_
_
_
_
_

Sonoro abucheo a Trias a la salida de La Mercè

Martínez Sistach lamenta la crisis y la indiferencia ante la religión

Clara Blanchar
Los vecinos de la Barceloneta abuchean a Xavier Trias.
Los vecinos de la Barceloneta abuchean a Xavier Trias.Gianluca Battista

Sonoro abucheo el de esta mañana al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a la entrada, pero sobre todo a la salida, de la basílica de La Mercè con motivo de la misa de la patrona de la ciudad. Varios centenares de colectivos vecinales, sobre todo del distrito de Ciutat Vella, han protestado por las molestias que les causa el turismo y la gestión que el Ayuntamiento hace del fenómeno.

Además de Trias y concejales de todas las formaciones, salvo de ICV, al oficio también ha asistido como es habitual, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otras autoridades.

Varios centenares de colectivos vecinales, sobre todo del distrito de Ciutat Vella, han protestado por las molestias que les causa el turismo

Durante la misa, la crisis y sus consecuencias sobre la ciudadanía y la indiferencia ante la religión han centrado la homilía del cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que ha eludido mencionar la actualidad política y el debate soberanista.

En cambio, ha aplaudido el trabajo de los voluntarios vinculados a la Iglesia que atienden a las víctimas de la pobreza "en tiempos de crisis" y ha lamentado que la situación económica haya obligado a muchos ciudadanos a emigrar. "Es preferible exportar capitales que exportar personas", ha afirmado recordando al Concilio Vaticano II. El cardenal arzobispo ha manifestado que le preocupa lo que ha calificado de "increencia", "no el rechazo abierto a la religión pero sí la indiferencia".

La entrada y salida de las autoridades a la ceremonia religiosa se ha producido en medio de un sonoro abucheo de miembros de asociaciones y plataformas ciudadanas concentradas en la plaza de la Mercè, tras una valla que cada año se ubica a mayor distancia de la basílica. Entre los colectivos que han acudido a protestar estaban sobre todo los vecinos de varios barrios de Ciutat Vella, muy críticos con las molestias que les causa el turismo. Los más numerosos y vistosos por sus camisetas amarillas, los vecinos del barrio de la Barceloneta, que critican la presencia de pisos turísticos, aunque también han acudido del Gòtic o con pancartas más genéricas, como las que rezan Barcelona no es ven. También estaba la plataforma Gràcia on vas?, activistas defensores de la sanidad pública y trabajadores de atención primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_