_
_
_
_
_

Continúa el envejecimiento de población en Euskadi

Al aumento de las defunciones y la disminución de los nacimientos se suma el saldo migratorio negativo

En el País Vasco han muerto en el primer trimestre de este año 742 personas más que las que nacieron por lo que el crecimiento vegetativo ha sido negativo y continúa un progresivo envejecimiento de la población. Estos datos han sido dados a conocer hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que ya pronosticó que la población vasca se reducirá en más de 100.000 personas entre 2013 y 2026, ya que al aumento de las defunciones y la disminución de los nacimientos se suma el saldo migratorio negativo.

Álava fue el único territorio en el que hubo un incremento de habitantes, 157. En Bizkaia y Gipuzkoa sin embargo las defunciones superaron a los nacimientos en 690 y 209 personas, respectivamente. En total, entre enero y marzo de 2014, el número de defunciones en Euskadi ascendió a 5.450, un 7,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

En Álava fallecieron 646 personas, con un incremento del 2,9%; 3.053 en Bizkaia (12,9%) y 1.751 en Gipuzkoa (0,3%).

Por sexos fallecieron 2.757 hombres y 2.693 mujeres, lo que supone aumentos del 6,7% y del 7,9%, respectivamente.

Las principales causas de defunción en ese periodo fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, que produjeron 1.567 y 1.556 fallecimientos, respectivamente, lo que hace que entre ambas representen el 57,3% de los fallecimientos. Como tercera causa de mortalidad figuran las enfermedades respiratorias, que originaron 611 muertes, un 4,6% más que en el mismo trimestre del año anterior y un 28,1% más que en el cuarto trimestre de 2013.

Tradicionalmente en los meses de invierno se contabiliza el mayor número de defunciones y las enfermedades del aparato respiratorio son las que más crecen con respecto a otros trimestres del año, según recuerda el Eustat. El motivo de los fallecimientos continúa siendo distinto según el sexo, ya que entre los hombres los tumores superaron entre enero y marzo de 2014 a las enfermedades del sistema circulatorio, mientras que entre las mujeres se invirtió el orden. Las enfermedades del sistema respiratorio se mantienen como tercera causa de muerte para ambos sexos. En el primer trimestre del año han muerto once menores, siete niñas y cuatro niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_