_
_
_
_
_

Los tres directivos de FGV imputados por el accidente, citados de nuevo a declarar

Los ex altos cargos se negaron a testificar en junio tras recurrir su imputación a la Audiencia La sección segunda ha desestimado los recursos de apelación de Contreras, Orts y García

C. V.
Valencia -

La juez que investiga el accidente de metro de 2006 en Valencia ha citado a declarar, por segunda vez, a los tres directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) imputados. Francisco Orts (exresponsable de Proyectos) y Francisco García (exdirector técnico) declararán el 2 de octubre y Vicente Contreras (exdirector de Explotación), el 6 de octubre.

Los tres imputados por el accidente, que costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47, se negaron a declarar en junio pasado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia hasta que la Audiencia de Valencia resolviera el recurso de apelación que presentaron contra su imputación. Los jueces de la sección segunda confirmaron las imputaciones hace escasos días.

La Audiencia desestimó en su auto los argumentos de los imputados y de la Abogacía de la Generalitat, aduciendo que la decisión de la juez es "llamar a declarar como imputados a determinadas personas en relación con un hecho investigado y que podría ser constitutivo de uno o varios delitos, entre ellos homicidio y lesiones imprudentes contra la seguridad colectiva, según las tesis de las acusaciones particulares".

Según la Audiencia, sería prematuro en este momento concluir que todo tipo de responsabilidad penal estaría prescrita sin que los tres imputados declaren.

La Audiencia considera además que Contreras, García Sigüenza y Orts deben declarar como imputados dado que existen “indicios recogidos de las declaraciones referidas en atención a su condición de presuntos responsables de las medidas de seguridad de la Línea 1 del metro por entrar dentro de sus cometidos la revisión periódica, decisión sobre ubicación y características técnicas y de funcionamiento de las balizas de limitación de velocidad”, con el fin de esclarecer las causas que motivaron el siniestro “y poder adoptar una decisión definitiva sobre las mismas".

El maquinista fallecido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La juez Molina reclama en la misma providencia a la Inspección de Trabajo copia del acta levantada por el siniestro producido que "determinó el fallecimiento del trabajador Joaquín Pardo Tejedor" (el maquinista de la unidad siniestrada) y que dictamine si se vulneró la normativa laboral y si fuera así, quiénes son las personas responsables.

La instructora pide a FGV que remita la documentación acreditativa del contenido de la acción formativa llevada a cabo por el servicio de prevención el día del accidente, en la que solo consta la firma del trabajador.

La providencia también pide a la Asociación de Víctimas que identifique a las personas que resultaron lesionadas en el accidente y a los fallecidos representados por ellos en el proceso y que señale en cada caso "si junto con la acción penal van a ejercitar la acción civil".

La magistrada argumenta su petición en que FGV está personada desde el inicio del procedimiento como responsable civil subsidiaria, asistida por la Abogacía de la Generalitat, y se "desconoce si existen o no perjudicados que no han sido resarcidos civilmente".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, ha señalado que esta petición podría responder a la estrategia de reclamación civil iniciada por una de las familias de la asociación que tiene una representación legal diferente al resto.

Garrote ha apuntado que hasta ahora "esta estrategia de responsabilidad civil no se había planteado" y ha señalado que cree que, en general, la mayoría de las familias, y en particular la suya, no seguirá ese planteamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. V.
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_