_
_
_
_
_

La Fundación Buesa pide excluir a la izquierda ‘abertzale’ del Día de la Memoria

La organización pide a las instituciones que adopten esta medida para que no se repita el "lamentable espectáculo de la división"

Vitoria -

La Fundación Fernando Buesa ha pedido hoy a partidos e instituciones vascas que alcancen un acuerdo para que el Día de la Memoria no se repita el "lamentable espectáculo de la división" y para ello propone que no participen en los homenajes unitarios quienes no han deslegitimado el terrorismo de ETA.

Esta fundación, creada en recuerdo del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA en el año 2000, publica hoy un artículo en su boletín en el que recuerda que en menos de dos meses, el 10 de noviembre, se celebrará en Euskadi el Día de la Memoria.

Pone de relieve que esa efeméride fue creada por las instituciones vascas para rememorar a las víctimas que ha habido "durante los más de 40 años de terrorismo de ETA".

"Nos gustaría que no se repitiera un año más el lamentable espectáculo de la división por un lado, con actos múltiples pero de calado diverso, junto a la desazón que nos produce el hecho de que quienes no han sido todavía capaces de deslegitimar el asesinato de sus conciudadanos participen, e incluso lideren, actos de memoria", destaca la Fundación Buesa.

En las cuatro ediciones celebradas, en Euskadi se han recordado tanto a las víctimas del terrorismo como a las de todas las vulneraciones de derechos humanos en medio de la división entre partidos.

El año pasado PP y UPyD no asistieron al acto celebrado en el Parlamento ya que entienden que este día se debe homenajear únicamente a las víctimas de ETA, mientras que el resto de partidos quieren recordar también a las víctimas de las fuerzas de seguridad del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por eso, la Fundación Buesa pide a partidos e instituciones que se logre "un acuerdo básico" y para ello propone dos premisas. La primera es que no se equipare a víctimas de ETA con las de abusos policiales en un "totum revolutum que avalaría la teoría del conflicto entre dos violencias igualmente legítimas".

La segunda es que no se puede "aceptar la participación en actos conmemorativos unitarios de quienes no han deslegitimado el terrorismo de ETA, aunque lo hayan hecho con todas sus fuerzas cuando se trata del GAL, el Batallón Vasco Español o los abusos policiales".

A su juicio, el Día de la Memoria "no va a conseguir un efecto reparador en las víctimas si además no se produce la deslegitimación ética, social y política de los victimarios".

Por ello, pide que se reabra un debate para "retomar los consensos básicos" logrados antes del final del terrorismo de ETA y, aunque es consciente de las dificultades que entraña este acuerdo, cree que "sería la mejor forma de mantener la memoria de las víctimas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_