_
_
_
_
_

Economía mantiene que Andalucía crecerá entre un 1,3% y un 1,5%

La inversión cae un 4,8% y el consumo de los hogares un 2,2% en 2013, según el CES

Antonio J. Mora
Ángel Gallego, José Sánchez Maldonado y Manuel Ángel Martín.
Ángel Gallego, José Sánchez Maldonado y Manuel Ángel Martín.Paco Puentes

A pesar de que la recesión fue atenuándose a lo largo del año pasado, la economía andaluza descendió un 1,3% el ejercicio anterior. A esta cifra se suman, por ejemplo, una caída del 4,8% de la inversión y del 2,2% del consumo de los hogares. Así se recoge en el Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía elaborado por el Consejo Económico y Social y presentado este miércoles en Sevilla. "2013 ha sido un ejercicio importante porque se puede considerar como un año de transición", ha precisado el presidente de la Comisión de Trabajo de Economía y Desarrollo del CES, Manuel Ángel Martín. Y ese carácter de transición queda sustentado en las previsiones. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que el Gobierno andaluz espera cerrar 2014 con un crecimiento entre 1,3% y el 1,5%. "No es para tirar cohetes, pero venimos de más abajo", ha expresado el consejero.

Por sectores, el informe señala como grandes "protagonistas" de la caída de la economía en 2013 a la construcción y la industria, y en menor medida a los servicios. Un descenso que contrarrestaron sectores como el primario y el turístico. Ello, recuerda el análisis, arrojó una tasa de paro que alcanzó, en media anual, el 36,3%. También se tradujo en una caída del tejido empresarial (2,2%).

En cuanto al comportamiento del comercio, el informe señala que la disminución de la demanda interna no solo propició una caída de las compras al exterior (3,5%), sino que fomentó las ventas al exterior por parte de las empresas andaluzas (con un incremento del 2,9%) y un nuevo aumento del número de empresas exportadoras (13,8). Ello determinó una reducción del déficit comercial del 3,5%.

Tras este año de "transición", Maldonado ha señalado que, durante el primer semestre, la comunidad ha registrado un aumento del empleo del 1,5% y del PIB del 1,1%. Ante estos datos, apunta la consejería, se ha revisado al alza las previsiones para este año: se espera un crecimiento del 1,45% del PIB y del 1% en la ocupación.

Pero la recuperación económica pasa, según el consejero, por un cambio de las políticas económicas de la Unión Europea. "O se cambia el rumbo de la política económica de la UE o volverá a ocurrir lo que pasó en 2012", ha apuntado el consejero, quien ha aplaudido las últimas medidas aprobadas por el Banco Central Europeo. "Hay que apostar por la flexibilización del proceso de consolidación fiscal adaptándolo a la capacidad de crecimiento", ha explicado. En este sentido, Maldonado ha pedido al Gobierno central que aplique políticas y medidas que, como el BCE, "favorezcan la actividad económica, las inversiones y el mantenimiento del gasto público en educación, sanidad e I+D para avanzar en la recuperación y soslayar el riesgo de otra recesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_