate en la sesión de control con Susana Díaz, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha intentado de nuevo acorralarla con los casos de corrupción. El PP ha dado a conocer que en diciembre de 2013 solicitó información sobre las entidades que se beneficiaron de subvenciones de la Consejería de la Presidencia cuando Díaz ocupó este cargo. Pretende saber si hubo entidades a las que se les dio ayudas sin antes justificar otras. Esta petición parlamentaria no ha sido atendida aún. “¿Puede confirmar que no firmó exoneraciones en su ámbito? ¿Lo puede hacer?”, ha afirmado Rojas. Díaz se ha revuelto y le ha advertido con llevarlo a los tribunales: “Cuidado con las acusaciones en esta Cámara. Cuidado con acusar a este Gobierno de algo ilegal porque lo va a tener que explicar en los tribunales”. El PP ha calificado de “amenaza” esta afirmación.

No es la primera vez que los populares insinúan comportamientos dudosos en el pasado de la socialista. Desde el Gobierno responden que el PP persigue una “estrategia de difamación” contra Díaz y dicen no tener preocupación alguna. “No sabemos lo que buscan, porque no hay nada”, ha dicho una fuente del Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_