_
_
_
_
_

Las ciudades del futuro, a debate entre arquitectos y urbanistas

Las jornadas del BIA incluyen la entrega de un premio a Norman Foster

El País

La plataforma BIA (Bilbao Bizkaia Architecture), dedicada a la dinamización de la arquitectura y el urbanismo en territorio histórico, reúne a partir de este miércoles en la capital bilbaína a más de 300 arquitectos, urbanistas e ingenieros que bajo el lema Hacia una ciudad sana debatirán sobre los retos de las nuevas urbes.

Entre otras figuras internacionales, esta edición contará con la participación de Carlos Ferrater, autor de los bloques de viviendas situados bajo la torre de Iberdrola o el edificio IMQ Zorrotzaurre; Adriaan Geuza, del equipo West 8, artífices por ejemplo, de la remodelación del paseo del río Manzanares en Madrid; o Umberto Napolitano, del equipo LAN Architecture, responsable de la renovación del Grand Palais de los Campos Elíseos. El encuentro arrancará con una jornada dedicada a México y culminará el viernes 26 con la entrega a Norman Foster del primer Premio BIA.

Este congreso tendrá un encuentro, a partir de las 16:30 horas, dedicado a México al que asistirá una delegación de representantes de asociaciones de arquitectos, empresas y de la Administración mexicana. La presencia de profesionales como Felipe Leal, autor, por ejemplo, del Estudio García Márquez, la Casa Rossi o la Tienda Puma; o Fernanda Canales, galardonada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana por su trayectoria y por el CAM SAM con el Premio a Jóvenes Arquitectos, contribuirá a exponer la realidad de la arquitectura mexicana y a establecer nuevos lazos culturales y empresariales con un país emergente.

La mesa redonda con la representación de México y Euskadi, contará con la participación de Itziar Urrutia, arquitecta y directora de División de Bilbao de Sener; y Alfonso Martínez Cearra, ingeniero industrial y director general de Bilbao Metrópoli 30, quienes pondrán en común la realidad de ambos países.

La primera jornada, en la Torre Iberdrola, estará dedicada a México

Ya el jueves, la primera de las sesiones del congreso se desarrollará bajo el título ‘Ciudad: segunda naturaleza’. En ella, cabe destacar la presencia de Ferrater (Barcelona, 1944), cuya obra forma parte ya del paisaje arquitectónico construido bilbaíno. Las dos intervenciones del arquitecto catalán en el centro de la villa –los bloques de viviendas Bilbao Design adyacentes al Edificio Iberdrola y el edificio IMQ Zorrotzaurre- constituyen iconos de la zona donde se insertan, y dan forma al frente urbano a lo largo de uno de los elementos más importantes sobre los que se apoya la imagen actual de Bilbao hacia el exterior: su ría. Al frente del estudio de arquitectura OAB, actualmente se encuentra trabajando en el diseño del paseo marítimo de Tánger (Marruecos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, la jornada se centrará en la búsqueda de nuevas propyestas ante las consecuencias políticas del bool inmobiliario. En esta sesión, titulada ‘Ciudad alternativa’, destaca la presencia de Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona que dirigió el Instituto Universitario de Gobierno y Políticas Públicas  y ha liderado dos de los proyectos sobre políticas urbanas más importantes financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación: ‘Políticas urbanas en el escenario del 2015: tras 30 años de democracia local’ y ‘Explorando las nuevas políticas urbanas’.

Las conferencias y ponencias terminarán el sábado con la charla abierta al público de Luis Fernández Galiano, arquitecto catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, director de las revistas AV/Arquitectura Viva  y Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La jornada del 26 se completará con el momento más esperado de este primer Urban Regeneration Forum; la entrega del primer premio BIA a Norman Foster en el Museo Guggenheim. El galardonado es uno de los arquitectos contemporáneos más prestigiosos a escala internacional.

El trabajo de Foster (Manchester, 1935) ha sido reconocido con galardones como el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe en 1990, la medalla de oro del American Institute of Architects (AIA) en 1994, el Pritzker en 1999 y el Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. Estudió arquitectura en la Universidad de Manchester y completó sus estudios en Yale. De regreso en Inglaterra, fundó en 1964 el estudio de arquitectos Team 4 y, tres años más tarde, el creó Foster Associates, donde colaboró con el arquitecto Richard Buckminster Fuller. El despacho es conocido como Foster + Partners.

Conocido en el País Vasco por su original diseño de las estaciones de Metro Bilbao, es autor de otros proyectos en el Estado español, como la Torre Bankia de Madrid, el Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Portia de Castilla y León.

En el ámbito internacional, cabe señalar la remodelación del Museo Británico y del Estadio de Wembley en Londres, así como la nueva terminal del aeropuerto de Standsted, el Puente del Milenio, el ‘Gherkin’ y el Ayuntamiento, también en la capital inglesa. La renovación del edificio del Reichstag en Berlín y la Torre Commerzbank de Frankfurt han sido dos de sus proyectos más conocidos en Alemania, mientras que en los EE UU ha sido responsable de obras como la Torre Hearst de Nueva York, la ampliación del Museo Joslyn de Omaha (Nebraska) y el Museo de Artes Plásticas de Boston. Ha proyectado también edificios emblemáticos como el Hong Kong Bank en Hong Kong y el Aeropuerto Internacional de Beijing.

El pasado otoño, la Delegación en Bizkaia del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) promovió la creación de una plataforma que sirviese de escaparate a sus profesionales. La filosofía del proyecto es asociar la transformación y el espíritu emprendedor de Bilbao y Bizkaia, así como su dimensión internacional, con el sector estratégico de la construcción, y mostrar la calidad del tejido empresarial local de servicios profesionales relacionados. La idea se ha puesto en marcha apostando por afrontar los retos de la profesión desde conceptos como la internacionalización, el intercambio o la participación ciudadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_