_
_
_
_
_

El Centro de Artes Escénicas arrancará en 2015 con arte dramático y danza

El local se ubicará en el conservatorio de música Juan Crisóstomo Arriaga, que no requerirá de "obras significativas"

Cristina Uriarte se dirige a iniciar su comparecencia en la comisión del Parlamento vasco.
Cristina Uriarte se dirige a iniciar su comparecencia en la comisión del Parlamento vasco.L. RICO

El Centro de Artes Escénicas de Euskadi comenzará su andadura en Bilbao el curso que viene, 2015-2016, con una oferta formativa de títulos superiores en Arte Dramático y Danza, con las especialidades de Interpretación y de Coreografía e Interpretación, respectivamente.

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha comparecido este miércoles en una comisión en el Parlamento vasco para dar detalles de este proyecto, que nace con la intención de ser "un centro referente" en artes escénicas, "como lo es Musikene en música en San Sebastián, y el centro de Artes Plásticas y Diseño en Vitoria".

El centro se ubicará en el conservatorio de música Juan Crisóstomo Arriaga, que no requerirá de "obras significativas" para impartir estos nuevos títulos, aunque "se podría llegar a usar una planta" del Instituto Ibarrekolanda en caso necesario.

Uriarte ha explicado que se ha decidido no construir un nuevo edificio para albergar el centro ante "las dificultades notorias" de hacerlo y porque ello hubiera supuesto "alargar en el tiempo su puesta en marcha". En todo caso la consejera ha asegurado que "no descarta" que en un futuro pueda trasladarse a otra ubicación cuando se dé "un contexto más favorable".

El PP cree que hará peligrar la continuidad del conservatorio José Urruñuela de Vitoria

El Centro de Artes Escénicas de Euskadi "tendrá relación y comunicación" con los otros centros vascos que imparten estudios elementales y profesionales como las escuelas municipales de teatro, la Escuela de Música, Artes Escénicas y Visuales Artebi de Bilbao y el Conservatorio de Danza José Urruñuela de Vitoria. El objetivo, ha señalado Uriarte, es "crear sinergias y potenciar la labor de todos ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parlamentario del PP, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que el título superior en danza que se ofertará en Bilbao hará peligrar la continuidad del conservatorio José Urruñuela de Vitoria, pero la consejera ha asegurado que el nuevo centro será "un oportunidad y no una amenaza" para la escuela de la capital alavesa porque sus enseñanzas serán "complementarias".

El Departamento de Educación se ha dado un plazo de cuatro años para estudiar la empleabilidad de sus alumnos y la demanda que hay de la oferta formativa antes de extenderla a otras especialidades.

Una vez puestas en marcha ambas enseñanzas durante los cuatro cursos, tendrá una capacidad de 164 alumnos, con un ratio máximo de 24 estudiantes por aula, según un informe externo que el Gobierno encargó a comienzos de año.

Ese documento estima en 510.000 euros el coste anual del centro: 370.000 euros en gastos de plantilla el primer año, cantidad se incrementaría progresivamente a medida que vaya aumentando el número de alumnos en cursos posteriores; y 140.000 euros de funcionamiento.

Uriarte ha señalado además que en Euskadi el empleo cultural era del 3,1 % en 2011 (29.100 trabajadores) y ha citado los posibles "nichos de empleabilidad" que ofrecen las 5.552 empresas culturales que hay en el País Vasco, las 885 agencias de publicidad, 35 empresas de servicios de representación de medios de comunicación, los 21 centros de Bachillerato de Artes, las 149 compañías de teatro, las 30 de danza y las 25 productores de cine.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_