_
_
_
_
_

Confebask renueva su apoyo al CRL como órgano de resolución de conflictos

La patronal ha asistido en bloque con sus territoriales, al primer pleno de su nuevo mandato

El País

La patronal vasca Confebask ha dejado patente hoy su apoyo al Consejo de Relaciones Laborales del País Vasco (CRL) y a su función como órgano de encuentro entre organizaciones empresariales y sindicatos y de acuerdo en la resolución de conflictos laborales. La patronal vasca ha explicitado su respaldo a este organismo con la asistencia en bloque de sus máximos dirigentes y de los de las patronales territoriales que lo componen, Cebek, Adegi y SEA, al primer pleno del CRL al inicio de su nuevo mandato, celebrado hoy en Bilbao. A esta cita también han acudido, además de la representación empresarial, representantes de los sindicatos CC OO, LAB y UGT. Confebask explica en un comunicado que con la asistencia a la reunión de los máximos dirigentes de las patronales vascas han querido explicitar "el valor que concede a la existencia de este organismo".

Ha querido demostrar, además, su respaldo a la función que el CRL ejerce como órgano de encuentro, impulsor de la negociación colectiva y facilitador en la búsqueda de acuerdos conjuntos entre las organizaciones empresariales y sindicales. Este apoyo a la existencia y funciones del CRL por parte de Confebask se produce después de que el pasado mes de julio este organismo recibiese una dura crítica del sindicato mayoritario del País Vasco, ELA, por entender que su presidente, Tomás Arrieta, había criticado su estrategia sindical en unas declaraciones en las que apostaba por los convenios sectoriales frente a los de empresa.

ELA cree inaceptable

ELA consideró entonces "inaceptable" que el CRL "rechace" su estrategia sindical, volcada en la negociación de convenios de empresa, y afirmó que con esta posición el Consejo desvela que su objetivo es que "más allá de contenidos y garantías de aplicación, la negociación colectiva se cierre en los parámetros que desea Confebask". El CRL es una institución pública, constituida como órgano de diálogo y encuentro permanente entre las organizaciones sindicales y empresariales y como órgano consultivo en materia sociolaboral del Gobierno y del Parlamento vascos. El Consejo está integrado paritariamente por personas designadas por cada una de las organizaciones sociales que lo componen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_