_
_
_
_
_

Una mezcla de ciencia ficción y novela negra gana el premio UPC

Mención para una obra en la que un policía autonómico borrachín detiene una invasión extraterrestre

Jacinto Antón

Una novela centrada en las aventuras de un detective privado rodeado de un mundo de personalidades virtuales con multitud de referencias a la película Casablanca, El año del gato, del chileno Roberto Sanhueza, ha resultado ganadora del 22 º premio UPC de ciencia ficción que impulsa la Universidad Politécnica de Barcelona. La mención especial del jurado la ha recibido otra obra con ribetes policiacos, El crit de les ultracoses, del gerundense David Ruiz, en la que un teniente de los Mossos d'Esquadra propenso a la bebida es clave para detener una invasión extraterrestre que se realiza mediante ondas que no afectan a los alcohólicos.

Como cada año, el premio UPC, que se otorga en el acto de inauguración del curso académico de la Politécnica, pone una nota de alegría y entusiasmo de género en el panorama de los galardones literarios.

Se da la circunstancia de que Sanhueza ya resultó ganador del premio en la edición de 2009 del premio con su obra Bos. En El año del gato, presentada con el seudónimo de Bobby Bogart, además de las referencias a la película de Michael Curtiz las hay también a la famosa canción de Al Stewart, The year of the cat. En cuanto a la novela del mosso borrachín enfrentado a los invasores extraterrestres, es, según el jurado, una obra muy divertida y ágil.

Al premio, con un atrayectoria llena de grandes nombres, concurrían 28 novelas de todo el mundo. Entre los finalistas de este año destaca el reconocido autor de ciencia ficción francés Claude Ecken cuya obra Les souterrains du temps, sobre el conflicto de los políticos y militares con la ciencia, ha recibido una mención del jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_