_
_
_
_
_
LA DÉCIMA LEGISLATURA

Urkullu pondrá en valor el acuerdo con el PSE para reactivar la economía

“No mirará hacia atrás” en el discurso que abre el pleno de Política General

De salida, en el pleno de Política General de mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no tensará la cuerda con el PSE-EE ante Idoia Mendia en su estreno parlamentario como secretaria general, sentada en el escaño de Patxi López. Según sus intenciones, pondrá en valor el calado estratégico del acuerdo de legislatura, suscrito entre nacionalistas y socialistas, como elemento dinamizador para la reactivación económica. Así, tranquilizará a Mendia para que quede constancia de la preocupación que representa para el Gobierno vasco activar la salida de la crisis. Lógicamente, el lehendakari no se olvidará ni de la defensa del autogobierno bajo la exigencia de un nuevo modelo de Estado ni de su apuesta por la paz definitiva, dos de los temas sobre los que el PSE-EE tomará especialmente la temperatura.

Urkullu considera que el acuerdo con los socialistas “es positivo” y en sus palabras demostrará que lo quiere “cuidar”. Eso sí, en el turno de réplicas escuchará cómo Mendia le desgranará más de un compromiso que sigue sin activarse. Pero el Gobierno está “tranquilo” frente a estas críticas; al menos, en cuanto al empleo, el consejero Juan Mari Aburto ha declarado hoy en Onda Cero que “se está cumpliendo al pie de la letra”.

EH Bildu, ruta propia

El derecho a decidir monopolizará la apuesta política de EH Bildu en el nuevo curso y así lo dejará traslucir en el pleno de hoy, en el Parlamento vasco. La apuesta fue avanzada ayer por sus representantes Juanjo Agirrezabala y Oskar Matute al detallar los ejes de la intervención que realizará Hasier Arraiz, presidente de Sortu y que actuará como portavoz en esta sesión tras la dimisión de Laura Mintegi.

“Somos un pueblo democráticamente maduro y políticamente responsable y el Estado no es nadie para negarnos nuestro derecho a poder votar, a poder decidir”, señaló Matute al detallar la hoja de ruta que la coalición soberanista pretende recorrrer “para que Euskal Herria pueda ejercer su derecho a decidir” de forma “efctiva y mucho más rápida que la actual”.

EH Bildu mantiene la mano tendida al PNV para recorrer este camino y, sin referirse a los nacionalistas, entiende que “la inanición de alguna formación política le puede llevar a quedarse en parámetros similares a lo que le ha pasado a otras formaciones en Cataluña”. A su vez, criticó a PP y PSE por su postura en el proceso de paz.

Urkullu, no obstante, evitará referencias directas a los grupos parlamentarios en el discurso que abra la sesión. “No mirará hacia atrás”, ha expresado de manera gráfica uno de sus colaboradores al ser preguntado por el signo de su intervención. Sobre esta base, el contenido del discurso no atenderá a las posiciones esbozadas ya por el resto de partido, sino que subrayará los cuatro ejes ya trazados en el arranque de su mandato: la economía, las políticas públicas, el autogobierno y la paz.

El lehendakari fundamentará su primera intervención en “lo que se ha hecho y lo que se propone hacer”. En ese contexto incidirá de manera especial en la reactivación económica para que se proyecte como una prioridad y en esa línea pondrá el acento en favorecer el empleo juvenil. Dentro de este ámbito económico, Urkullu esgrimirá algunas propuestas para la recta final de la legislatura, aunque en Lehendakaritza no precisaron en qué momento del pleno se darán a conocer.

En los últimos bloques de su discurso llegarán los temas de mayor acento ideológico y que provocarán reacciones más encontradas en los grupos de la oposición. En cuanto al autogobierno, Urkullu actualizará el ejemplo de Reino Unido y Escocia para demostrar la viabilidad del derecho a decidir mediante una consulta, aunque será especialmente prudente cuando se refiera a su apuesta por el nuevo estatus político habida cuenta de su propósito de consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari no quiere influir en el desarrollo de los trabajos de la ponencia sobre el autogobierno, aunque es obvio que cuestionará la validez del actual modelo de Estado. Pero en sus palabras no buscará una crítica directa con el PP por los planteamientos del Gobierno Rajoy, aunque quizá sea inevitable en la ronda de réplicas posterior. La escena podría repetirse con EH Bildu, desde donde volverá a escuchar invitaciones a abordar juntos el camino hacia el derecho a decidir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_