_
_
_
_
_

El Gobierno no contempla la ruptura de las relaciones con el PSE

Erkoreka se ofrece como un interlocutor para concertar "en beneficio de los ciudadanos"

P. G.
Vitoria -

El portavoz del Gobierno ha descartado un escenario de ruptura de relaciones con el PSE. Tampoco cree que exista riesgo real de que se produzca el fin del pacto de estabilidad firmado el pasado año con el partido de Idoia Mendía y que propició los presupuestos para 2014 y una reforma fiscal que ya está en vigor. Aunque la nueva secretaria general del PSE anunció el pasado domingo, en la clausura del congreso extraordinario de su formación, que ponía en revisión todos los acuerdos con el PNV, el portavoz del Gobierno ha estimado que espera una nueva etapa de diálogo. Un periodo como el que precedió a los citados acuerdos y para el que su Gobierno se ofrece a los partidos en el papel de mediador y propiciador de un nuevo periodo de concertación "en beneficio de los ciudadanos".

La nueva secretaria general del PSE cree que algunas vertientes del pacto están todavía poco explotadas y suponen ejes centrales del acuerdo, como los planes conjuntos de inspección fiscal en la lucha conjunta contra el fraude. Las negativas de Álava y el retraso de ese proceso ya levantaron numerosas críticas del PSE antes del verano cuando la bolsa de fraude supone unos 2.500 millones de euros y una actuación más decidida podría suponen elevar sustancialmente los ingresos tributarios. 

El portavoz del Gobierno ha rechazado además que hayan cambiado las prioridades de su ejecutivo como critica el PSE. En su opinión, en el debate de política general va a quedar meridianamente claro que la primera prioridad del Ejecutivo es la economía y su reactivación, y el empleo en segundo lugar. Después todo lo relacionado con la paz y la convivencia y en quinto lugar el autogobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. G.
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_