_
_
_
_
_
PUBLICACIONES

La Fundacion Mario Onaindia edita ‘Grand Place’

La revista, de periodicidad semestral, pretende aunar pensamiento y cultura para contribuir al debate sobre la actualidad

El director de la nueva revista Grand Place, Felipe Juaristi, y la miembro del consejo de redacción Luisa Etxenike han presentado este martes en el Bizkaia Aretoa de Bilbao esta publicación de la Fundación Mario Onaindia, que pretende aunar pensamiento y cultura para contribuir al debate sobre la actualidad. El primer número, titulado Desde la izquierda, ofrece una visión sobre los retos y desafíos que la izquierda tiene en estos momentos.

Cada ejemplar se divide en cuatro apartados, bautizados con los puntos cardinales. De ese modo, en la sección Norte se presentan los artículos más densos y de carácter más académico. En este apartado se incluyen los textos de Aitor Aurrekoetxea sobre la izquierda y los populismos o de Miriam Gutiérrez sobre la ecología, así como los trabajos de Félix Ovejero, Amador Fernández-Savater o Gabriel Bello Reguera.

El Sur se compone de reseñas de libros, principalmente ensayos de temática política o cultural, mientras que el Este se dedica a la creación literaria en castellano y euskera. Finalmente, en el Oeste se publican ensayos breves con fines didácticos.

Grand Place se publicará semestralmente, si bien el primer número ha visto la luz este septiembre y el segundo aparecerá en diciembre. La revista combina el castellano y el euskera, aunque la primera predomina sobre la segunda, tal y como han asegurado Etxenike y Juaristi durante la presentación.

La edición de papel tiene como destinatarios principales los socios de la Fundación Mario Onaindia, quienes recibirán la publicación en sus domicilios. Asimismo, varios ejemplares se podrán adquirir en los quioscos y también se podrán consultar en las bibliotecas públicas, las casas de cultura y la UPV. El importe de cada número es de diez euros.

La edición digital se pondrá en marcha cuando se publique el segundo número. El director de Grand Place ha declarado que el objetivo de la web será "enriquecer" el contenido del papel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto al nombre de la revista, Felipe Juaristi ha explicado que la Grand Place de Bruselas da nombre a la novela Nos encontraremos en la Grand Place, de Mario Onaindia y, por lo tanto, permitía homenajear al político. Además, ha recordado que en esa plaza escribió Karl Marx El capital, autor "fundamental" para la izquierda.

Del mismo modo, según ha añadido Luisa Etxenike, representa el objetivo de la publicación. "Las plazas mayores de las ciudades son lugares de circulación, dinámicos, lugares de encuentro, de conversaciones, de intercambio y de expresión de iniciativas culturales", ha comentado Etxenike, que también ha hecho referencia a la confianza de los autores de la revista en "las respuestas que puede dar un pensamiento progresista".

Juaristi ha comentado que la publicación pretende "incitar a la gente a pensar, a ser críticos y, sobre todo, a construir esquemas mentales que puedan ayudar a transformar la sociedad o a hacerla más llevadera". El director de 'Grand Place' también ha subrayado la importancia de la libertad para que existan la cultura y el pensamiento.

Por su parte, Etxenike ha destacado "la necesidad permanente de espacios para el debate público" ya que, según ha explicado, la realidad propone "muchas inquietudes e interrogaciones". "Es fundamental contar con espacios para la reflexión, para la puesta en común, para una respuesta lúcida, exigente y dinámica", ha asegurado la miembro del consejo de redacción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_