_
_
_
_
_

El Gobierno prevé una recuperación económica lenta y con incertidumbres

El consejero Ricardo Gatzagaetxebarria ha afirmado que la creación neta de empleo "no llegará hasta el 2015"

El País

El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha asegurado hoy que la recuperación de la economía vasca será "moderada y "lenta" y la creación de empleo neto no "llegará" hasta 2015. En la inauguración del XV Foro de Finanzas de Elkargi, Gatzagaetxebarria ha indicado que costará "bastante tiempo" volver a la situación de bienestar que se tenía antes de 2009.

El consejero ha señalado que tras un tercer trimestre de 2013 con estancamiento, a partir del cuarto se creció (0,3%) y se ha seguido creciendo en los siguientes meses. La previsión del Ejecutivo es un crecimiento del 1% para este año y del 1,7% para 2015. En materia de empleo, ha indicado que 2013 fue "muy malo", pero el deterioro del empleo se ha ido "aminorando" y, en estos momentos, ya no se producido destrucción de empleo y, según los últimos datos, ha crecido un 0,1%.

Gatzagaetxebarria no ha descartado la posibilidad de "una ligerísima creación" de puestos de trabajo. "La creación de empleo neto la esperamos para 2015", ha añadido. No obstante, ha advertido que hay que ser "prudentes" sobre las perspectivas a corto y medio plazo en Euskadi, porque existen "riesgos" en la actual coyuntura económica.

Uno de esos riesgos es la "incertidumbre" que genera la baja inflación que se está produciendo y, en este sentido, ha aludido al hecho de que las empresas hayan optado por "mantener el margen de beneficio bajando precios" y a la caída de la renta familiar que se ha registrado. También considera un "riesgo" en la actual coyuntura, la situación de estancamiento de la eurozona, con Alemania en caída negativa intertrimestral, Francia "estancada" e Italia "en recesión".

El consejero se ha referido al problema que aún tienen las pymes en el acceso al crédito y ha explicado que el 99,8% de las empresas vascas, es decir la economía productiva, es de pequeño y mediano tamaño y representan el 72 % del empleo de la Comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_