_
_
_
_
_
Danza
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Buen baile para buenos fines

'El sur' tiene algo de lorquiano y lo intenta plasmar en sus personajes femeninos y en esa forzada visión solar del ambiente que, a veces, se ensombrece y llega a lo trágico.

Un momento de la representación de 'El sur' en los Teatros del Canal.
Un momento de la representación de 'El sur' en los Teatros del Canal.jaime villanueva

La obra coreográfica El sur fue estrenada en 2005 y, sustancialmente, es la misma que ahora Ullate recrea y enmarca en una nueva producción algo aumentada, pero manteniendo los márgenes estilísticos de aquel original que significó su regreso a “lo español”, su inmersión en lo vernáculo desde una óptica de ballet contemporáneo que no es ajeno a las corrientes más actuales, desde Jiri Kilian a un todo estético donde también está contenida la influencia, y quizás el homenaje, a Antonio Gades y Carlos Saura.

 En su trayectoria artística personal el zaragozano tiene la danza española como una de sus columnas básicas; estuvo en la compañía de Antonio Ruiz Soler y aprendió los bailes de Escuela Bolera, pero también frecuentó a otros artistas de esta especialidad. Todo eso fue dejando un rico poso, prismático y lleno de matices, de posibilidades de recreación.

ficha

Coreografía: Víctor Ullate; música: Enrique Morente; escenografía y vestuario: Pedro Moreno; luces: Nicolás Fischtel. Víctor Ullate Ballet. Teatros del canal. Hasta el 27 de septiembre.

En una época, Ulla te volvió con intensidad a esa raíz, e hizo su primera versión de El amor brujo (en diciembre estrenará la segunda), creó De Triana a Sevilla y Jaleos, dos piezas que se han seguido viendo con la conciencia de un verdadero repertorio, un derrotero que luego abandonó por otras vías.

El sur también tiene algo de lorquiano y lo intenta plasmar en sus personajes femeninos y en esa forzada visión solar del ambiente que, a veces, se ensombrece y llega a lo trágico.

No puede dejar de señalarse que aún la fuerte influencia de Maurice Béjart llega en la escena final, y recuerda vagamente pero con certeza, las escenas corales de la versión original de Bhakti, donde había ese corro en semicírculo y también las evocadoras vestiduras blancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra El sur tiene como protagonista a Josué Ullate, gallardamente acompañado en el argumento y en algunos duetos por la artista cubana Marlene Fuerte, una bailarina dúctil, sensual y de muy agradable presencia. Josué se afianza como figura masculina del conjunto y madura tanto en lo físico como en lo expresivo; en esta pieza, domina la escena de principio a fin, donde el argumento o libreto dramático a veces se licúa en una acción más bailada y abstracta, de conjunto y donde lo que parece importar más son los marcadores rítmicos.

La función del estreno, que llenó todas las butacas de la sala roja, tenía un carácter benéfico para dar fondos a la fundación del propio Ullate, que se ocupa de incentivar y dar becas a niños sin recursos que se inician en el arte de la danza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_