_
_
_
_
_

El verano acaba con 2.601 personas llegadas a Andalucía en 189 pateras

La mitad de los inmigrantes localizados en las playas andaluzas fueron rescatados dos días

Inmigrantes subsaharianos, rescatados de una patera al sur de Motril (Granada), a su llegada al puerto de Almería.
Inmigrantes subsaharianos, rescatados de una patera al sur de Motril (Granada), a su llegada al puerto de Almería.Carlos Barba (EFE)

El número de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas en lo que va de año 2014 asciende a 2.601 personas a bordo de 189 embarcaciones. Cádiz es la provincia con mayor número de llegadas. Las cifras están marcadas por la llegada, entre el 10 y el 12 de agosto, de 1.299 personas. En septiembre, el día más multitudinario fue el pasado 22, cuando un total de 34 inmigrantes de origen subsahariano, cinco de ellos menores de edad, fueron interceptados cuando trataban de alcanzar la costa de Tarifa (Cádiz) a bordo de una embarcación neumática con motor.

Almería, por su parte, ha recibido en el último mes y medio a más de 260 personas, la última de ellas el pasado día 22, cuando una patera que navegaba con 21 personas a bordo fue localizada a unas 67 millas al este del Cabo de Gata. La embarcación más numerosa arribó el 17 de septiembre, con 38 personas rescatadas, entre ellas ocho mujeres y tres niños. Ese mismo día llegó una segunda con 22 varones a bordo, entre los que se encontraban también algunos menores.

Por su parte, Granada ha recibido desde el 7 de agosto un total de 69 personas que intentaban alcanzar la costa granadina a bordo de dos pateras, una de ellas muy numerosa con 50 inmigrantes de origen subsahariano, entre los que se encuentran cuatro bebés y tres niños, que fue interceptada a unas veinte millas al noroeste de la isla de Alborán.

Además, en este pasado verano, hay que destacar que tan solo en los primeros siete días del mes de agosto llegaron a las costas andaluzas un total de 123 personas a bordo de seis embarcaciones.

Además, a principios de junio llegó a la costa malagueña la única patera de este año, cuando Salvamento Marítimo rescató a los 32 inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en una patera localizada a 55 millas al sur de Málaga y finalmente fueron trasladados al puerto de la capital malagueña.

Adolfo Serrano, director del Centro Zonal de Salvamento de Tarifa, explicó que se han producido “menos activaciones, pero más localizaciones” a lo largo de los últimos nueve meses. En todos los casos, sólo se ha registrado un fallecimiento o desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Algeciras Acoge, Jesús Mancilla, insistió en que "las diferencias en las condiciones de vida de los inmigrantes siguen siendo la causa principal del flujo de pateras". Mancilla volvió a criticar "el empecinamiento de los Gobiernos por mantener el blindaje de las costas, mientras sigue sin trabajar en las causas que provocan el tránsito de inmigrantes". Mancilla considera "cínico", que se impida la entrada de inmigrantes "cuando se sabe que soportan condiciones infrahumanas en el norte de Marruecos y una constante vulneración de sus derechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_