_
_
_
_
_

Mas-Colell advierte de un “colapso fiscal” si no hay pacto con Hacienda

El consejero no cree que la Generalitat "ingrese nada" por el impuesto sobre los depósitos "Están tratando igual de mal a Valencia", afirma el titular de Economía

Lluís Pellicer

La elaboración de un Presupuesto catalán que cumpla con los objetivos de déficit para 2015 está en las manos del ministerio de Hacienda. Así lo advirtió ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, quien alertó: “O pacto con el Estado o algo parecido al colapso fiscal”. El consejero avisó de que el año que viene la Generalitat no recortará gastos, sino que los incrementará hasta los 23.000 millones de euros al restituir la paga de Navidad a los funcionarios y mantener el gasto, que ha sufrido un tijeretazo del 20% desde 2011.

El déficit público autorizado para 2015 es del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que si la economía fuera una fotografía fija equivaldría a 1.400 millones de euros. Sin embargo, la Generalitat solo prevé unos ingresos ordinarios de 19.700 millones, según explicó Mas-Colell en una entrevista en 8TV. El boquete sería, pues, de 3.300 millones, lo cual elevar el déficit como mínimo hasta el 1,65% del PIB, puesto que los 19.700 millones previstos ya incluyen el endeudamiento de 1.400 millones para cubrir el déficit autorizado por el Estado. “No tenemos opción de vender edificios, porque no podemos vender el mismo inmueble siete veces. No encontraríamos comprador”, ironizó Mas-Colell.

Impuesto “caótico”

El consejero tampoco espera que el impuesto a los depósitos bancarios alivie las arcas públicas. “No creo que ingresemos nada en este concepto”, admitió el titular de Economía. Mas-Colell, que anticipó que la banca impugnará o presentará avales para no abonar esta tasa, añadió que el tributo es “jurídicamente caótico”. Para aumentar la recaudación, el consejero recordó que ha enviado una batería de propuestas al Gobierno central, desde pedir un aumento de los anticipos por la recaudación fiscal hasta el cobro de las deudas por la disposición adicional tercera.

Preguntado sobre si el Gobierno central está asfixiando de forma premeditada a Cataluña como respuesta al proceso soberanista, Mas-Colell fue rotundo: “No”. “Están tratando igual de mal a Valencia”, aseguró. En su opinión, el Gobierno del PP trata de “laminar” el Estado de las Autonomías, y para ello, por ejemplo, las priva de 10.000 millones de euros respecto a 2013 cuando la Administración central cuenta con 6.000 más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_