_
_
_
_
_

La inversión en servicios sociales cae un 10% en dos años

Los profesionales del sector destacan que el recorte supone 75 millones de euros menos

La Xunta y los Ayuntamientos gallegos han reducido su inversión en servicios sociales un 9,7% solo en los dos últimos años, según denuncia el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia, que se hace eco de un informe a nivel estatal de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El estudio indica que en toda España los presupuestos han caído en todas las Administraciones (central, autonómicas y locales) desde el inicio de la crisis, algo que los profesionales critican “por lo que comporta de miserable e injustificable abandono a los ciudadanos en situación de mayor vulnerabilidad”.

En Galicia, los trabajadores sociales destacan que el recorte del 9,7% en dos años supone 75 millones de euros menos, reducción que ha empeorado todos los indicadores: inversión total, en relación al Producto Interior Bruto (PIB) y en gasto por habitante (“un 13% menos en el último año”). Esto lleva a Galicia, según destacan los profesionales, a ocupar el cuarto puesto por la cola del conjunto de comunidades autónomas, muy lejos de los primeros puestos de País Vasco y Castilla y León. Por ello, el Colegio de Trabajadores Sociales insta a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, a “dar explicaciones” y le reclama que mantenga las competencias municipales.

Según el informe de la asociación estatal, “centralizar la gestión de los servicios sociales no sólo no contribuye a la estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera o eficiencia en el uso de los recursos públicos [como argumenta la ley de reforma local] sino que además de ser socialmente negativa, sus efectos son antieconómicos, encareciendo la gestión del sistema”. En todas las comunidades el grueso del gasto corre a cargo de las Administraciones autonómicas, con el 62,9% de media en el total de España, pero si las administraciones locales aportan el 25% de media, esa cifra cae en Galicia hasta el 22,1%. También el gasto que asume la Administración central es inferior en Galicia, con un 11,3% frente al 12,1% de la media estatal.

Hoy mismo la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre “la incidencia del endeudamiento en el desarrollo del sistema de protección social de Galicia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_